Departamento de Ciencia y Tecnología en Alimentos (Decytal)

Acreditan por seis años Carreras de Tecnología e Ingeniería en Alimentos

El Departamento de Ciencia y Tecnología en Alimentos (Decytal), subrayó la importancia de la acreditación de dos de sus Carreras por un periodo de seis años, remarcando la solidez, calidad y consolidación de cada una de ellas. Para el director del Decytal, Dr. Francisco Rodríguez Mercado, el desafío es alcanzar los siete años de acreditación en el próximo proceso. “Hoy, en ambas Carreras, destaca la calidad de la investigación que realizan nuestros académicos, y que impacta directamente en la docencia, al igual que la capacitación constante. Tenemos un gran desafío en cuanto a seguir superándonos”, advierte.
“Hoy, en ambas carreras destacan la calidad de la investigación que realizan nuestros académicos, y que impactan directamente en la docencia, así como la capacitación constante. Tenemos un gran desafío, en cuanto a seguir superándonos”, Dr. Francisco Rodríguez Mercado, director del Decytal

Como parte de las iniciativas de evaluación voluntarias a las que suscribe nuestra Casa de Estudios, las carreras de Tecnología en Alimentos e Ingeniería en Alimentos, pertenecientes al Departamento de Ciencia y Tecnología en Alimentos (Decytal), participaron de un nuevo proceso de acreditación, consiguiendo una certificación de calidad de sus procesos por 6 años.

El proceso de evaluación, que se realizó durante el año 2015 y 2016 en el caso de Tecnología en Alimentos, a cargo de AcreditAcción, otorgó certificación a la carrera hasta marzo del año 2023.

Mientras, que la carrera de Ingeniería en Alimentos, que realizó el proceso durante todo el 2016, a cargo de la Agencia Acredita CI del Colegio de Ingenieros de Chile, fue certificada hasta diciembre del año 2022.

El director del Decytal, Dr. Francisco Rodríguez Mercado, sostuvo que el actual desafío es mantener las mejoras y alcanzar los 7 años de acreditación en el próximo proceso.

“Hoy, en ambas carreras destacan la calidad de la investigación que realizan nuestros académicos, y que impactan directamente en la docencia, así como la capacitación constante. Tenemos un gran desafío, en cuanto a seguir superándonos”, afirma.

En Chile, la acreditación de las carreras es un proceso voluntario al que se someten las reparticiones de instituciones de Educación Superior, para contar con una certificación de su calidad, en función de propósitos declarados, y criterios establecidos por las comunidades académicas y profesionales.

Según explica la jefa de carrera de Tecnología en Alimentos, Dra. Silvia Matiacevich, tras finalizar la primera acreditación que se extendió por cinco años, comenzaron a aplicar mejoras antes que termine el ciclo, y a realizar una autoevaluación junto a académicos, estudiantes, egresados y empleadores, obteniendo una nueva acreditación por un periodo de seis años.

El proceso estuvo a cargo de AcreditAcción, agencia que destacó el compromiso de todos los actores involucrados con la carrera, la alta calidad de sus académicos y egresados, y la alta productividad en ciencias a través de la investigación.

Mientras que la principal debilidad está asociada a la sistematización del trabajo que se realiza con egresados y empleadores, pese a la existencia de vinculación con ambos.
 

Para la Dra. Silvia Matiacevich, la acreditación otorgada demuestra los esfuerzos consolidados por mejorar la carrera. “Sentimos orgullo, y vemos calidad, porque seis años de acreditación, significa que se está demostrando que la calidad que tiene la carrera es alta”, afirma.

 

Acreditación Ingeniería en Alimentos

 

En el caso de la carrera de Ingeniería en Alimentos, también se realizó la segunda acreditación consecutiva, que estuvo a cargo de la agencia Acredita CI, del Colegio de Ingenieros de Chile, y en el que participaron académicos, egresados, estudiantes, empleadores y funcionarios.

Entre los aspectos más relevantes, la agencia avaló las instancias de vinculación con el medio, las altas tasas de empleabilidad, la satisfacción de parte de sus egresados y la alta participación académica en investigación científica.

Mientras, que a partir de este año, la carrera puso en marcha una nueva malla académica, que trabajaron en paralelo al proceso de acreditación. Asimismo, la carrera logró consolidar la formación de su primer centro de estudiantes.

Para el Dr. Julio Bruna Bugueño, la acreditación por seis años de la carrera, valida el trabajo que realiza el cuerpo académico y estudiantil.

“Esta certificación valida todos los procesos internos que tenemos, tanto de gestión, calidad  de estudiantes y de académicos. Mientras que nuestros egresados se sienten contentos y satisfechos de la institución en que salieron, y los empleadores están felices con la calidad de empleados que adquieren”, indica.

 

Divulgación de resultados

 

Las autoridades departamentales decidieron socializar estos resultados analizando las fortalezas y debilidades de ambas Carreras. En este contexto, además, se invitó a la gerente del Programa Transforma Alimentos de Corfo, Graciela Urrutia, quien dictó la charla “Desafíos y oportunidades para la industria alimentaria”.

En la oportunidad, la oradora puso de reviele que, actualmente, la industria de los alimentos, es la segunda actividad productiva más importante en el país, con un 23% de las exportaciones, y un 23% de empleos generados a partir de esta actividad económica. Sin embargo, en palabras de la experta, sólo representa un 1,16% del mercado mundial de alimentos, perdiendo competitividad.

En ese contexto, se creó el programa Transforma Alimentos, iniciativa público-privado, que busca posicionar a Chile como referente en la producción de alimentos en el mundo.

Por último, la experta abordó las principales claves para que la industria nacional impacte en el extranjero y mejore la cadena alimentaria, invitando a ambas carreras a asumir desafíos para lograr posicionar al país.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla