Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago

Centro de Lengua Portuguesa Camões cumple un año en nuestro Plantel

Impulsado por el Estado portugués y siendo el primero y único en su tipo en Chile, el Centro Camões opera en nuestra Universidad con el objetivo de fortalecer la presencia de la lengua portuguesa en el sistema universitario nacional; su directora, Vera Faiais (en la fotografía, segunda de der. a izq.), explica que “somos el único Centro que ofrece la variante de Portugués Europeo. El próximo año tendremos nuevos cursos y talleres de Lengua Portuguesa, Literatura Portuguesa y Pedagogía en Portugués. Es un gran orgullo representar al Instituto en Chile y, en particular, en la U. de Santiago”.
“Para nosotros es muy importante este primer aniversario porque hace mucho queríamos contar con un centro de la lengua portuguesa en Chile y en este caso asociado con la Universidad de Santiago, para así contar con un vehículo que difunda la cultura portuguesa que es uno de los objetivos primordiales de una embajada”, Antonio Leão Rocha, embajador de Portugal

Una jornada especial se vivió en la Facultad de Humanidades al cumplirse el primer aniversario del Centro Camoes-Usach, entidad que cumple el objetivo de difundir la cultura y lengua portuguesa.

La directora del Centro Camões-USACH, Vera Faias Fonseca de Carvalho, expresó que la importancia de esta alianza se sostiene en el avance de los compromisos adquiridos entre las partes permitiendo el desarrollo y difusión de la lengua portuguesa entre los estudiantes de la Universidad de Santiago  “La celebración de un año del Centro es un motivo de gran orgullo. Durante este período de funcionamiento hemos traído diversos convidados de áreas tan distintas de la literatura y lengua portuguesa, como por ejemplo el escritor angolano Ondjaki y el escritor lusitano José Luis Peixoto, dos de los nombres más importantes de la nueva generación de escritores de lengua portuguesa, también la visita del destacado ilustrador y editor portugués André Letria e importantes profesores de universidades de Portugal y Brasil”.

En este mismo sentido el Decano de nuestra Facultad Dr. Marcelo Mella, se refirió a la importancia de esta alianza entre el gobierno de Portugal y la FAHU  “A través del programa de Licenciatura Aplicada a la Traducción Inglés-Portugués, hemos logrado profundizar las vinculaciones con la Embajada de Portugal y hace un par de años inauguramos  este instituto que es uno de los más importante de difusión de la cultura portuguesa alrededor del mundo. El gobierno de Portugal y su embajada nos han honrado al ubicar este instituto en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago”.

La actividad se desarrolló en el Pabellón A, junto al Foro Griego de la FAHU. Todo comenzó con la actividad Minicurso “Fernando Pessoa, antes y después de la censura 1926, 1935 y 1978”  dictado por la eminencia internacional en el tema, Jerónimo Pizarro, titular de la cátedra Camões Fernando Pessoa en Universidad de Los Andes, Colombia.

Las celebraciones prosiguieron por la tarde, en donde se llevó a cabo una clase de iniciación al portugués, teniendo la característica que fue abierto al público. Posteriormente el Embajador de Portugal, Sr. Antonio Leão Rocha, ofreció un saludo de la destinación diplomática por el aniversario del Centro, en que acentuó su mensaje en “Para nosotros es muy importante este primer aniversario porque hace mucho queríamos contar con un centro de la lengua portuguesa en Chile y en este caso asociado con la Universidad de Santiago, para así contar con un vehículo que difunda la cultura portuguesa que es uno de los objetivos primordiales de una embajada”.

La Directora del Centro Camões-USACH, manifestó su satisfacción por el desarrollo que ha tenido esta iniciativa y su proyección “más de 100 personas en los cursos gratuitos abiertos a la comunidad (lengua, literatura y cultura portuguesa). Somos el único Centro/instituto que ofrece la variante de Portugués Europeo. El próximo año tendremos nuevos cursos y talleres de lengua portuguesa, literatura portuguesa y pedagogía con portugués. Es un gran orgullo representar el Camões Instituto de la Cooperación y la Lengua en Chile y en particular en la Usach”.

La ceremonia culminó con la premiación del concurso literario “Microcuentos en Portugués”  y la intervención “De los muros hay palabras y poesía á solta” de los estudiantes de Licenciatura Aplicada a la Traducción, además de degustaciones de gastronomía tradicional y “Cor de rosa” canta Portugal.

Enzo Borroni Ricardi