Área de Vinculación con el Medio se prepara ante pronta evaluación externa del Plantel

• Ad portas de la visita de los pares evaluadores a nuestra Casa de Estudios, prevista entre los días 7 y 10 de julio, se realizó un nuevo Taller de Preparación para la Acreditación Institucional. En esta oportunidad, correspondió el turno al equipo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, tal como en los días anteriores se han desarrollado con distintos actores de las áreas obligatorias y electivas de acreditación.

En el marco de los preparativos para la visita de evaluación externa de la Acreditación Institucional, la Universidad se encuentra desarrollando variadas actividades destinadas a entregar información y compartir reflexiones de cara a la pronta visita del Comité de Pares Evaluadores designados por la Comisión Nacional de Acreditación. Una de ellas está constituida por los Talleres de Acreditación Institucional, coordinadas por la Dirección de Desarrollo Institucional, en que diversos actores de la comunidad analizan los aspectos más importantes en su ámbito de acción, de cara a la evaluación externa.

En esta ocasión, correspondió la realización del Taller de Acreditación Institucional con el equipo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. El Vicerrector, Dr. Sergio González, destacó aspectos como la sólida política institucional en materia de relación con el entorno y el liderazgo comunicacional de la Universidad. "Nuestra comunidad debe estar informada sobre el proceso y tranquila, porque hemos desarrollado un trabajo serio y sistemático en el área”, señaló el vicerrector.

Junto al vicerrector de Vinculación con el Medio, asistieron trece integrantes de las unidades que conforman la VIME, quienes participaron activamente de la actividad propuesta por el equipo a cargo de la acreditación institucional de nuestra Universidad.

En la instancia, se concluyó la etapa de socialización del Informe de Evaluación Interna, se señalaron los temas principales del área y se transmitieron buenas prácticas para abordar la siguiente etapa del proceso: la visita de pares evaluadores, contemplada para realizarse entre el 7 y el 10 de julio próximos.

En la reunión, el vicerrector llamó a los jefes de departamento e integrantes de otras unidades vinculadas, a estar tranquilos ante el sólido trabajo que, desde 2008, se ha realizado en materia de vinculación con el medio, atendiendo a las observaciones realizadas en el pasado proceso de acreditación.
“En este encuentro hemos revisado en conjunto los principales aspectos de nuestra evaluación interna y nos hemos preparado para recibir a los pares evaluadores. Además, hemos analizado el desarrollo de nuestra política de Vinculación con el Medio, la generación de la nueva estructura expresada en nuestra Vicerrectoría y la construcción de indicadores que dan cuenta del gran quehacer y el conjunto de actividades que realiza nuestra Universidad en su relación con el entorno”, señaló Sergio González.

Por su parte, el director de Desarrollo Institucional, Dr. Luis Quezada, enfatizó en el llamado a la comunidad a conocer el Informe de Evaluación Interna de nuestra Casa de Estudios, e informarse sobre todas las etapas del proceso de Acreditación.

“Este es un proceso que nos debe comprometer a todos y todas, de manera participativa, informada y coordinada, porque sólo de ese modo nuestra Acreditación Institucional 2014 tendrá el mayor éxito posible”, puntualizó el director.