A través del nuevo Estatuto Orgánico:

Buscan comprometer el deporte y la actividad física con el quehacer de la Usach

De la mano del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura -y con apoyo del CTEO- la instancia planteó la elaboración de propuestas emanadas desde toda la comunidad universitaria para que el deporte sea un derecho consagrado en el Estatuto Orgánico de la Usach.
La “Jornada de Discusión del Deporte y la Actividad Física en el Estatuto Orgánico” contó con la participación de la Dra. Gladys Bobadilla -académica de la Facultad de Ciencia- y de Anais Pulgar -alumna de Estudios Internacionales-, integrantes de la Mesa Directiva del Comité Triestamental de Estatuto Orgánico.

Con el fin de tener el deporte y la actividad física vinculada en todos los espacios universitarios y plantear las necesidades de la comunidad en dicha materia, el Departamento de Gestión del Deporte y Cultura organizó una primera instancia de reflexión, de cara a la creación de un nuevo Estatuto Orgánico para nuestra Casa de Estudios.

La “Jornada de Discusión del Deporte y la Actividad Física en el Estatuto Orgánico” contó con la participación de la Dra. Gladys Bobadilla -académica de la Facultad de Ciencia-  y de Anais Pulgar -alumna de Estudios Internacionales-, integrantes de la Mesa Directiva del Comité Triestamental de Estatuto Orgánico.

Al respecto, Pulgar señaló la necesidad de “abrir el deporte en una perspectiva social”, y que se convierta en una ayuda dentro de los espacios laborales de la Universidad. Además, agregó que se debiera incluir en estas futuras políticas a las comunidades cercanas al Campus.

La instancia constó de dos etapas: en la primera, se expusieron diversos diagnósticos a la actualidad deportiva dentro de nuestra Casa de Estudios, donde se destacó la intervención de autoridades, académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas.

En una segunda parte, se construyeron dos mesas de trabajo, las cuales abordaron el quehacer deportivo en  la Universidad y la actividad física como un derecho que debiera expresarse en la Constitución Política de la República y en el nuevo el Estatuto Orgánico de la Universidad de Santiago.

Deporte y cambios estructurales

Respecto a esta jornada de discusión, el Jefe del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, Marcelo Beltrán, expresó que, al igual que las movilizaciones sociales que se han producido en Chile este último mes, la iniciativa busca “que la comunidad universitaria también pueda discutir sobre la Carta Magna de la Universidad”. Bernal destacó la creación del Consejo del Deporte y la Actividad Física, instancia triestamental para apoyar la elaboración de propuestas.

Opinión similar tuvo el Dr. Cristian Cofré, director de la Escuela de Ciencias y de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (ECIADES), quien afirmó que “estamos en un proceso de cambios a nivel de país, donde volvemos a mirar, por medio de la Constitución, cuáles son las bases que se requieren para alcanzar una sociedad más justa. Pensamos que el deporte tiene un rol fundamental en la sociedad y en la Universidad”.

En cuanto a medidas concretas, Cofré enfatizó en que “debemos entregar mejores posibilidades para la práctica de actividad física y deporte”. Esto incluiría “mejorar los espacios físicos”, ya que “hay una necesidad importante de modernizar la infraestructura deportiva y de entregar una mayor oferta dentro del Plantel”, propuso el también académico.

Finalmente, Bernal afirmó que desde el Consejo del Deporte y la Actividad Física se planteó actualizar la política universitaria de deportes y actividad física, que data del año 1988, por lo que llamó a toda la comunidad de nuestra Casa de Estudios a ser parte de los diferentes espacios de reflexión.

Las y los organizadores del evento esperan convocar a otras instancias de discusión, con el objetivo de redactar una propuesta formal que cumpla con el apoyo necesario (25 firmas), para que así sea ingresado a la plataforma digital del nuevo Estatuto Orgánico.

Miguel Madrid
Hugo Salas