Se encuentra usted aquí

Administración General del Fondo Solidario de Crédito Universitario

Wilson Jiménez
Administrador

agfcu@usach.cl

 

Visión

Una Administración dinámica y flexible, capaz de adaptarse a los cambios y desafíos del entorno, a la vanguardia en el quehacer para la recuperación, a través de sus propios medios, de los distintos créditos universitarios adeudados, cumpliendo con el compromiso social de satisfacer las necesidades que, en tal sentido, son requeridas por los alumnos. 

Misión

La Unidad, dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, tiene por misión recuperar los distintos créditos otorgados por la Universidad a sus estudiantes para cubrir total o parcialmente el arancel anual de matrícula, respaldado por pagarés universitarios los que incrementan el patrimonio del fondo.

Objetivo

El objetivo general es Administrar los fondos destinados a los alumnos de escasos recursos, los que tienen su origen en un aporte fiscal y en las recuperaciones originadas por los pagos efectuados por los ex alumnos o deudores. Dentro de los objetivos específicos están: -Realizar todas las acciones posibles, tendientes a optimizar la cobranza -Llevar un estricto control de las deudas asociadas a los mismos -Velar por la integridad de los pagarés asociados a las deudas -Dar una muy buena atención a los deudores. 

Funciones principales

  • Seguimiento del deudor: la actividad involucra fundamentalmente el manejo de la información del deudor, el cálculo de la deuda anual y las cuotas a pagar y la actualización de la deuda post pago, y si es moroso el respectivo tratamiento legal.
  • Cobrar la deuda: se materializa a través de una oficina de cobranza que es la encargada de recepcionar los pagos de los deudores realizados en bancos con los que tiene convenio para estos efectos y en sus oficinas a lo largo del país. En esto momentos la labor la realiza la empresa externa ORSAN S.A. 
  • Custodiar los pagarés: en una bóveda se guardan los pagares de los estudiantes, único documento legal que respalda a la Universidad frente a los deudores.
  • Llevar la contabilidad: registra las operaciones que afecten a los activos, pasivos, resultados y patrimonio del Fondo en la Contabilidad del mismo, y emite oportunamente los informes financieros emanados de ella. Procesos Computacionales: actualiza una base de datos de los deudores que resulta un apoyo al Administrador del Fondo y las los distintos organismo internos y externo que requieran la información financiera sobre las deudas.