Autoridades del Plantel se reúnen con director del Hospital San José para fortalecer vínculos estratégicos

Desde la creación de la Facultad de Ciencias Médicas, dicho centro asistencial que atiende a habitantes de la zona norte de Santiago ha jugado un papel clave como uno de los campos clínicos más importantes de la Unidad Mayor. Esta alianza abre posibilidades de desarrollo tanto para este centro de salud como para otras carreras de la Usach.
“Como Universidad, tenemos mucho que aportar para fortalecer el funcionamiento de este centro, que atiende a cerca de un millón 200 mil personas del sector norte (de Santiago), y contribuye mucho para consolidar la formación profesional de nuestras y nuestros estudiantes del área de la salud”, manifestó.

El rector de nuestra Universidad, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, junto al prorrector, Dr. Pedro Palominos, y al decano (s) de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo, sostuvieron una reunión con el director del Hospital San José, Patricio Vera, con el fin de fortalecer el convenio asistencial docente entre ambas instituciones y desarrollar nuevas iniciativas de beneficio mutuo.

El encuentro tuvo como objetivo además proyectar la implementación de un núcleo docente y administrativo y mejorar las posibilidades de instrucción, en un recinto que recibe en la actualidad a más de 600 estudiantes de pregrado de las ocho carreras que forman parte de la Unidad Mayor.

El Hospital San José como centro formador de especialidades médicas, es uno de los campos clínicos más relevantes con los que cuenta nuestra Casa de Estudios.

El rector Rodrigo Vidal destacó el valor de esta alianza dado el carácter público de ambas entidades, una relación que, afirmó, debe reforzarse en consideración del compromiso con la sociedad y el Estado.

La reunión contó además con la presencia de la doctora Erika Dahl, jefa de la Unidad de Paciente Crítico y coordinadora de campo clínico de nuestro Plantel en dicho recinto, quien resaltó “el vínculo social y con la comunidad estudiantil que se forma en sus instalaciones, puesto que más del 85 % de nuestras egresadas y nuestros egresados se quedan en el sistema público de salud”.

El decano subrogante de Facimed, Alejandro Guajardo, calificó como histórica la relación entre la Usach y el Hospital San José, que se remonta a la creación de la Unidad Mayor durante los años noventa.

“Espero que el fortalecimiento de estos lazos  permita mejorar la calidad de la formación de nuestra Facultad y, también, en lo que refiere al proceso de acreditación de nuestra Escuela de Medicina”, destacó.

En tanto, Patricio Vera, director del recinto hospitalario, valoró el aporte de las y los estudiantes que cumplen sus prácticas clínicas en el recinto, en especial durante contextos de alta demanda sanitaria como los que se viven en la actualidad producto del alza de las infecciones respiratorias. “Es muy útil contar con la colaboración de personas que están en formación o que están cerca de completar dicho periodo, ya que ayudan a nuestro equipo que enfrenta un desgaste especialmente en estas épocas”, comentó.

Además del aporte de las carreras de ciencias médicas de la Usach, el prorrector Dr. Pedro Palominos aseveró que las otras disciplinas con la que cuenta el Plantel también pueden colaborar en la gestión del establecimiento, como por ejemplo “desde lo arquitectónico hasta la gestión logística que requiere un centro de esta complejidad”.

Revisa el video de esta actividad:

Miguel Madrid
Facultad de Ciencias Médicas