Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

Académica U. de Santiago exhibe formación de profesores de Chile en el área

La Dra. Claudia Vargas, profesora del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de nuestra Institución, presentó en el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM), realizado en Madrid, los avances de su proyecto DICYT Regular relacionado con el estado actual de la formación de profesores de matemática en Chile, y los análisis de la comunicación en el aula. La instancia también le permitió a la Dra. Vargas ampliar sus conocimientos sobre didáctica de la matemática y estrechar lazos de colaboración.
“A nivel institucional es importante para el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, para la Facultad de Ciencia, y la Universidad, puesto que es un proyecto de colaboración con Europa el cual nos brinda la posibilidad de desarrollar un proyecto cuyos resultados podrían contribuir a mejorar la educación matemática”, Dra. Claudia Vargas, académica del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación

Un fructífero paso por Europa tuvo la Dra. Claudia Vargas, académica del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, quien realizó una estadía de investigación y, además, participó en un congreso de la especialidad. Ambas experiencias fueron valoradas por la docente, quien generó lazos de colaboración con sus pares los que se traducirán en nuevos vínculos de cooperación para la universidad.

En el marco del Proyecto de Innovación de la Enseñanza y Desarrollo Curricular en la Formación Inicial Docente, realizó una estadía en Alemania. En la iniciativa, que dura cuatro años y es financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, participa la Universidad de Bielefeld, representada por el Dr. Rudolf vom Hofe, quien además es presidente de la Sociedad Alemana de Didáctica de la Matemática.

Durante la estadía se definieron algunos hitos de trabajo que comprenden el diagnóstico de la transición secundaria-universidad, análisis de buenas prácticas e investigación didáctica, explicó la académica.
“A nivel institucional es importante para el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, para la Facultad de Ciencia, y la Universidad, puesto que es un proyecto de colaboración con Europa el cual nos brinda la posibilidad de desarrollar un proyecto cuyos resultados podrían contribuir a mejorar la educación matemática”, indicó la académica.

La docente también indicó que profesionalmente este viaje fue un logro, considerando lo complejo que es obtener recursos a nivel nacional para poder realizar investigación.
Según planteó la académica uno de los aspectos más relevantes de las estadías es compartir experiencias e indagar en nuevos temas de investigación.
“Estos lazos son importantes para alcanzar resultados científicos que puedan contribuir a la formación de profesores, al innovar, y al aportar conocimientos en un tema de interés tan importante para el desarrollo nacional como lo es la educación de calidad”, enfatizó.

En la estadía también participó Hank Apablaza, estudiante del Magister en Educación Matemática, quien además es becario del proyecto DICYT Regular de Desarrollo y Caracterización de Competencias Comunicativas en la Formación de Profesores de Matemática a cargo de la Dra. Vargas.
De acuerdo a la académica, para él fue una experiencia interesante en lo académico además de descubrir nuevas posibilidades de estudios de doctorado y ampliar sus horizontes.
En el mes de octubre los investigadores alemanes visitarán la universidad, para lo cual ya se están preparando una serie de actividades.

Congreso en Madrid

La Dra. Vargas también participó del Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM) realizado en Madrid, uno de los más importantes de Iberoamérica, donde presentó los avances de su proyecto DICYT Regular sobre el estado actual de formación de profesores de matemática en Chile y los análisis de la comunicación en el aula que ha realizado. Adicionalmente, presentó un trabajo de investigación sobre Creencias y Actitudes hacia la Teoría de Grafos en educación media, realizado en conjunto con la profesora Victoria Núñez del Liceo Bicentenario Italia de la comuna de Santiago.
Además sostuvo reuniones con colegas con quienes ya tiene una trayectoria de trabajo conjunto desde 2007 en lo que fue un proyecto y ahora es ya una realidad: El Museo de Matemática de Cataluña. Este grupo apoya sus actividades de divulgación de la matemática y patrocinan sus primeros pasos en la creación de un Museo de Matemática en Chile.

Valeria Osorio Ureta