Académico FING es elegido como vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile

El académico del Departamento de Ingeniería en Minas Usach, Juan Pablo Vargas, cuenta con más de 25 años de experiencia en minería, 20 en la academia y una activa participación en el Consejo de Expertos para la estimación del “Precio de Referencia del Cobre 2016-2029”.
Vargas es ingeniero civil en minas Usach y doctor en Administración y Gestión Económica de los Recursos Naturales, cuenta con más de 25 años de experiencia en minería y 20 años en la academia.

El Dr. Juan Pablo Vargas Norambuena fue elegido como el nuevo vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile para el período 2024 – 2025 y como presidente del Instituto el académico e Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile y doctor en Ciencias y Técnicas Mineras, Marco Alfaro Sironvalle.  

Vargas es ingeniero civil en minas Usach y doctor en Administración y Gestión Económica de los Recursos Naturales, cuenta con más de 25 años de experiencia en minería y 20 años en la academia. También, ha sido director del Dimin Usach, director de Desarrollo Institucional del Plantel, ha participado en el Consejo de Expertos para la estimación del “Precio de Referencia del Cobre 2016-2029” y en el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R 2017).    

Actualmente dicta la asignatura “Métodos de Explotación” a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil y de Ejecución en Minas de la Universidad de Santiago de Chile. Además, realiza investigación y asistencia técnica en Planificación de Mineras Subterráneas.

Tras este proceso eleccionario, el académico y recién electo presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile IIMCh, Dr. Marco Alfaro, indicó que la participación del Instituto va a consistir en ayudar a la minería y sus autoridades. También, posicionar a la organización en todos los desafíos actuales que tiene el sector minero, ya que el Instituto siempre ha opinado de forma técnica, comunicó a Revista Minería Chilena.  

En esa misma línea, el académico del Dimin, Dr. Juan Pablo Vargas, expresó que “hay un acercamiento a las universidades que se ha perdido en los últimos años. Tenemos que considerar que un insumo fundamental para el Instituto son los egresados y titulados de nuestras casas de estudio. Entonces, hay una desvinculación con este tema (…) nos interesa mucho, cambiarlo y potenciarlo porque esta institución crece al alero de sus socios y socias y de las nuevas generaciones de profesionales”.    

Autor: 
Michael Gamboa
Fotografía: 
Cedida