Buscan que Chile se convierta en el destino astroturístico más relevante del mundo

Autoridades de Sernatur, Corfo, Fedetur Chile y la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) presentaron oficialmente la Hoja de Ruta de Astroturismo Chile, un plan estratégico que se espera alcance ese objetivo en el año 2025.

La ceremonia se realizó ayer en el Planetario de nuestra Casa de Estudios, con la presencia de invitados especiales de entidades públicas y sector privado, así como de instituciones relacionadas con la investigación espacial.

El documento se dio a conocer aprovechando la magia audiovisual de Planetario y el acompañamiento musical del destacado compositor Claudio Recabarren.

La iniciativa buscará promover todas las instancias que conduzcan a posicionar al país como el más relevante en esta materia, a través experiencias astroturísticas de alta calidad, atractivas, variadas y sustentables.

La Hoja de Ruta fue elaborada por el proyecto Astroturismo Chile, con el fin de orientar el desarrollo de la actividad en el país, a diez años plazo, tras la meta de lograr que sea una  experiencia trascendente para los turistas en el país.

Ventaja competitiva

La subsecretaria de Turismo destacó que, “el turismo astronómico constituye una clara ventaja competitiva y comparativa del resto del mundo, ya que en nuestro país tenemos una excelente calidad de nuestros cielos y, por lo mismo, se ubican los observatorios más importantes del planeta”.

“Como Subsecretaría de Turismo, queremos que nuestro país se convierta en un destino astroturístico de excelencia, admirado y conocido por poseer una oferta de calidad, atractiva, variada y sustentable, objetivo principal de la estrategia nacional y de los programas estratégicos de turismo”, agregó.

Diversificar la oferta

A su vez, la directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, expresó que, “este gobierno está apostando por la diversificación de la oferta turística. Es así como a través de esta iniciativa queremos convertir a nuestro país en un destino líder en astroturismo mundial, apostando a nuestras ventajas comparativas”.

Añadió que, “para ello trabajaremos por fortalecer el capital humano asociado al sector, desarrollar infraestructura habilitante, y promover la incorporación de la sustentabilidad como un estándar del sector astroturístico”.

Fortalecer la imagen de Chile

La iniciativa forma parte de la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable (PENTS) de CORFO, organismo que a través de la línea de Bienes Públicos para la Competitividad Nacional financia esta proyección del astroturismo.

El gerente de Innovación de esta corporación estatal, Patricio Feres, señaló que, “somos una capital astronómica y funcionamos como el principal polo observador”.

Añadió: “Queremos aprovechar estos proyectos de gran escala y amplio impacto, para que contribuyan significativamente a fortalecer la imagen de Chile como país astronómico y como el destino astroturístico más relevante del mundo”.

Integración tras el objetivo

Astroturismo Chile ha contado con la participación de actores claves del sector turístico, astronómico y gubernamental, como la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, Turismo Chile, European Southern Observatory (ESO), Associated Universities, Inc. (AUI), Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) y la PUC.

También, la Fundación Planetario de nuestra Universidad de Santiago y la consultora verde, entidad ejecutora de la iniciativa.

Se suman a ellos, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fundación Imagen de Chile, AURA, Observatorio ALMA, y Fundación Carnegie, entre otras entidades.