Académica de la FAHU lanza libro sobre China y sus relaciones con Chile, Perú y Argentina durante la Guerra Fría

La instancia contó con la presencia de la consejera Cultural de la Embajada de la República Popular China en Chile, Liu Wenqiu; el exembajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta; la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona; la directora Ejecutiva del Centro Cultural La Moneda, Regina Rodríguez, y el académico y analista internacional de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda.
La Dra. Cristina Moyano, decana FAHU, destacó el impacto que ha tenido la profesora Ahumada dentro del análisis y la investigación de las relaciones internacionales con China, y también dedicó unas palabras a la fallecida Dra. Olga Ulianova, distinguida académica de la Facultad, a quien está dedicado este libro. “Tuve la suerte de trabajar con ella y conocí cómo Olga patrocinaba distintas iniciativas que permitieron abrir horizontes analíticos para agudizar la mirada crítica, para repensar lo que fue - y yo diría que todavía es- la guerra fría”, recordó.

El pasado miércoles 10 de enero, la Dra. Mónica Ahumada, académica de la Facultad de Humanidades Usach, lanzó su último libro titulado “China: el otro durante la Guerra Fría. Una mirada a las relaciones internacionales con Chile, Perú y Argentina” en el Centro Cultural La Moneda, instancia que no sólo fue una vitrina para recibir esta nueva publicación, sino que también se transformó en un ávido espacio de intercambio de ideas.

“Olga alimentaba los espíritus activos, aunque parecieran muchas veces quimeras, con su ánimo, su dedicada pasión por los archivos y las fuentes. Pero además por la innovación en la investigación historiográfica; Olga promovió investigaciones que nos ayudarán a repensar y descentrar los estudios sobre la Guerra Fría, y en ese sentido, también colaboró en formar académicas como Mónica, quien ha tomado la posta en estas investigaciones, incorporando nuevas miradas sobre actores relevantes como lo es China”, agregó.

Por su parte, junto con celebrar la publicación de este libro dentro de la Colección FAHU, la consejera Cultural de la Embajada de la República Popular China en Chile, Liu Wenqiu, subrayó que “nos parece muy interesante que poco a poco los estudios sobre China y su relación con los países de Sudamérica cada vez están teniendo más éxito. Cuando China comenzó a acercarse a esta región, nos dimos cuenta de que estamos luchando por lo mismo, por desarrollar cada uno su economía, promover la paz del mundo y salvaguardar la estabilidad de éste”.

Durante el evento, también hubo un reconocimiento y saludo en video por parte de Rubén Tang, asesor del Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y también coordinador del Proyecto de Relaciones Asiáticas.

Reseña

En las dinámicas del sistema internacional durante la Guerra Fría, China jugó un rol fundamental. Una primera lectura indicaría que el gigante asiático fomentó vínculos de corte comercial, sin embargo, su incidencia en algunos países de Latinoamérica fue mucho más allá.

Luego de un exhaustivo análisis en su libro “China: el otro durante la Guerra Fría. Una mirada a las relaciones internacionales con Chile, Perú y Argentina”, la Dra. Mónica Ahumada, afirma que la región no estaba ajena a los procesos que se vivían en el mundo asiático, y más allá de la lejanía geográfica, se generaron redes que acercaron el proyecto ideológico de la República Popular China y dieron a conocer su proceso de construcción de Estado.

Dicha vinculación tuvo como partícipes latinoamericanos tanto a actores políticos como sociales y se desarrolló en forma paulatina, comenzando por un nivel no estatal, lo cual facilitó el establecimiento de relaciones diplomáticas. En este contexto, la autora destaca el proceso en el que Argentina, Chile y Perú recepcionaron, de maneras muy diversas, el proyecto ideológico impulsado por la Revolución cultural.

Junto con agradecer la convocatoria y a todas y todos los que permitieron que esta investigación de larga data saliera a la luz, la Dra. Ahumada destacó que “a partir de lo desarrollado en este libro, se puede afirmar que las relaciones construidas entre la República Popular China y las sociedades estudiadas guardan estrecha relación con la construcción política y cultural de cada país”.

“Por un lado, en el caso de Argentina y Chile estuvo marcado por un fuerte multipartidismo, y por otro Perú, que mantuvo el protagonismo de dos partidos políticos de larga data en su historia. Además, su población con un componente sociocultural chino no estuvo dispuesta a abrirse a un modelo maoísta que era ajeno a la realidad local, aun cuando el oriental mantenía raíces profundas en el quehacer político peruano”, explicó.

Finalmente, indicó que “tanto China como Chile, Perú y Argentina estuvieron marcados por un escenario de guerra fría global, donde las condiciones de periferia fueron el evento determinante de cada país, lo cual además estaba marcado por un quehacer nacional con una situación política muchas veces fragmentada”.

Puedes encontrar el libro AQUÍ.

Luciano Guzmán
Cedida / Video: Rodrigo Barros