Académico de Facimed expone en Congreso Nacional del Colegio de Kinesiólogos de Chile

El investigador Roberto Vera Salazar, quien formó parte de la instancia como expositor, destacó lo relevante del evento para posicionar a la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Santiago a nivel nacional, como también para el desarrollo de dicha profesión en torno a la producción de conocimiento y la atención clínica en el país.
El investigador presentó un trabajo con apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual pudo evidenciar cómo el ejercicio físico es capaz de impactar de manera positiva en pacientes con depresión.

El Colegio de Kinesiólogos de Chile realizó, después de cuatro años, su Congreso Anual de Kinesiología, instancia desarrollada entre el 7 y el 9 de septiembre y que tuvo como fin analizar la participación de profesionales de dicha disciplina en ámbitos como la rehabilitación, el reconocimiento de especialidades y los avances en investigación, además de generar un intercambio de conocimientos y experiencias en torno a especialidades.

El académico de la Escuela de Kinesiología, Roberto Vera Salazar, participó de la segunda jornada a cargo de la charla “Bases neurobiológicas del ejercicio físico como antidepresivo en persona mayor”, perteneciente al módulo de Kinesiología, Geriatría y Gerontología.

Durante la investigación, “mostramos que se pudo modificar la estructura cerebral en ratones a partir de la inducción de un protocolo de ejercicio. Eso mismo lo trabajamos después en una cohorte de personas mayores, donde observamos que el componente ansioso baja en la medida en que el protocolo de ejercicio avanza. Al término de las 35 semanas, se vio una reducción significativa de ansiedad en personas con patologías neuropsiquiátricas, particularmente depresión”, explicó el académico.

Vera Salazar destacó que, durante el Congreso, se hizo hincapié en los avances que ha mostrado el enfoque de las neurociencias en torno al envejecimiento, recalcando que, debido a las tendencias demográficas presentes sobre todo en países desarrollados, se debe enfatizar en el cuidado de la salud de quienes componen dicho grupo etario, dándole importancia a la investigación en la materia.

Además, el profesional aseveró que su participación en la instancia gremial como único representante de la Universidad de Santiago de Chile permite darle visibilidad a su Escuela de Kinesiología, “considerando que somos una unidad relativamente nueva y con no muchas generaciones de profesionales egresadas y egresados”.

Por último, el académico puntualiza que el Congreso “contribuye a mejorar la práctica kinesiológica en dos aspectos: primero, en aumentar la producción teórica en nuestra disciplina y, segundo, mejorar los aspectos de atención clínica a nivel nacional”.

Miguel Madrid
Cedida