Universidad de Santiago de Chile

Con cifra récord de médicos inscritos se realizó examen EUNACOM

Nuestra Casa de Estudios fue una de las 27 sedes distribuidas a nivel nacional para rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), que es requisito para que los médicos puedan trabajar en el sistema público de salud chileno. Un total de 58 egresados de la Escuela de Medicina y 84 extranjeros fueron sometidos a esta prueba que, a nivel país, fue rendida el miércoles último (13) por 5 mil 110 médicos, cifra de inscritos que representa un 14% de aumento respecto a diciembre de 2016, cuando hubo 4 mil 501. Los resultados se entregarán el 12 de enero por correo electrónico.
"Existen varios requisitos que debemos cumplir para participar en este proceso, entre ellos, poner a disposición 23 académicos para que apoyen el día de la rendición del examen, de los cuales nueve lo hicieron en nuestra universidad y el resto se desplazaron a sedes regionales y de Santiago. Felizmente no hubo ninguna observación y aprovecho esta oportunidad para agradecer el compromiso de nuestros académicos y administrativos en esta tarea"

Un total de 5.110 médicos rindieron el pasado miércoles el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), que es requisito para que puedan trabajar en el sistema público de salud chileno. La cifra de inscritos representa un 14% de aumento respecto de diciembre del año pasado, cuando hubo 4.501, y es el récord de profesionales que rinden el examen.

A ello se suma que un 66 por ciento del total que rindieron este examen son extranjeros, que corresponden a 3.383 versus 1.819 médicos chilenos. En el caso de los extranjeros aprobar este examen implica su habilitación para ejercer en nuestro país. Similar situación se repitió en la Universidad de Santiago, una de las 27 sedes distribuidas a nivel nacional, ya que rindieron esta prueba 58 egresados de la Escuela de Medicina versus 84 extranjeros.

El director de la Escuela de Medicina, Dr. Mauricio Osorio, destacó que el proceso se llevó con total normalidad en las salas de clase de la facultad de Ciencias Médicas de nuestra universidad. “Existen varios requisitos que debemos cumplir para participar en este proceso, entre ellos, poner a disposición 23 académicos para que apoyen el día de la rendición del examen, de los cuales nueve lo hicieron en nuestra universidad y el resto se desplazaron a sedes regionales y de Santiago. Felizmente no hubo ninguna observación y aprovecho esta oportunidad para agradecer el compromiso de nuestros académicos y administrativos en esta tarea”, puntualizó.

La encargada de este examen en nuestra universidad fue la Dra. Nelly Alvarado, coordinadora Área de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales quien destacó el trabajo en equipo. “La participación y compromiso de los veedores, anfitriones, secretarias y asistentes fueron hechos de manera notable y gratificante. El evento en sí además permitió reconocer espacio de fraternidad entre las Escuela de Medicina”.

El Eunacom consta de 180 preguntas sobre medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología, salud pública y psiquiatría, entre otras especialidades.

Los resultados se entregarán el 12 de enero por correo electrónico.

Claudia Droguett
Tags: