Astrónomo e investigador Usach tiene destacada participación en Feria Internacional del Libro de Guadalajara

El académico compartió perspectivas sobre la ciencia espacial y su obra literaria, mostrando tanto las investigaciones que se realizan en el Núcleo Milenio YEMS y el Centro CIRAS de la Usach, como también compartiendo la novela de astronomía para niñas y niños: "Bitácora Planetaria: Cazadores de Eclipses".
El Dr. Pérez junto a la científica y directora del Núcleo Milenio ERIS, Dra. Paula Jofré Pfeil, profundizaron en el mundo de la astrofísica, la formación planetaria y la química de las galaxias. Las y los asistentes pudieron explorar los misterios de las estrellas, los planetas y la composición química que da forma a nuestro universo.

En su doble faceta de científico y escritor, el Dr. Sebastián Pérez, astrónomo e investigador de la Universidad de Santiago, tuvo una destacada participación en la  Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2023), la más grande e importante del continente y la segunda a nivel mundial.

De esta forma, el académico compartió perspectivas sobre la ciencia espacial y su obra literaria, mostrando tanto las investigaciones que se realizan en el Núcleo Milenio YEMS y el Centro CIRAS de la Usach, como también compartiendo la novela de astronomía para niñas y niños: "Bitácora Planetaria: Cazadores de Eclipses".

En una de las charlas realizadas en el marco de este evento internacional, el Dr. Pérez junto a la científica y directora del Núcleo Milenio ERIS, Dra. Paula Jofré Pfeil, profundizaron en el mundo de la astrofísica, la formación planetaria y la química de las galaxias. Las y los asistentes pudieron explorar los misterios de las estrellas, los planetas y la composición química que da forma a nuestro universo.

La charla reveló las conexiones esenciales entre la formación de planetas y los procesos químicos que definen la diversidad galáctica, ofreciendo una visión única de los fenómenos astronómicos más intrigantes.

Además, el Dr. Pérez tuvo una participación en ECOS de la FIL 2023, un espacio dedicado a fomentar el hábito de la lectura entre bachilleres, universitarios y el público en general. Durante esta actividad, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con el autor y conocer más sobre su obra, promoviendo así la pasión por la lectura.

Otro punto destacado fue la presentación de la novela infantil "Bitácora Planetaria: Cazadores de Eclipses", publicada en 2017 por el académico y que cuenta la aventura de un grupo de niños y niñas que se embarcan en un viaje que los lleva a los confines de la tierra para resolver un acertijo astronómico.

Para el Dr. Pérez participar en la FIL 2023 “ha sido una oportunidad invaluable para conectar la ciencia con un público más amplio. Por una parte, hemos explorado cómo la astrofísica y la química de las galaxias se entrelazan en nuestro universo. Y, por otro lado, a través de ‘Bitácora Planetaria: Cazadores de Eclipses', he querido inspirar a las nuevas generaciones a mirar las estrellas con curiosidad y asombro. La astronomía no es solo para los científicos; es un viaje maravilloso que todos pueden emprender".

“Compartir estos conocimientos en un entorno tan vibrante como lo es esta Feria del Libro de Guadalajara, demuestra que la ciencia y la literatura son, en esencia, lenguajes de exploración en constante expansión”, concluye.

Pablo Mora
Cedida