Departamento de Lingüística y Literatura

Carrera de Pedagogía en Castellano busca ser la mejor del país en el corto plazo

Mientras recibe la visita de pares evaluadores, el Jefe de la Carrera de Pedagogía en Castellano, Dr. Domingo Román, se refiere al momento actual que vive la carrera del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades, con profesores de excelencia y estudiantes talentosos, y entrega un adelanto en pro de lograr por segunda vez la Acreditación. “Buscamos ser creíbles en la calidad de los profesionales que entregamos al país”.
"Tenemos que entender que como Universidad estamos en una especie de burbuja, encerrados leyendo y estudiando; pero en estas carreras la vinculación con el entorno se hace muy necesaria porque ellos serán profesionales que se desarrollarán en lugares con propiedades específicas, por lo tanto incentivamos todo lo que es participación de estudiantes en actividades que los conectan con el mundo"

La Acreditación es un mecanismo a través del cual el Estado otorga garantía pública de la calidad de las carreras que imparten las Instituciones de Educación Superior (Ley 20.129) y cuyo objetivo central es verificar la calidad de las carreras profesionales y licenciaturas y se evalúa mediante criterios de Evaluación definidos por la comunidad académica y profesional, en coherencia con el cumplimiento del perfil de egreso.


En ese sentido, evalúa aspectos curriculares, condiciones de operación y de autorregulación, esta última incluye la evolución de indicadores, avances en relación al proceso de acreditación anterior, capacidad de diagnóstico y mejoramiento continuo de la carrera.


En el caso de las pedagogías –al igual que en medicina–, la acreditación es obligatoria, siendo el Estado de Chile quien, mediante la Comisión Nacional de Acreditación, garantiza y monitorea el aseguramiento de una formación de calidad para quienes opten por estudiar estas carreras. Para ello, deberán cumplir con condiciones de infraestructura, cuerpo académico, programas de mejora, convenios de vinculación con el entorno y prácticas en colegios.


En este sentido, la carrera de Pedagogía en Castellano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, se encuentra pronta a recibir la visita de pares, quienes vienen a inspeccionar la situación actual de la carrera e informar a la Comisión Nacional de Acreditación, para que ella certifique nuevamente la calidad de la educación.


El profesor Domingo Román ha sido quien dirige las diferentes acciones, que se han llevado adelante en conjunto con profesores y estudiantes para reeditar la Acreditación para la carrera.


-¿Profesor Román, en qué etapa va el proceso de acreditación?


Esta carrera ya tiene una acreditación en su historia y ahora estamos en el segundo proceso. En estos días (8, 9 y 10 de noviembre) estamos a la espera de la visita de pares, entregado los informes y formularios correspondientes y después de que pase esta comisión, solo queda esperar la resolución de la Comisión Nacional de Acreditación.


-¿Cómo describiría el momento actual de la carrera de Pedagogía en Castellano?


Diría que es un buen momento. Al tomar esta jefatura hace un año y medio nos propusimos incentivar la exigencia académica, asunto que estudiantes y profesores lo han entendido de buena forma, y hemos dado, así, un paso hacia adelante en materia de formación. Esta visión se ha transformado en la principal característica en este momento. Además, hemos realizado acciones que han tenido gran relevancia, se ha mejorado bastante la infraestructura, ha crecido la dotación de material bibliográfico e  incorporado nuevos profesores, tanto por hora, como para la planta académica.


-¿Cuál es la importancia que la carrera vuelva a obtener la acreditación?


Existen importancias formales que tienen que ver con respetar la legalidad y otras que se vinculan a temas de becas para estudiantes, eso en lo formal, pero en el fondo tomamos la Acreditación como literalmente lo indica, ser creíbles. Tenemos una carrera, profesores,  programas y estudiantes que en este proceso buscamos el ser creíbles en la calidad de los profesionales que entregamos al país y esa es la principal utilidad del proceso de Acreditación.


-¿Cuál es la proyección que ve para la carrera de Pedagogía en Castellano?


Espero, sin falsas retóricas, ser un aporte. En el corto plazo queremos ser la mejor carrera de Pedagogía en Castellano del país.  Tenemos varias condiciones que nos permiten apuntar hacia esa dirección. Nuestros estudiantes tienen cariño y dedicación por lo que estudian, profesores de muy buen nivel y, algo importantísimo,  las autoridades de la Facultad de Humanidades que nos respaldan; por lo que si empezamos a afinar ciertos criterios y hacer los ajustes necesarios (esto incluye que estemos comenzando hace dos años una nueva malla que es producto de la revisión de la anterior).  Si realizamos todos estos arreglos convenientes, creo que podemos apuntar a transformarnos en la mejor y eso significaría entregar al país al mejor profesor de lengua y comunicación.


-En estos momentos, ¿cuál es la condición de los profesores de la carrera en cuanto a proyectos e investigaciones?


El profesor César Zamorano, acaba de ganar un proyecto Fondecyt sobre Literatura de Chilenos en el Exilio. Por su parte, el profesor Luis Achim, en tanto, experto en literatura latinoamericana tiene muchos proyectos en desarrollo; también tenemos profesores connotados en otras áreas: Jorge Rueda y Ricardo Ferrada, en literatura española. En la lingüística, está el profesor Manuel Rubio, quien acaba de terminar un proyecto Fondecyt sobre escritura en enseñanza media; por mi parte acabo de terminar un proyecto para hacer el Mapa de la Entonación de Chile, en fonética.


Además, está el caso de Patricio Moya, que está con proyectos en donde vincula la lingüística con la  pedagogía. El profesor Felipe Pereira, que trabaja el tema de los Videojuegos y nuevas tecnologías y su aplicación a la enseñanza. Cada uno de los profesionales que ha entrado a la carrera de pedagogía en castellano, tiene un proyecto interesante que aportarle a los colegas y a los estudiantes.


-¿Estudiantes o egresados que lleven adelante proyectos interesantes?


En general los egresados van al mundo laboral y hay algunos que siguen el camino del perfeccionamiento por la vía del posgrado. Ahí tenemos un número significativo de titulados de nuestra universidad. También tenemos jóvenes que se han dedicado a escribir, hace poco tuvimos un encuentro poético con motivo de la conmemoración del 11 de septiembre, en la que recibimos a ex estudiantes de la carrera, profesores y algunos invitados  y en ese marco nos visitó un estudiante que hoy es un profesor joven que salió de nuestra Facultad y que ahora está a cargo de proyectos de bibliotecas y dedicado a la escritura. Tenemos estudiantes que han ganado concursos como” Santiago en 100 palabras” y otros. Recientemente, en un encuentro en Valdivia, cuatro de nuestros estudiantes resultaron merecedores de premios.


-¿Cómo se han involucrado los estudiantes al proceso de Acreditación?


Los estudiantes son los más interesados en los beneficios que este proceso conlleva. Por una parte, tuvieron participación en el comité de autoevaluación (asistencia de representantes de los estudiantes) y a nivel más general a través de encuestas dado que al ser más de 200 era la mejor manera para  recabar la información de lo que a ellos les afecta.  Pero con ellos tenemos un diálogo bastante consolidado porque hemos estado siempre atento a sus problemas.


Hay una muy buena participación de los estudiantes en proyectos y actividades. Tenemos que entender que como Universidad estamos en una especie de burbuja, encerrados leyendo y estudiando; pero en estas carreras la vinculación con el entorno se hace muy  necesaria porque ellos serán profesionales que se desarrollarán en lugares con propiedades específicas, por lo tanto incentivamos todo lo que es  participación de estudiantes en  actividades que los conectan con el mundo.


Un ejemplo de ello,  es un grupo de estudiantes que el año pasado organizó con mucho entusiasmo y profesionalismo un concurso de ortografía a nivel comunal,  en conjunto con la Municipalidad de Estación Central, este año otro grupo de estudiantes fueron al pueblo de Santa Olga para hacer un trabajo de recuperación de historias, en la perspectiva de devolverles a los habitantes un material impreso en formato libro,  y, además, tenemos el proyecto enseñanza de español para haitianos. En este mismo marco, otro grupo de estudiantes están realizando una investigación acerca de las dificultades fonéticas que tienen  los haitianos al momento de aprender español. Aprovechamos la sensibilidad natural de nuestros estudiantes, más la motivación que nosotros les entregamos en términos teóricos e investigativos y de esa conjunción salen proyectos interesantes y con  incidencia social.


-¿Qué espera después de la visita de pares?


Solo esperar tranquilos, sabemos que como carrera y con el apoyo de nuestro Departamento y de la Facultad de Humanidades,  hemos llevado adelante un buen proceso de Acreditación y que las condiciones que estamos presentando a la Comisión pueden entregarnos la certificación de calidad de nuestros proceso internos y de los resultados que hemos ido obteniendo en el tiempo.

Autor: 
Enzo Borroni Ricardi