Centro Felix Klein Usach liderará implementación de proyecto del Mineduc para fortalecer la enseñanza de matemáticas en el norte del país

La iniciativa “Sumo Primero en Terreno” comenzará a ejecutarse en marzo de este año y contempla un trabajo con más de 600 docentes de 1° a 4° básico entre las regiones de Arica y Parinacota y Valparaíso.
“Vemos esta oportunidad como un reconocimiento a nuestra trayectoria y al mérito que significa trabajar con educación básica durante tantos años con objetivo de impactar y enriquecer la formación docente y el pensamiento matemático de los estudiantes”, concluyó la Dra. Espinoza.
Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes de Educación Básica, el Ministerio de Educación (Mineduc) recientemente adjudicó al Centro Felix Klein de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), la implementación del programa “Sumo Primero en Terreno”, focalizado en fortalecer capacidades disciplinares y didácticas en docentes que enseñan matemáticas de 1° a 4° básico en escuelas públicas de la zona norte de Chile.

De esta manera, la Usach -a través del Centro Felix Klein de la Facultad de Ciencia-, será responsable de acompañar a más de 600 profesores de la denominada macrozona norte, que incluye desde la región de Arica y Parinacota hasta Valparaíso, dando soporte para el buen uso de textos y recursos de Sumo Primero, con objetivo de promover capacidades docentes y favorecer el desarrollo de habilidades matemáticas a los estudiantes pertenecientes a más de 100 escuelas del norte del país.

Para el Mineduc es muy importante contar con la experiencia del Centro Felix Klein en la ejecución de esta iniciativa que se extiende hasta el año 2023.

“Este Centro lleva casi dos décadas trabajando en la implementación de diversos proyectos impulsados por Mineduc, por lo que tenemos plena confianza en sus conocimientos técnicos y calidad profesional para ponerla a disposición de Sumo Primero en Terreno, ya que se requiere gran capacidad de coordinación y colaboración, además de un enorme despliegue en terreno”, señaló María Carolina Brieba, coordinadora del Programa “Sumo Primero en Terreno” del Mineduc.

La directora del Centro Felix Klein, Lorena Espinoza, quien además es Doctora en Didáctica de las Matemáticas de la Universitat Autònoma de Barcelona, se refirió a las implicaciones que significa tomar esta responsabilidad.

“Ejecutar la implementación de este proyecto de educación pública representa un gran desafío y, al mismo tiempo, nos sentimos enormemente orgullosos de liderar desde la Usach este programa de gran envergadura. Vemos esta oportunidad como un reconocimiento a nuestra trayectoria y al mérito que significa trabajar con educación básica durante tantos años con el objetivo de impactar y enriquecer la formación docente y el pensamiento matemático de los estudiantes”, concluyó la Dra. Espinoza.

El programa Sumo Primero incluye capacitación docente, acompañamiento en el aula, talleres con profesores y equipos directivos, seminarios regionales y nacionales, clases públicas y evaluaciones. Y así como la Usach llevará la coordinación del proyecto en el norte de Chile, la Universidad del Desarrollo lo hará entre las regiones Metropolitana y del Biobío, al mismo tiempo que la Universidad Austral de Chile será responsable de la ejecución para el resto de las regiones del sur del país.
Cedida