Comienza nueva versión del Diplomado Salud y Pueblos Indígenas

• El programa ofrecido por la Facultad de Ciencias Médicas apunta a capacitar a profesionales, técnicos y a todos quienes estén relacionados con el desarrollo de iniciativas de salud de pueblos originarios. La iniciativa nació en el marco del convenio de cooperación suscrito entre la Oficina de Asuntos Indígenas y esta Unidad Mayor, instancias que han trabajado con el apoyo de la Red Intercultural Warriache.

Este 2016, 35 estudiantes cursarán  una nueva versión del programa impulsado  por la Facultad de Ciencias Médicas, que tiene por objetivo fortalecer las capacidades indígenas para la gestión e implementación de acciones en salud en los niveles locales y territoriales por medio de la entrega de herramientas teóricas, metodológicas y prácticas.

Durante la ceremonia inaugural del diplomado, asisitieron el Jefe (s) de la  Oficina Conadi Santiago, Osvaldo Antilef, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo,  el director del programa, Dr. Mauricio Osorio, además de otras autoridades de gobierno y representantes de la comunidad mapuche.

En su discurso, Osvaldo Antilef, agradeció al decano la posibilidad de visibilizar la cultura mapuche, además del “compromiso de la U. de Santiago de Chile con las políticas sociales a través de programas que promoven la inclusión”.

La acutoridad de Gobierno valoró que este tipo de iniciativas “permiten generar espacios de reflexión aportando desde nuestra cultura y nuestra mirada a las grandes trasformaciones del país”.

Por su parte, el decano de la Facultad dijo que para la Universidad de Santiago “es vital vincularse con los pueblos indígenas, sobre todo porque es de gran aporte para la formación en salud de nuestros estudiantes, ya que les permite comprender, conocer y valorar su  cultura y cosmovisión del mundo”.

Por su parte, la coordinadora del programa, Karina Manchileo, se refirió  a que uno de los objetivos -que se ha reforzado en esta útlima versión- es trabajar en nuevas propuestas que incidan en el levantamiento de políticas públicas relacionadas con el tema mapuche”.

Manchileo también expresó que  uno de los desafíos de esta alianza es que en un futuro la Universidad considere en sus distintas carreras la introduciión de una asignatura que les permita a los estudiantes conocer y acercarse a la cultura mapuche.

Este grupo de estudiantes, al igual que el de versiones anteriores, posee experiencia de trabajo en salud, requisito para cursar este programa en el que se revisarán materias como sistema de salud chileno, epidemiología, gestión en salud, entre otros temas.