Charlas, talleres y feria laboral abierta: FAE inaugura Semana del Contador Público y Auditor 2023

Las actividades se extenderán hasta el próximo 6 de octubre, día en que se realizarán actividades deportivas. La encargada de prácticas profesionales y académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Dra. Isabel Torres Zapata, remarca que este tipo de jornadas son importantes, ya que las futuras y futuros profesionales “comprenden la importancia que tienen las (os) contadores públicos y auditores en organizaciones públicas y privadas”.
Para el director del DCyA, Dr. Juan Abello Romero, esta actividad es prioritaria, puesto que “permite que las y los estudiantes se relacionen con las firmas con las que podemos trabajar, además de conocer experiencias de antiguos estudiantes, las que contribuirán en su formación profesional”.

Con una charla magistral del egresado del Plantel y miembro del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, Francisco Lois Bouno-Core, se dio inicio a la Semana CPA 2023, evento organizado por el Departamento de Contabilidad y Auditoría (DCyA) y estudiantes de la unidad académica de la FAE.

La actividad se extenderá hasta el 6 de octubre y tiene como finalidad ser un espacio donde el estudiantado de la carrera y de la Facultad puedan interactuar, pero también es una buena oportunidad para que alumnas (os) de los últimos años descubran diferentes alternativas donde hacer su práctica profesional, puesto que podrán recorrer una feria laboral, desde las 10.00 a las 16.00 horas, en la que participan empresas y organizaciones públicas. Esta se encuentra instalada en el hall del edificio de la Facultad. Además, habrá una serie de charlas informativas, talleres e instancias deportivas que se realizarán el último día del evento.

Por ello, la encargada de prácticas profesionales y académica del DCyA, Dra. Isabel Torres Zapata, remarca que es necesario realizar esta actividad, puesto que “el estudiantado de pregrado comprende la importancia que tienen las (os) contadores públicos y auditores en organizaciones públicas y privadas. Por lo tanto, contar con las empresas que vienen a buscar a nuestras (os) alumnas (os), nos muestra que son un capital humano muy demandado”.

Charla Inaugural

La charla inaugural de la Semana CPA 2023 estuvo a cargo del doble egresado del Plantel -primero se tituló de contador auditor y luego de ingeniero comercial- Francisco Lois Bouno-Core, quien entregó algunas recomendaciones para robustecer la carrera de las (os) futuras (os) profesionales, basadas en su experiencia laboral tanto en Chile como el extranjero.

“Traté de explicar la amplitud que tiene la carrera. También cómo abordar las oportunidades y factores que me han ayudado a manejarme en mi vida laboral en distintos organismos nacionales e internacionales”, puntualiza tras su presentación el auditor.

En ese sentido, el ingeniero comercial señala que es importante recibir estos consejos en la etapa formativa, puesto que “son experiencias que siguen aplicándose en el trabajo. Por ejemplo, elegir bien cuando aparecen las oportunidades. Seguramente las y los que estuvieron en la charla, van a recorrer el mismo camino que yo, entonces se pueden ir preparando desde ahora”, comenta.

“Fui uno de los primeros ayudantes de la carrera que no venía de otra universidad”, recuerda Francisco Lois al ser consultado sobre su paso por la Universidad Técnica del Estado y la Usach. Por este motivo, dice que regresará las veces que pueda, ya que “volver a la raíces es muy importante. (…) Soy orgulloso de ser egresado de la Usach y de la UTE”, afirma.

Respecto a cómo ha marcado su carrera el paso por nuestra Casa de Estudios, el miembro del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, asegura que en sus años de estudiante “potencié mis habilidades, recibí herramientas técnicas, aprendí a pensar como auditor. Teníamos profesores de excelencia, nivel que se ha mantenido. Luego, quise estudiar un doctorado en contabilidad acá, pero no estaba disponible. Si hubiese podido, lo hubiera tomado acá. Entonces me ha contribuido mucho”.

Claudio Cortés Carvajal
Manuel Urra / Video: Reinado Barrios