Académico sostiene que Santiago y Buenos Aires tienen las mismas posibilidades para ser sede de los Panamericanos de 2023

• El entrenador deportivo y académico de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Eciades, de nuestra Casa de Estudios, Óscar Commentz Silva, aseguró en el programa Sin Tacos ni Corbata de radio U. de Santiago, que “las posibilidades de ambas ciudades son bastante parejas. Me parece que esto pasa más por un tema político”.

El pasado 31 de enero, el ministro del Deporte, Pablo Squella anunció en la fiche límite, que nuestro país postulará a Santiago para ser sede de los XIX Juegos Panamericanos que se realizarán en el año 2023.

Asimismo, la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) informó que junto a la capital chilena, Buenos Aires, Argentina, también presentó las cartas para hacerse cargo de la competencia continental.

Ante este escenario, el entrenador deportivo y académico de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Eciades, de nuestra Casa de Estudios, Óscar Commentz Silva, señaló en el programa Sin Tacos ni Corbata de radio U. de Santiago, que las posibilidades de ambas capitales de adjudicarse los juegos son similares.

“Creo que las posibilidades de ambas ciudades son bastante parejas. Me parece que esto pasa más por un tema político”, sostuvo.

El profesor Commentz advirtió que se debe evitar cometer los mismos errores que provocaron que Santiago perdiera ante Lima la sede de los Panamericanos de 2019.

“Tenemos que ser muy inteligentes en la forma de postular y la actitud tanto de los medios de comunicación como a nivel técnico y político interno. No podemos dar por sentado que obtendremos la sede como sucedió con Lima, que los subestimamos, y probablemente harán unos muy buenos juegos”, recalcó.

Asimismo, aseguró que nuestro país debe mejorar su infraestructura para que se practiquen algunos deportes panamericanos.

“Tenemos que mejorar la infraestructura en remo y canotaje, la pista que se construyó para los Sudamericanos era muy deficiente. Otros casos son el levantamiento de pesas, el basquetbol y la gimnasia artística. Creo que debería sumarse un estadio más al que se ubica detrás del Centro de Alto Rendimiento (CAR), en el Estadio nacional, porque se necesitan otras características para estos deportes”, precisó.

En esa línea, destacó que el parque de Peñalolén, construido para los X Juegos Sudamericanos de 2014, fue un gran acierto.

“Tenemos un velódromo de nivel mundial, de hecho muchos países quieren postular a Chile para ser sede de campeonatos o copas mundiales. La pista de BMX continúa siendo muy ocupada, quizás la cancha de tiro con arco es la que tiene menos actividad. Respecto a la cancha de vóleibol playa, los deportistas entrenan en el CAR, por lo que está un poco abandonada”, puntualizó.

Cabe destacar que la ODEPA aclaró que la sede será otorgada durante su LV Asamblea General Ordinaria a celebrarse a fines de 2017 en Lima, Perú, la próxima sede los XVIII Juegos Panamericanos.

Tags: