Dr. Raúl Elgueta

Advierten que proclamación de candidato Guillier busca establecer tregua con la DC

A juicio del cientista político y académico de nuestra Casa de Estudios, el objetivo del discurso continuista del presidenciable Alejandro Guillier es posicionar la disputa entre el oficialismo y el Frente Amplio, por el electorado de izquierda. De esta manera, explica, deja libre a la falange para enfrentarse con Chile Vamos por votantes más conservadores.
“Hay una apuesta por los electores que consideran insuficientes las reformas y que piensan que se debe avanzar más. Así, establece una tregua con la candidatura de la DC (Carolina Goic) que, en el fondo, tendrá la misión de ir captando a los votantes más conservadores”

Este domingo, los seis partidos que apoyan la candidatura de Alejandro Guillier –PR, PS, PC, PPD, IC y MAS- lo proclamaron de manera conjunta como su carta presidencial en el Teatro Caupolicán. En el acto, el senador subrayó que no retrocederá en las reformas que ha impulsado el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Para el cientista político y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Raúl Elgueta, la proclamación busca instalar un escenario de competencia con el Frente Amplio por el electorado de izquierda, postergando la disputa por el centro.

“Hay una apuesta por los electores que consideran insuficientes las reformas y que piensan que se debe avanzar más. Así, establece una tregua con la candidatura de la DC (Carolina Goic) que, en el fondo, tendrá la misión de ir captando a los votantes más conservadores”, explica.

De esta manera, la disputa presidencial quedaría dividida en dos: por una parte, Nueva Mayoría versus Frente Amplio; y, por la otra, Democracia Cristiana contra el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

El especialista agrega que la apuesta también busca capitalizar el apoyo que vaya obteniendo la Presidenta Bachelet en las encuestas, considerando que los mandatarios suelen aumentar su aprobación en el último año de su administración. “Es probable que con un 25% o 27%, se tenga una candidatura competitiva de cara a una segunda vuelta”, afirma.

 

Rol de los partidos

 

Por otra parte, el analista sostiene que Guillier, a pesar de presentarse como independiente, ha marcado una gran diferencia respecto de la última candidatura de Bachelet a La Moneda. Esto, ya que la fuerza de su campaña nace desde los partidos y no desde un círculo propio, como ocurrió con la actual Mandataria.

“Es una estrategia de resistencia, de agotar y explotar la marca ‘partidos políticos’ que, si bien está desacreditada, aporta un caudal importante de votos seguros”, explica. De acuerdo al Dr. Elgueta, en el contexto de un sistema electoral que alienta la baja participación, un piso de 20% da buenas perspectivas electorales.

Finalmente, el especialista asegura que la proclamación de Guiller también envía un mensaje al laguismo. “Está tratando de sanar las heridas con el círculo de un candidato que nunca marcó, pero que para los partidos era muy importante y transversal. Todo eso intenta conciliarlo al arroparse con los partidos”, concluye.

Autor: 
Cristóbal Miranda Ríos