Macarena Polanco Gálvez

Facultad de Ingeniería avanza en su alto rendimiento tras adjudicarse cuatro Fondecyt de Iniciación

Facultad de Ingeniería avanza en su alto rendimiento tras adjudicarse cuatro Fondecyt de Iniciación

Recientemente, cuatro académicos de la Facultad de Ingeniería, se adjudicaron proyectos Fondecyt de Iniciación. Se trata del Dr. Sergio Yáñez, del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles; Daniel Canales, del Departamento de Ingeniería Mecánica; Fernando García, del Departamento de Ingeniería Industrial, y el Dr. Jorge Zamorano, del Departamento de Ingeniería Industrial.

Para la Vicedecana de I+D y Postgrado de la Unidad Mayor, Dra. Andrea Mahn Osses, esta adjudicación “confirma el nivel de excelencia con que se realiza investigación fundamental en la Facultad. Esto representa para nosotros, una continuidad en el rendimiento de la tasa de adjudicación, superando la histórica de la FING (19%)”.

Agregó que estas cifras “evidencian la mejora significativa en investigación que se está haciendo en la Facultad, debido al alto nivel de los y las académicos y académicas que han sido contratados en los últimos 3 años y a las actuales políticas de la Facultad relativas a Investigación y Desarrollo”.

Proyectos adjudicados

El Dr. Yáñez adjudicó proyecto. Otro de los académicos que también resultó con adjudicación fue el Dr. Daniel Canales, con el proyecto ‘Study of the influence of deposition design of electrospun fibers such as dual-jet, multilayer and coaxial on the mechanical and biological behavior of scaffolds based on poly (lactic acid)/acrylic polymer/bioactive nanoparticles, for bone regeneration’, cuyo objetivo principal es desarrollar andamios funcionales basados en mezclas binarias de poli (ácido láctico)/polímeros acrílicos, funcionalizados con nanopartículas bioactivas mediante la técnica de electrohilado para su aplicación en terapias de regeneración ósea. 

En paralelo, se busca aplicar diferentes diseños de ensamblado estructural y evaluar el efecto de estos diseños en el comportamiento mecánico y biológico de los andamios, lo que permitirá profundizar en entendimiento de la relación estructura-propiedades en este tipo de materiales y, finalmente, estimar su potencial aplicabilidad.

Fernando García, del Departamento de Ingeniería Industrial, presentó el proyecto  ‘Enhancing interoperability between transmission and distribution networks with high DERs penetration through stochastic programming flexibility markets models and decomposition-based algorithms’ (Estudio para  mejorar la interoperabilidad entre redes de transmisión y distribución con alta penetración de recursos energéticos distribuidos a través de modelos de mercados de flexibilidad de programación estocástica y algoritmos basados en descomposición). Este pretende fortalecer investigaciones a través del estudio de algoritmos que permitan manejar la incertidumbre de los recursos energéticos distribuidos de los sistemas de energía.

Y el Dr. Jorge Zamorano, del Departamento de Ingeniería Industrial, adjudicó con el proyecto ‘Eficiencia del sistema Responsabilidad Extendida al Productor (REP), bajo competencia perfecta e incertidumbre’, cuyo objetivo es contribuir a la literatura en Economía Ambiental y al diseño de regulaciones ambientales, desde el punto de vista económico.

Robot Atom representará a la Universidad de Santiago en próximo Congreso Futuro

Robot Atom representará a la Universidad de Santiago en próximo Congreso Futuro

El Laboratorio de Emprendimiento e Innovación (Leind) del Departamento de Ingeniería Industrial, nació en 2015 para darle vida a proyectos de alto impacto. Uno de ellos es el robot Atom, utilizado para fortalecer las habilidades y talentos del estudiantado. 

Aprovechando la experiencia acumulada luego de años de trabajo y desarrollos tecnológicos, este laboratorio ha podido llegar a instancias superiores, lo que se refleja en la reciente invitación recibida desde Congreso Futuro, para ser parte de su feria académica. 

La directora del Leind, Dra. Lorena Delgado, señala que desde la visita del rector y el subsecretario de Educación al laboratorio, empezaron a ser contactados desde todos los medios de comunicación y de diferentes eventos de ciencia e innovación para mostrar su tecnología. Fue allí cuando la organización del Congreso le extendió la invitación al Leind y a la Usach, pues el robot se alinea al lema del Congreso: la IA, sus desafíos, incertidumbres e implicancias en la sociedad. 

La Dra. Delgado y el equipo del laboratorio son conscientes que están representando a nuestra centenaria universidad y que Atom debe llevar un mensaje que englobe el quehacer del Plantel. “Es importante mostrar lo que se está haciendo en cuanto a desarrollos y tecnología. El mensaje es que en la universidad tenemos las capacidades humanas y tecnológicas para desarrollos de alto impacto, porque el robot está construido por estudiantes e investigadores de toda la Usach, de distintas disciplinas. Todo lo que hace Atom es lo que los estudiantes han aprendido y lo han implementado en el robot”, indica.

El Leind siempre ha estado abierto a la comunidad universitaria y mientras más disciplinas lleguen, más y mejores desafíos se abren. “Hemos trabajado con áreas de la salud y con inclusión, aportando a crear proyectos más interesantes. Atom es la excusa, pero lo valioso son las capacidades que hay detrás”, asegura.

IAhora ¿Qué hacemos?

El Congreso estará dividido en  salas  de exposición  y otros espacios para universidades. Atom estará dando la bienvenida a quienes asistan al Congreso, respondiendo a la temática del evento.

El lema del Congreso es una gran pregunta a la cual el Leind busca llevar una respuesta, representando al Plantel. “La tecnología genera temor, pero en nuestro equipo pensamos que hay que utilizarla en beneficio nuestro, resaltando esa responsabilidad social tan marcada en la Usach y, por lo mismo, en nuestro laboratorio. La evolución tecnológica de Atom y de los estudiantes nos dice que tenemos conciencia del impacto que generan los desarrollos que hacemos”, resalta.

El Leind no solo irá con Atom al Congreso Futuro, sino que el robot “Poppy” se sumará como innovación. En esta ocasión, Atom tendrá más interacciones y eso es lo que va mejorando su personalidad y sus respuestas. “Y Poppy será la sorpresa. Lo estamos desarrollando para el trabajo con niños autistas y tiene la tecnología de Atom, pero con otro diseño. También está conectado a AI y busca apoyar el aprendizaje de los niños con neurodivergencia, favoreciendo su inclusión escolar”, detalla.

La Dra. Delgado invita a toda la comunidad Usach a asistir al Congreso Futuro, a visitar a Atom y comprobar las capacidades de la Institución, que se respaldan en su tecnología y evolución.

Congreso Futuro se realizará del 15 al 20 de enero. Más información, aquí.

 

Casi 300 estudiantes de la Facultad de Ingeniería presentan sus proyectos en Feria de Prototipos

Casi 300 estudiantes de la Facultad de Ingeniería presentan sus proyectos en Feria de Prototipos

La Feria de Prototipos corresponde a la actividad de cierre del Taller de Diseño en Ingeniería, el que debe cursar el estudiantado de Ingeniería Civil. En este curso se aplica lo aprendido en todo el ciclo, en cuanto a buscar un problema, caracterizar al usuario, diseñar una solución, un modelo de negocio y un modelo funcional. 

“A esta feria los equipos han traído un prototipo trabajado durante meses. En las infografías preparadas se puede observar su idea de solución tangible y tanto los visitantes como el jurado, pueden interactuar con esa solución y escuchar el pitch de cada grupo”, destacó Daniel Zuloaga, profesor del curso.

La Feria de Prototipos ya se había realizado el año pasado y se constituye en la mejor forma de evaluación de proyectos, pues se presentaron 70 equipos con 70 ideas de solución a un problema real, los cuales podrían seguir la ruta de la innovación y el emprendimiento.

Encabezó la inauguración de la feria, el decano de la Facultad, Dr. Cristian Vargas Riquelme, quien destacó que “la jornada ha sido protagonizada por la juventud que quiere ser un aporte a la sociedad. Y el jurado, compuesto por agentes del medio, emprendedores, académicos, académicas y funcionarios, podrá dar fe de que esos proyectos cumplen con el sello Usach de aportar a las personas desde la innovación. Esta línea de innovación y emprendimiento que se ha sumado a la malla curricular es un gran distintivo y la seguiremos impulsado desde la Facultad”.

Nueva modalidad de titulación

Otro de los aspectos importantes de haber implementado la línea curricular de innovación y emprendimiento en la malla de Ingeniería Civil, es que dio paso a una nueva modalidad de titulación:  “Portafolio de innovación y emprendimiento”. 

Esta permite que el estudiantado, desde cuarto nivel en adelante, pueda seguir recopilando evidencia de un proceso de emprendimiento que haya desarrollado en paralelo al proceso formativo, y eso articularlo como una presentación final para titularse. Por tanto, en esta feria de prototipos, se presentaron 70 potenciales proyectos de titulación y 70 potenciales emprendimientos.

Equipos ganadores por categoría

Categoría Innovación Tecnológica

Proyecto Biomed Inject: Jeringa de bioplástico. 

Jeringa que se convierte en biobasada y compostable.

Integrantes: Adrián Donoso, Antonia Troncoso, Constanza Espinoza, Francisco Zamora, Nicolás Núñez.

Categoría Sostenibilidad y Medio Ambiente:

Proyecto ECOTEMPAIR

Aplicación innovadora que utiliza las plantas como solución económica y sostenible.

Integrantes: Nicolás Beltrán, Joaquín Medina, Javier Méndez, Pablo Quintana

Categoría Impacto Social y Comunitario

Proyecto TUTORBYTE

Sistema de adaptación universitaria para evitar la deserción, que funciona por medio de un asistente virtual que utiliza inteligencia artificial.

Integrantes: Naiara Abarzúa, Mohamed Al-Marzuk, Martín Campos, Sebastián Tapia, Álvaro Zamorano

Categoría Voto Popular

Proyecto EMY

Sistema de acompañamiento para personas adultas mayores.

Integrantes: Sebastián Cerpa, Luis Ibarra, Juan Pablo Loyola

Finalmente la Facultad agradeció al jurado que evaluó las propuestas y que llegó desde organizaciones líderes en sus rubros, tales como ACCIONA, CITIAPS, Antofagasta Minerals, Technovation Girls Chile y emprendimientos como FULL 3D y Redciclach. 

También fueron parte del jurado el Centro de Innovación de la Facultad, funcionariado del vicedecanato de Vinculación con el Medio y de Docencia, y académicos del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental e Ingeniería Informática, más la Vicerrectoría de la Vinculación con el Medio, representada por sus unidades de Sostenibilidad y Vínculo con el Mundo Público y Social.

Facultad de Ingeniería: Estudiantes del Minor en Ciencia de Datos resolvieron desafíos reales del Grupo Saesa

Facultad de Ingeniería: Estudiantes del Minor en Ciencia de Datos resolvieron desafíos reales del Grupo Saesa

El Minor en Ciencia de Datos fue creado por la Facultad de Ingeniería para ofrecer un programa transversal al estudiantado de pregrado de toda la universidad, orientado a entregar herramientas de Inteligencia Computacional que permitan realizar gestión sobre datos para generar recomendaciones en diferentes áreas del saber profesional. Además, cuenta con una característica que lo distingue, ya que puede ser tomado por todas y todos quienes cursen planes de estudio de duración igual o mayor a 4 años en el Plantel.

La colaboración con Saesa, líder en el negocio de distribución y transmisión eléctrica, surgió del deseo de permitir que las y los estudiantes pusieran en práctica sus conocimientos a través de problemas reales en la etapa final del Minor y, específicamente, en la asignatura Taller de Aprendizaje Automático Aplicado.

“En este primer acercamiento, se presentaron ocho desafíos provenientes del Grupo Saesa relacionados con la Ciencia de Datos, los cuales fueron abordados con éxito por las y los estudiantes”, indicó Francisco Muñoz, coordinador curricular del Minor.

En la actividad, trabajaron una amplia gama de habilidades. En el ámbito teórico abordado por el Minor, se destacan: análisis exploratorio de datos, clasificación de datos, predicción de series de tiempo, segmentación de clientes, entre otros. Más allá de las competencias técnicas, también fortalecieron habilidades transversales, como el trabajo en equipo, el aprendizaje autónomo, la capacidad de innovar y emprender, la adaptabilidad, la interacción con usuarios reales, el enfoque multidisciplinario y las habilidades de comunicación efectiva.

“Definitivamente hubo una marcada multidisciplina en el workshop. Contamos con la participación de estudiantes provenientes de diversas carreras, como Matemática, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Eléctrica, Licenciatura en Ciencias de la Computación e Ingeniería en Ejecución Industrial. Aunque esas son las carreras representadas en el workshop, es importante mencionar que en nuestro Minor la diversidad es aún mayor, ya que acogemos a estudiantes de todas las facultades de la Universidad”, indicó Muñoz.

Desde la coordinación del Minor, se concluye que las y los estudiantes están altamente capacitadas y capacitados para enfrentar y resolver problemas reales relacionados con la toma de decisiones basada en datos. “La retroalimentación de los representantes de Grupo Saesa fue sumamente positiva. Mencionaron su satisfacción por el alto nivel y calidad del trabajo de las y los estudiantes y cómo esto ha generado interés en otras gerencias para participar en futuras ediciones. Además, expresaron su entusiasmo por explorar áreas como el Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP)”, agregó el coordinador.

Esta actividad marca el inicio de lo que pueden ser múltiples colaboraciones con distintas empresas nacionales que requieran la expertise de las y los estudiantes del Minor en Ciencia de Datos de la Facultad de Ingeniería. “Ya mantenemos vínculos con entidades destacadas como Cenia (Centro Nacional de Inteligencia Artificial) y con profesores de diversas facultades de nuestra universidad que sugieren temáticas alineadas a sus líneas de investigación. Estamos decididos a continuar fortaleciendo y ampliando estas alianzas con variadas instituciones y entidades a lo largo del país”, indicó la coordinadora Marcela Rivera.

El Minor en Ciencia de Datos realizará un webinar informativo el próximo 23 de agosto, a las 11:20 horas, para todo el estudiantado de pregrado de la Usach, con el objetivo de orientar sobre su próximo período de postulación.

Ingresa a este link si estás interesada o interesado en sumar habilidades que hoy son requeridas en distintos tipos de industria: 
https://reuna.zoom.us/j/87145496863?pwd=d3oxSDVmWm0wakl1WDJvM1pPOW0zUT09
ID de reunión: 871 4549 6863 Código de acceso: 257379

 

Departamento de Ingeniería Mecánica realizó exitoso workshop sobre software de simulación computacional

Departamento de Ingeniería Mecánica realizó exitoso workshop sobre software de simulación computacional

En conjunto con la empresa ESSS, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería realizó workshops con el objetivo de acercar a la comunidad estudiantil una herramienta computacional de simulación estructural (FEA) y de dinámica de fluidos (CFD), y mediante problemas sencillos mostrar el potencial de uso en asignaturas y trabajos de titulación.

Más de un centenar de estudiantes fueron parte de la instancia, lo cual demuestra que estar al día en el uso de softwares fundamentales para el trabajo del ingeniero e ingeniera, como lo es ANSYS, despierta interés y participación.

“La idea es hacer más workshops de este tipo y más avanzados, para explorar el potencial de ANSYSs. El Dimec, junto a la empresa ESSS, quieren impulsar estas iniciativas de capacitación para apoyar la formación de los estudiantes en todos los niveles, y que puedan implementar ANSYS en sus trabajos de investigación, memorias, tesis y en innovación”, señaló Amaru González, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y coordinador de la actividad.

Facultad de Ingeniería realiza exitosa jornada con nuevas/os investigadoras/es

Facultad de Ingeniería realiza exitosa jornada con nuevas/os investigadoras/es

La generación de una hoja de ruta para guiar las distintas etapas e hitos necesarios para desarrollar una línea de investigación y presentar los mecanismos de apoyo y acompañamiento que ofrece la Facultad para contribuir en un exitoso camino como investigador/a de excelencia, fueron los objetivos de la ‘Jornada de Inducción a la Investigación’.

La iniciativa fue organizada por el Vicedecanato de Investigación, Desarrollo y Postgrado de la Facultad de Ingeniería.

Los nuevos académicos y académicas se dieron cita a la hora señalada y con 100% de asistencia, lo cual ratifica que al inicio de la carrera en la Academia se requieren  apoyos para dar los primeros pasos en cuanto a vinculación y planificación en esta etapa.

La jornada fue encabezada por el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme, quien destacó la importancia de la actividad y de las dinámicas planificadas para que cada académico y académica tuviera claridad para señalar cuáles deben ser sus primeros logros en la investigación, al tiempo que compartió su experiencia personal en I+D.

A continuación, la autoridad  explicó los resultados de una encuesta aplicada a los y las asistentes y realizada por el Vicedecanato, que mostró apreciaciones de los investigadores sobre las fortalezas y debilidades  del  ecosistema Usach y externo.

Posteriormente, la vicedecana de I+D, Dra. Andrea Mahn, se dirigió a los y las presentes para introducir el ecosistema de Investigación y Desarrollo y explicar todos los fondos que existen para postular.

Junto con explicar la conformación del equipo de apoyo del Vicedecanato; la  Dra. Mahn  destacó la coordinación con los investigadores para obtener los buenos resultados de adjudicación en los años 2021 y 2022. “Tenemos objetivos atingentes al fortalecimiento de la investigación de excelencia y de establecer vínculos cercanos para el desarrollo de la Facultad”, sostuvo.

Luego se realizó un conversatorio con académicas/os de trayectoria, cuyo objetivo fue conocer sus experiencias exitosas; el moderador de esta actividad fue el vicedecano de Vinculación con el Medio, Dr. René Garrido.

El Dr. Juan Carlos Pina, del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles; la Dra. Marcela Cruchaga, del Departamento de Ingeniería Mecánica; el Dr. Alejandro Reyes, del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos y el Dr. Enrique Espina, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, abordaron el inicio de sus carreras, pudiendo dar un feedback de resiliencia y aprendizaje durante la ruta del investigador.

El Dr. Pina destacó que “el hecho de que exista un postgrado en el Departamento nos motiva a hacer investigación. Me adjudiqué un Fondecyt de Iniciación y trabajo con memoristas”, comentó.

El Dr. Espina también presentó su ruta académica y calificó esta jornada como muy positiva. “Compartir mi experiencia es fundamental, a pesar de que es corta, pero involucra trabajo en la industria. En el pregrado no conocía la investigación, solo quería salir a trabajar, pero me di la oportunidad de conocerla y con el Magíster ya concreté lo que quería hacer; también hice un doble grado en la Universidad de Waterloo y conocí lo relevante que son los proyectos”, relató.

'Por su parte, el Dr. Reyes mencionó que comenzó a investigar en los años ‘80 ‘donde casi no había doctores. “Hoy es muy competitivo, cuesta adjudicar, yo he tenido varias derrotas, pero el llamado para estos jóvenes es a no desmoralizarse”.

Finalmente, la Dra. Cruchaga explicó que “se crece con las/os colegas; muy pocas veces lo logras solo. Busquen colaborar. Hoy con el postgrado es muy posible, a diferencia de cuando yo partí. Hay que tener perspectivas de los tiempos porque ahora existe el desarrollo de productos y patentes y hasta allá te puedes proyectar”.

Co-construyendo la ruta del investigador e investigadora

Tras estas intervenciones,  se desarrollaron 2 dinámicas que permitieron conversación, debate y definiciones de cara a una planificación hasta el año 2027. 

En cada etapa, los académicos y académicas fueron apoyados por un/a investigador/a destacado/a, más un miembro del equipo del Vicedecanato.
Al final, un representante por mesa expuso sobre el trabajo en diseño de hoja ruta con objetivos, requisitos y apoyos para lograr la meta planteada, al 2027, considerando normativas internas y objetivos a lograr para constituirse en un caso de éxito en el ecosistema de I+D.

Para la Dra. Andrea Espinoza, del Departamento de Ingeniería Industrial, la jornada fue muy provechosa. “Nosotros ya avanzamos hacia la creación de un Programa Centro y eso nos permite acercarnos a empresas y postular a fondos, pero necesitamos crecer, necesitamos más miradas y colegas que quieran hacer sinergias. Agradezco esta jornada y cómo se guiaron las dinámicas para tener un panorama claro a 5 años”.

Para la Dra. Joshane Pagés, del Depto. de Ingeniería Química y Bioprocesos, “esta jornada fue muy buena, sobre todo para mí, que soy extranjera. Comprender las normativas, los requisitos y conocer a los demás colegas de una Facultad tan grande ha sido de mucho provecho”.

Finalmente,  Leonardo Brescia, Pavlo Santander, Cyrus Karas, Christian Fernández y Andrea Espinoza, representaron a sus mesas en la exposición de los hallazgos recogidos en ambas dinámicas, pudiendo establecer objetivos, pero también, solicitar lo que creen necesario para cumplir con aquello.

El decano Vargas, agradeció el buen ánimo y compromiso que reinó en toda la jornada de inducción, esperando que para todos y todas haya sido una instancia de aprendizaje valioso. "El conocerse y generar ese flujo de ideas adecuado para postular a concursos, luego adjudicar y obtener equipamiento, junto a la propuesta de nuevos programas de postgrado que involucren innovación, emprendimiento y vínculo con la industria, es por dónde queremos seguir transitando para fortalecer aún más nuestra I+D de excelencia, que soluciona los problemas de las personas y las industrias”, fue el llamado final  de la autoridad.

Revive los momentos de esta exitosa jornada de nuevas/os  investigadoras/es  en este video:
 

 

Facultad de Ingeniería encabeza evento internacional para analizar desafíos del Hidrógeno Verde

Facultad de Ingeniería encabeza evento internacional para analizar desafíos del Hidrógeno Verde

El interés por desarrollar investigación sobre el hidrógeno comenzó por el incremento en la contaminación atmosférica y el calentamiento global, asociado a la combustión de recursos fósiles y su emisión de CO2. Estas situaciones han derivado en un natural agotamiento de las fuentes de los cuales provienen y, debido a que estos combustibles no están uniformemente distribuidos, se generan conflictos e inequidad social alrededor del mundo.

Una propuesta de solución a estos problemas ha sido el uso del hidrógeno y por la importancia que ha ido tomando en nuestro país, el programa Centro de Economía del Hidrógeno de la Facultad de Ingeniería ha ido desarrollando investigación y  la necesidad de formar capital humano para estos desafíos.

A la ya destacada participación del Centro en el Foro internacional de Hidrógeno Verde, ahora se suman una serie de jornadas internacionales donde se establecen puntos de vista acerca del rol de la Academia y la empresa privada en este tema.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Cristián Vargas, “la Usach ha acogido el desafío del interés público/privado  por este elemento, cuyo potencial está adquiriendo un carácter estratégico en términos económicos, medioambientales, y sociales”.

La autoridad de la Unidad Mayor también celebro que en este evento, se encuentren  empresas privadas desarrolladoras  que ya están ejecutando sus proyectos, “porque las empresas han sido y serán actores preponderantes en esta vinculación con la Universidad, que es el lugar donde se genera el capital humano que sostendrá los procesos que vendrán”, remarcó.

El decano Vargas añadió que la participación de la Facultad de Ingeniería en esta instancia de discusión “no solo nos fortalece como referente, sino que además aporta directa y transversalmente a los ODS de la agenda 2030, destacando la vocación de servicio público que ha caracterizado históricamente a nuestro Plantel”.

Los participantes

La primera jornada tuvo como invitados al decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, Dr. Claudio Gómez, quien destacó que ‘si todos tenemos opiniones más informadas se podrán desarrollar más y mejores proyectos, con impacto en diferentes niveles’.

Durante el programa, el Dr. Ricardo Vega, director programa Centro de Economía del Hidrógeno de la Facultad, expuso sobre el Contexto de Chile para el desarrollo de la economía del hidrógeno verde. El Dr. Humberto Vidal Gutiérrez, director del CERE de la Universidad de Magallanes realizó la exposición ‘Universidad de Magallanes y la industria del hidrógeno verde: avances y desafíos en la formación de capacidades’.

En tanto, el  gerente de innovación y desarrollo de la Compañía Siderúrgica Huachipato-CAP,  Marco Carrasco, expuso sobre ‘Producción de acero sostenible mediante el uso de hidrógeno verde’.

Los proyectos que ya están ejecutándose también estuvieron presentes en esta actividad de difusión, a través de Rodrigo Delmastro, gerente general de Hif Energy, quien se refirió a la ‘Producción de ecombustibles y proyecto Hif en Magallanes’, mientras que Antoine Liane, managing director total Eren Chile, an affiliate of total Eren, lo hizo con la charla ‘Proyecto H2 Magallanes y capital humano’.

La jornada también planteó la mirada argentina al respecto, pues en el país vecino también se están llevando a cabo varios avances en esta materia energética.

Cada exposición mostró estrategias, data significativa de distintos estudios y propuestas, lo que generó un panel final de conversación y análisis relevante, con puntos de vista de Chile y Argentina, sobre desarrollos, producción, costos, transporte y otras aristas.

Puedes ver la jornada internacional sobre desafíos y estado actual del Hidrógeno Verde, aquí

Logros en innovación y emprendimiento desde la academia protagonizaron panel del Consorcio Nueva Ingeniería para el 2030

Logros en innovación y emprendimiento desde la academia protagonizaron panel del Consorcio Nueva Ingeniería para el 2030

El proyecto Nueva Ingeniería para el 2030 está finalizando su segunda etapa de ejecución y es la hora de los balances. Con este objetivo, se organizó una semana llena de actividades focalizadas en innovación y emprendimiento (i+e), para visibilizar los valiosos aportes que este transformador proyecto para la ingeniería en Chile ha dejado en el quehacer de las facultades del Consorcio 2030.
 
El lanzamiento del evento contó con el conversatorio  “La importancia de la academia en el emprendimiento”, a cargo de autoridades de las facultades de Ingeniería respectivas. Por la UdeC estuvo el decano Luis Morán; por la Pucv estuvo el vicedecano de investigación y director de Ingeniería 2030 Pucv, Gianni Olguín, y por nuestra Facultad de Ingeniería y en representación del decano, estuvo presente Claudia Seco, subdirectora del Centro de Innovación y que tiene a su cargo la implementación y difusión de la actividad de emprendimiento en la Facultad. 
 
Por su parte, el CEO del Consorcio 2030, Dr. Claudio Zaror, señaló que “esta semana es fundamental para mostrar iniciativas para ir incrementando el nivel de conocimiento sobre i+e en las 3 facultades. Esta actividad cierra el año con este esfuerzo mancomunado  y será una de tantas actividades que se seguirán desarrollando en el próximo ciclo”.
 
La subdirectora del Centro de Innovación FING, Claudia Seco, destacó que nuestra Facultad ha sido líder histórica en el proceso de industrialización del país y el proyecto Ingeniería 2030 fue clave para enfrentar esta etapa. 
 
“Era el Plan Estratégico y vino a marcar una pauta en innovación y emprendimiento (i+e). En 2017 se integró la innovación al plan curricular y a la orgánica de las comisiones estratégicas, para que los departamentos académicos fueran integrando estos conceptos que no eran simples. Que el gobierno central hablara del proyecto Ingeniería 2030 y de la necesidad de avanzar en i+e era muy  importante y se logró”, añadió.
 
Casos de éxito y desafíos nuevos
 
Este largo recorrido ha sido desafiante, pero hay logros que se traducen en emprendimientos que ya están haciendo transferencia tecnológica y solucionando problemas reales. Claudia Seco destacó al spin off  ‘Usensing’, que ya ha hecho transferencia a Codelco. ‘Redciclach’, que entró a la primera versión de Lions Up y hoy está instalado en Teletón y otras empresas. ‘Cyclico’, que se enfoca en reutilizar latas de aluminio. ‘Mide’, que se enfoca en electromovilidad y nace de un VIU cuyo estudiante ya está probando en la industria. ‘Nazca’, empresa de ciencia de datos y visión artificial, enfocada en crear soluciones para el monitoreo de seguridad y medio ambiente.
 
También hubo espacio para destacar el trabajo de nuestra Facultad en el nuevo ‘set de capacidades’ del/a ingeniero/a para proponer emprendimientos tecnológicos. 
Adicional a esto, y gracias al desafío de Ingeniería 2030, se creó el Centro de Innovación, el que ya se ha hecho parte fundamental del ecosistema Usach. 
 
Su objetivo y desafíos son conectar e integrar a todos los actores importantes de nuestra sociedad a este cambio y fomento de la actividad, es por eso que contamos con iniciativas como el ‘Polo de Innovación Tecnológica para el Impulso y Reactivación de las Empresas del Sector Poniente de Santiago, RM’ que lleva adelante nuestro Centro de Innovación junto a la Prorrectoría de nuestra Universidad, la cual busca conectar las capacidades de I+D+i+e presentes en la Universidad de Santiago, con la demanda de necesidades de los sectores productivos y público de la zona.

Estudiantes de la Usach, protagonistas de soluciones a problemas regionales en Rally Latinoamericano de Innovación

Estudiantes de la Usach, protagonistas de soluciones a problemas regionales en Rally Latinoamericano de Innovación

Por cuarto año consecutivo se realizó una nueva versión del Rally Latinoamericano de Innovación, durante una jornada continua que contó con nueve sedes chilenas, entre ellas nuestra Universidad de Santiago, y que a través del vínculo existente entre la organización latinoamericana del Rally y la Facultad de Ingeniería, cada año va permitiendo el concurso de más estudiantes de distintas disciplinas. 
 
El Rally tuvo el patrocinio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y nuevamente fue organizado por la Facultad de Ingeniería de nuestro Plantel, mediante la Subdirección de Relaciones Internacionales y el Programa de Innovación Abierta Lions Up.
 
Los equipos usachinos que participaron en los desafíos “Innovación” e “Impacto Social” fueron: StarkTech e Innova-Action, los que pasaron a la final nacional; Green Loop, Antukuyen, Innofive, Pimming y Mecminobrind, conformados por estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Obras Civiles, Informática, Química, Civil Industrial, Civil en Ambiente, Mecánica, Metalurgia, dieron vida a una gran variedad de visiones sobre aspectos que están complejizando a la región latinoamericana
 
Con respecto al año pasado se elevó la participación de carreras, lo cual indica que cada vez más nuestros alumnos y alumnas quieren formarse en innovación con impacto social.
 
Elba Gómez, estudiante de Ingeniería Civil en Electricidad, calificó la  experiencia como increíble. “Se dio un gran trabajo en equipo, la motivación fue genial y se generaron ideas muy buenas. Para mi grupo y para mí es algo importante haber participado, ya que se motivaron aún más  a seguir siendo parte de estas instancias que la Facultad ofrece. Me parece genial que nos presenten estas opciones, porque todos tenemos ideas y muy buenas, lo mejor que se puede hacer es desarrollarlas“, expresó.
 
El director de Vinculación con el Medio, Dr. René Garrido, destacó que “para la Facultad de Ingeniería es muy importante fomentar este tipo de actividades que nos permitan conocer y analizar, desde un espacio formativo, los desafíos que enfrenta nuestra región. Es fundamental que los estudiantes hagan generar esta lógica de solución a partir de los problemas y pensamiento local, para entregar soluciones globales”.
 
La competencia se realizó durante 28 horas, en las que los participantes tuvieron que encontrar soluciones innovadoras a desafíos planteados, a nivel latinoamericano, en dos categorías: innovación e impacto social.
 
Las ideas fueron presentadas a través de un pitch, un video y presentación, que fueron evaluados por un jurado nacional, compuesto, entre otros, por Alejandra Acuña, presidenta de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (Condefi), quien señaló que “lo fundamental es enamorarse del problema, que la Ingeniería siga siendo capaz de sumarse a otras disciplinas para mirar las problemáticas de manera panorámica”.
 
René Villegas, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, indicó que “todas las propuestas de soluciones mezclaban innovación con impacto social, y eso es muy bueno, porque ya ambos conceptos no están siendo vistos por los estudiantes como algo separado. Pensar en la sociedad también es un foco para la Ingeniería”, precisó.

Vicedecana de I+D de la Facultad de Ingeniería encabeza encuentros para socializar nuevos servicios de apoyo a proyectos

Vicedecana de I+D de la Facultad de Ingeniería encabeza encuentros para socializar nuevos servicios de apoyo a proyectos

Una serie de reuniones sostuvo el Vicedecanato de I+D y Postgrado de la Facultad, encabezadas por la Dra. Andrea Mahn, con el objetivo de socializar a los departamentos académicos y sus investigadores, los servicios y apoyos que va a entregar la unidad de Gestión de Proyectos del Vicedecanato.

En cada una de las instancias, las y los académicos se adentraron en la articulación que el Vicedecanato propone con cada investigador que desee postular un proyecto o a un fondo, junto con mencionar en qué pasos esa articulación involucra a la Dirección de Gestión Tecnológica y a la Vicerrectoría.

El apoyo prestado por la Unidad tendrá una mirada estratégica para así, cumplir los objetivos de mejorar  la productividad y competitividad de los proyectos de I+D de la Facultad.

La coordinadora de la unidad de Gestión de Proyectos, Sol Uribe, explicó los principales roles de la misma, los que se sustentan en el acompañamiento constante  para potenciar la postulación a las fuentes de financiamiento disponibles.

Se mostró el calendario de fuentes de financiamiento con convocatoria abierta, el cual será enviado mensualmente por mail. También se detalló el proceso de acompañamiento y apoyo, en 3 etapas: análisis de propuesta, formulación, y seguimiento.

Además se socializó el formulario maestro que dará inicio a cada proceso, junto con invitar a cada académico y académica a responder la encuesta de I+D que se envió a sus correos.

“Hemos mostrado cómo  se vincula la Unidad nuestra con el resto de la institucionalidad; estamos actuando de forma concordada con la DGT  y nuestro apoyo se basa en mejorar la tasa de adjudicaciones. Hoy en día los investigadores parten un poco solos confeccionando el perfil del proyecto y el Vicedecanato quiere entrar ahí, desde el inicio con ellos. Ofrecemos que el investigador se contacte a través del formulario y empiece un trabajo en conjunto, donde se apoya incluso la confección del modelo de negocios y la selección del fondo adecuado de postulación”, explicó Sol Uribe.

“Todo este proceso permitirá un apoyo integral que, además, nos sirve para tener respaldo de los proyectos que se están presentando. También solicito que los académicos puedan contestar la encuesta que se les envió, para responder de manera rápida a sus necesidades” señaló la Vicedecana.

Los académicos y académicas de los departamentos académicos recibieron con beneplácito esta presentación de servicios, hicieron preguntas y hubo concordancia de que esto  responde a una necesidad que aportará al  cumplimiento del objetivo de mejorar la productividad e impacto de la investigación, desarrollo e innovación,  el acceso a recursos externos y que se logre un alto impacto.

Para más consultas escribir a sol.uribe@usach.cl

Páginas

Suscribirse a RSS - Macarena Polanco Gálvez