Académico recibe el grado de Doctor en la Universidad de Alcalá de Henares

• El abogado y docente de las Facultades de Humanidades y de Administración y Economía,  Gabriel Álvarez Undurraga,  adquirió el grado de doctor en Educación con mención en Planificación e Innovación Educativa en la institución española. Posteriormente volvió a Madrid a dictar la conferencia “La investigación jurídica como metodología de la enseñanza del Derecho para el mejoramiento de la formación de los abogados del siglo XXI”.

El abogado y profesor de las Facultades de Humanidades (FAHU) y de Administración y Economía (FAE) del Plantel, Dr. Gabriel Álvarez Undurraga, recibió el grado de doctor en Educación con mención en Planificación e Innovación Educativa en la reconocida Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, España.

Con la tesis “La investigación jurídica como fundamento para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho”, defendida por el docente en julio de este año, el Dr. Álvarez, de 62 años, indagaba “hasta qué punto la investigación jurídica permitía el mayor desarrollo del pensamiento crítico. Y eso permitía a su vez mejorar cualitativa y cuantitativamente la enseñanza del Derecho, que es una enseñanza muy libresca, muy memorística y muy aburrida”, indica.

El Dr. Álvarez aclara que es necesario buscar fórmulas de dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. “Y eso propone la tesis, que el estudiante por sí mismo acudiera a las fuentes de información y obtuviera el conocimiento jurídico sin que otra persona se lo diese”, comenta.

Y agrega que el propósito es “vincular al estudiante a una realidad concreta, que es el hecho que el Derecho es más que un conjunto de normas, sino que es una realidad; son los hechos que están ocurriendo constantemente en nuestra vida y ver hasta qué punto esa normativa es eficaz y es aplicada”.

El académico se tituló de profesor de Castellano y Literatura en nuestra Casa de Estudios (1975) y de abogado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1990. Imparte cursos de habilidades blandas, Español I y Español II para ingenieros en la FAHU desde 2001, mismo año en que comenzó a hacer clases en la Facultad de Derecho de la U. de Chile. En la FAU realiza el Taller de Comunicación Escrita y de Derecho y Empresa para ingenieros comerciales desde 2014.

En noviembre pasado retornó a Madrid para dictar la conferencia “La investigación jurídica como metodología de la enseñanza del Derecho para el mejoramiento de la formación de los abogados del siglo XXI”, en el marco del homenaje al Cardenal Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá de Henares.

En la exposición, el Dr. Álvarez buscó profundizar en los factores que determinan que el estudiante en Derecho sea “un buen receptor y asimilador de un conjunto de normas pero no propositivo”.

“Entonces el objetivo es que tratemos de buscar fórmulas para que el estudiante evalúe, diagnostique, pronostique y entregue propuestas concretas sobre la institucionalidad jurídica, la cual le toca vivir”, precisa, agregando que esta nueva metodología de enseñanza la ha estado aplicando en las clases que imparte en nuestra Casa de Estudios.

Líneas de investigación

Aunque se siente cómodo como académico, el Dr. Álvarez espera en el futuro dedicarse de lleno a la investigación dejando de lado la pedagogía, para generar “líneas de pensamiento innovadoras y creativas”.

En ese contexto, el académico ha desarrollado durante su trayectoria cuatro líneas de investigación. La primera es el trabajo infantil, “es decir el Derecho de las niñas, niños y adolescentes, y específicamente la línea del trabajo infantil en Chile y América Latina”, sostiene.

La segunda línea investigativa se centra en el lenguaje y el pensamiento crítico. La tercera línea es ligar la investigación jurídica con las metodologías de enseñanza, mientras que la cuarta línea, aún en desarrollo, según indica, “es el tema de la ética, principalmente asociada a la responsabilidad social empresarial”.

Asimismo, el próximo año espera reactivar el doctorado en Estudios Americanos del Instituto de Estudios Avanzado (IDEA), del Plantel, el que debió postergar por compromisos académicos.

Respecto a la nueva Facultad de Derecho de la Corporación, el Dr. Álvarez enfatiza que “me parece lógico y pertinente tener una Facultad de Derecho, más aun tomando en cuenta que el Estado de Derecho necesita buenos profesionales en esa área para que la sociedad funcione mejor. Ahora espero que esa Facultad tenga una línea de planificación y de innovación educativa, y se concentre en ese sello”.