Académico DIE Usach participa en Mesa de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía

La instancia busca generar espacios para la discusión de propuestas de política pública enfocadas en el consumo eléctrico eficiente de los hogares, alineada con el proceso de transición energética nacional y avanzar hacia la descarbonización enfocada en los usuarios residenciales.
La participación del académico de la Universidad de Santiago de Chile se mantendrá durante la discusión de las distintas temáticas que abordará la Mesa de Eficiencia Energética.

El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Humberto Verdejo, fue invitado por el Ministerio de Energía a formar parte de la “Mesa de Eficiencia Energética y Descarbonización Residencial”.

La iniciativa, también reúne a la cartera de Desarrollo Social; representantes de la Cámara de Diputadas y Diputados; el coordinador de Energía Cooperativa; la Agencia de Sostenibilidad Energética; la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; la Comisión Nacional de Energía; la Red de Pobreza Energética; el gremio de las Empresas Eléctricas; la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas; la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios; así como académicas y académicos de diversas universidades, la Agencia Internacional de Energía y ANESCO.

Quienes conforman la mesa, abordarán desde un enfoque de derechos y territorios las diversas temáticas tales como los mecanismos de flexibilización de consumos eléctricos y soluciones tarifarias, entre otros, para ir incorporando las realidades de las distintas regiones del país en lo que será la propuesta de una política pública sobre el consumo eléctrico eficiente de los hogares, en línea con la transición energética que trabaja el Ministerio de Energía.

En esta primera instancia se dio el inicio a la mesa de trabajo con los ejes temáticos y las fechas en que se abordará cada uno de estos, comenzando el próximo 9 de agosto con lo relativo a mecanismos tarifarios para la flexibilización de la demanda. Además, se acordó invitar al MINVU para que participe de estas instancias y así exista un trabajo intersectorial e interministerial.

Sobre esta primera reunión de la mesa, el Dr. Verdejo señaló que “se debe tener presente que las tarifas van a subir y eso debe ser transparentado, por lo que como paso inicial propongo un mecanismo de subsidio. De forma paralela, se debe trabajar en asegurar la calidad de suministro, lo cual se dificulta con el actual escenario energético y cambio climático”.

Asimismo, el Dr. Verdejo fue convocado por la Comisión de Energía del Senado la semana pasada para explicar las implicancias del proyecto de Transición Energética en las cuentas de energía eléctrica de los clientes finales.

Departamento de Ingeniería Eléctrica
Cedida