Firma de convenio

Arquitectura trabaja en Aprendizaje y Servicio con los municipios de Buin y Paine

Preocupados por el impacto que está generando la puesta en marcha del Metrotren de cercanía Alameda-Nos en las comunas aledañas, estudiantes de cuarto año de esta Carrera propusieron crear un Plan Maestro de Ordenamiento Territorial. Rodolfo Jiménez, académico de nuestro Plantel y coordinador de la instancia, destaca la recepción de las alcaldías para materializar el trabajo colaborativo. “Este convenio servirá a los estudiantes en su formación y contribuirá con ideas que podrán ser incorporadas dentro de los procesos de planificación de los municipios”, explica.
"El convenio servirá a los estudiantes en su formación y contribuirá con ideas que podrán ser incorporadas dentro de los procesos de planificación de los municipios", académico,Rodolfo Jiménez

Como parte de las actividades académicas de exploración prospectiva respecto a las oportunidades y dificultades que genera la puesta en marcha del Metrotren de cercanía Alameda-Nos, los Talleres 5 y 6 de Territorio y Hábitat de la Escuela de Arquitectura de la U. de Santiago, firmaron un convenio de Aprendizaje y Servicio con los Municipios de Buin y Paine.

La iniciativa busca generar un instrumento de planificación adecuado para ordenar el territorio a través de visitas en terreno para diagnosticar y evaluar zona, generación de hipótesis y finalmente la creación de un Plan Maestro que será entregado a las Secretarías Comunal de Planificación de ambos municipios.

Rodolfo Jiménez, académico de la Escuela de Arquitectura y coordinador del taller destaca la recepción de las alcaldías para establecer el trabajo colaborativo, “el convenio servirá a los estudiantes en su formación y contribuirá con ideas que podrán ser incorporadas dentro de los procesos de planificación de los municipios”, explica.

Firma de Convenio

Debido al aumento de la frecuencia del tren que espera conseguir viajes de 15 minutos por recorrido y el impacto de su operación sobre la población por el incremento de construcción de viviendas, la Escuela de Arquitectura propuso un convenio de Aprendizaje y Servicio a las Municipalidades de Buin y Paine.

A través del uso de esta metodología, estudiantes de cuarto año de la Carrera junto a los profesores Matías Dziekonski Rüchardt, Rodrigo Vidal Rojas y Rodolfo Jiménez Cavieres, quienes son responsables de los Talleres 5 y 6, propusieron generar un proceso de planificación acabado al respecto.

La firma del convenio con la Municipalidad de Buin se realizó el 30 de marzo de este año en su Salón del Consejo, en el que participó el director del Secplan Román Orellana; la estudiante de la Escuela de Arquitectura, Oriana Flores Loyola; y el coordinador de los Talleres, el académico Rodolfo Jiménez Cavieres.

Mientras que la firma del convenio con la Municipalidad de Paine se realizó en el Centro Cultural de esa comuna el 3 de abril de este año, en donde participó su alcalde, Diego Vergara Rodríguez; el Director de Secplan, y ex alumno de nuestra Universidad  Pedro Sepúlveda Pavés; el estudiante de la Escuela de Arquitectura, Matias Almuna Garrido, acompañada del coordinador Rodolfo Jiménez.

Aprendizaje + Servicio

La metodología de Aprendizaje y Servicio es utilizada hace más de 10 años por nuestra casa de estudios, como una forma de aprender haciendo a través de investigación-acción, educación popular y otros tipos de aprendizaje vinculados a la educación en valores y la práctica con comunidades concretas a quien se le otorga un servicio con el objetivo de satisfacer una o varias necesidades.

La puesta en marcha de la actividad se extenderá durante todo el primer semestre académico de este año, para lo cual el curso se dividirá en 3 grupos liderados cada uno por un académico.

La modalidad de trabajo se dividirá en varias etapas, para lo cual se realizará un diagnóstico preliminar de la localidad urbana de Linderos en Buin, y de Paine Centro y Hospital en la comuna de Paine, en ambos casos se estudiarán particularmente los entornos de las estaciones del Metrotren, identificando los puntos críticos y conflictivos que implican un deterioro del entorno espacial y afectan la calidad de vida de los actuales y futuros habitantes del sector.

Luego, cada equipo de trabajo creará tres hipótesis distintas para cada zona, las que serán utilizadas para elaborar una propuesta de Plan Maestro de ordenamiento territorial que considere ideas para el mejoramiento de las comunas y localidades estudiadas, en particular del espacio público del entorno de las estaciones del Metrotren.

Según explica el académico Rodolfo Jiménez, “los municipios tienen recursos limitados para abordar estos temas, entonces encontramos una muy buena recepción de parte de ellos para establecer un trabajo colaborativo. La problemática  es muy interesante, ya que se ajusta a los objetivos de aprendizaje que tenemos dentro de nuestros talleres, los cuales toman la problemática del territorio y el hábitat humano”, concluye.

Soledad Fuentes Mansilla