Académico afirma que profesores carecen de herramientas para reencantar a estudiantes con la Ciencia

• El Dr Saúl Contreras, del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades, se refirió a los resultados de la prueba internacional Timss.

En el marco de los resultados de la evaluación internacional Timss sobre aprendizajes en matemática y ciencia, el académico y Dr. en Didáctica de las Ciencias Experimentales del Departamento de Educación, Saúl Contreras, afirmó que en Chile hay falencias en los métodos de enseñanza de la ciencia.

“Si bien los profesores tienen una buena formación disciplinar, aún les falta conocimiento didáctico del contenido, por lo tanto, no tienen las herramientas para reencantar a los estudiantes con la ciencia”, recalcó el académico.

El Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (Timss) se realiza cada cuatro años en 53 países y mide los logros de los aprendizajes de Matemáticas y Ciencias en los estudiantes de 4° y 8° básico.

Chile obtuvo en matemática 416 puntos y en ciencias 471. Corea y China obtuvieron en matemática 609 y 611 puntos, respectivamente. El puntaje central de esta medición es de 500 puntos y Chile aún no alcanza el nivel intermedio (475).

En Latinoamérica Chile es el único país que participa en esta evaluación. Para el Dr. Contreras ello indica “que existe relativa seguridad respecto a las mejoras de los procesos y de los resultados asociados”, agregando que “esto permite tener indicadores de referencia para mejorar progresivamente”. Chile ha participado en tres ocasiones en la evaluación: 1999, 2003, y en 2011.

Formación didáctica

El académico Contreras imparte hace dos años en el Departamento de Educación, las asignaturas de Didáctica para la Comprensión de la Naturaleza, en la Carrera de Educación General Básica y Didáctica de la Biología y la Química, en la Carrera de Pedagogía en Enseñanza Media.

A su juicio, ser un profesional de la Educación es saber organizar contenidos  y no necesariamente seguir un listado. Lo anterior porque “se debe enseñar de manera coherente y articulada, nunca fragmentar el contenido. El profesor debería saber cuáles y en qué orden enseñar los contenidos escolares que indican los planes y programas".

Creencia Ingenua o naïf

El profesor en Ciencias Experimentales llamó la atención respecto a que siempre se ha caricaturizado a la ciencia con científicos locos, encerrados en un laboratorio haciendo experimentos y resolviendo difíciles operaciones matemáticas, pero en la realidad esto no es así. “Se ha creado una concepción naïf (ingenua) no sólo sobre qué es ciencia, sino además sobre cómo enseñar y cómo aprender ciencias”, indica el académico y lo ejemplifica señalando que la mayoría de las personas creen que “estudiar química es muy difícil”.

En otro aspecto sobre la evaluación Timss, el profesor Saúl Contreras explicó que los resultados de pruebas estandarizadas como ésta, un factor incuestionable es el nivel social, económico y cultural  de los estudiantes “Para estudiantes de familias con más alto capital cultural y socioeconómico, es mucho más fácil obtener mejores resultados porque el bagaje de oportunidades, experiencia y comprensión del mundo de esos estudiantes, es más amplio”, indicó.

Investigación

El académico del Departamento de Educación ha desarrollado durante varios años un trabajo investigativo sobre el pensamiento y la práctica de los profesores de ciencias chilenos, y últimamente se ha centrado en investigar cómo enseñar mejor determinados contenidos de los planes y programas, libros de textos, estándares de formación, entre otros elementos.

Estos resultados se expondrán en el Décimo Tercer Encuentro de Educación Química que se realizará el 8, 9 y 10 de enero en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en la ponencia: “De la Química que enseñamos a la Química que se debería enseñar: tensiones y desafíos para una educación química de calidad”.

Tags: