Comunidad académica e invitados externos conocen exitoso modelo de Educación Técnico Profesional

  • En el Salón de Honor de nuestro Plantel, con una altísima convocatoria, se desarrolló el conversatorio “Formación Técnico Profesional: Experiencias Internacionales para el Desarrollo Educacional y Socio-Productivo”, donde expertos del Gobierno Vasco expusieron las bases del exitoso y vanguardista modelo educativo en materia de formación técnico profesional que prima en Euskadi.

 




El miércoles (11),  en el Salón de Honor de nuestro Plantel, se desarrolló el conversatorio ‘Formación Técnico Profesional: Experiencias Internacionales para el Desarrollo Educacional y Socio-Productivo’, en el cual expertos del País Vasco (Euskadi), ofrecieron detalles del exitoso modelo de educación técnico profesional, que hoy los encumbra entre las principales voces mundiales expertas en el área.

Conformaron el panel de expertos, los tres representantes del País Vasco: el viceconsejero de Formación Profesional, Educación, Política Lingüística y Cultura, Jorge Arévalo Turrillas; el director Ejecutivo del Centro de Investigación e Innovación Aplicada para la formación profesional TKNIKA, Iñaki Mujika Aizpurua, y el director del Departamento de Internacionalización del Centro de Investigación e Innovación Aplicada para la Formación Profesional TKNIKA, José Luis Fernández Maure. Moderó la actividad, Director del Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica de nuestro Plantel, Dr. Julio González Candia.

“El propósito principal de esta actividad es conocer esta experiencia internacional de alto nivel, en el ámbito de la formación técnica, y reflexionar sobre las proyecciones del sistema de formación técnico profesional en nuestro país en el mediano y largo plazo en el marco de reforma educacional”, expresó el Dr. Julio González.

Según el académico, el sistema de educación técnico profesional actualmente presenta una serie de tensiones que deben ser resueltas a la brevedad.

Por ejemplo, “se ha diagnosticado como insuficientes y poco efectivos algunos procesos, relacionados con el aseguramiento de la calidad, es decir que hay una ausencia de los mecanismos que certifiquen los aprendizajes obtenidos”, sostuvo.

Añadió en su diagnóstico el Dr. González que sobre la educación técnico profesional en Chile, “falta un perfeccionamiento académico y una mayor vinculación con el sector productivo”.

A juicio del experto, “dicha disociación ha disminuido la valorización de este tipo de formación” de manera gradual durante los últimos años, “convirtiéndose en un camino rápido de inserción para jóvenes de sectores más vulnerables para acceder al mercado del trabajo que es muy competitivo y que a veces no siempre se tienen todas las competencias para desempeñarse con efectividad”.

El caso español

El primero en tomar la palabra, fue el Viceconsejero de Formación Profesional, Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo Turrillas, quien en su exposición relato el proceso que se vivió en el País Vasco, para desarrollar la educación técnico profesional acorde a los requerimientos que estaba demandando esa sociedad.

“Llevábamos años trabajando con unos resultados, y después de eso vimos que ya no era suficiente lo que estábamos haciendo. Teníamos que cambiar las metodologías de aprendizaje, la calidad en el concepto de la formación profesional; lo que nosotros denominamos mejora continua”, dijo Arévalo.

Agregó que el sector industrial es el más importante en Euskadi, dado que el 25 por ciento de su producto interno bruto (PIB), proviene de este campo. En ese sentido, para configurar un modelo educativo que se adoptara al dinamismo e importancia que tiene ese sector, fue necesario trabajar de manera mancomunada con el empresariado local, para así entender qué tipo de profesional se requería.

“En el planteamiento de las nuevas formas de preparación de las personas, las empresas nos piden que además de que posean una muy buena preparación técnica, su perfil profesional incluya saber trabajar muy bien y pensar de otra manera”, explicó el especialista.

En ese sentido, el modelo incluye diversos espacios de aprendizaje, que permiten al estudiante ser un profesional capaz de tomar decisiones en distintas situaciones.

En el “tienen que producir propuestas, establecer objetivos, lograr prioridades y generar alternativas desde el puesto que estén, sobre todo en los mandos intermedios”, reflexionó Jorge Arévalo.

Porque el objetivo final consiste en que los estudiantes “tengan las herramientas que le permitan sobrevivir a los cambios; que sean gerentes de su vida”, añadió.

Impulsar el cambio

Continuó la ronda de presentaciones, el Director Ejecutivo del Centro de Investigación e Innovación aplicada en el ámbito de la formación profesional del País Vasco TKNIKA, Iñaki Mujika Aizpurua, quien compartió los lineamientos de la institución que dirige  y los objetivos que persigue.

TKNIKA, organización que depende de la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco, “se dedica a investigar nuevas formas de trabajar, en nuevos sectores (…), fundamentalmente nuestros estudiantes, son el profesorado de la formación profesional”, explicó.

Anexó Iñaki Mujika, que la idea de crear el TKNIKA nació en el año 2004, cuando notó,  junto a Jorge Arévalo, que en algunos centros de formación profesional habían profesores comprometidos con la tarea de enseñar, siendo proactivos e innovadores.

Esto, a juicio del director del TKNIKA, hacía que las instituciones, donde trabajaban aquellos docentes, se destacaran del resto y, por consiguiente, tuvieran mayores solicitudes de ingreso.

Por eso, “pensamos en la idea de crea TKNIKA, para que esto se replicase en todos los Centros de Formación Técnico profesional del País Vasco”, afirmó.

Finalmente, el Director del Área de internacionalización en el ámbito de la formación profesional, José Luis Fernández, profundizó en las estrategias de internacionalización que tiene el TKNIKA y cómo se relacionan con nuestra Casa de Estudios.

La autoridad vasca explicó que el TKNIKA está asesorando a nuestra Institución en materia de diseño curricular y equipamiento del nuevo Centro de Formación Técnica de la Región Metropolitana, que estará bajo la tutela de la Universidad de Santiago.

“Estamos trabajando en lo que puede ser el diseño curricular y el equipamiento necesario para ese centro”, declaró Fernández.

Señaló que el TKNIKA estableció un consorcio con prestigiosos planteles, como la Universidad de Aalborg (Dinamarca) y la South Central College of Minnesota (EE.UU.), desde donde se diseñará un master internacional sobre Capacity Building que ofrecerá “a países del área de influencia de Chile” y que dictará nuestra Universidad.

Invitados de Enseñanza Técnico Profesional

De manera especial, asistieron delegaciones de profesores y alumnos de establecimientos Técnico Profesionales administrados por nuestra Universidad.

El Administrador de los Liceos Delegados, profesor Jorge Torres, es quien se relaciona directamente con el Liceo Industrial de Angol (Angol, X Región, Región de la Araucanía), Liceo Industrial de Nueva Imperial (Nueva Imperial, IX Región, Región de la Araucanía), Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda, de Rancagua (VI Región, Región del Libertador general Bernardo O’Higgins) e Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, de Santiago (Región Metropolitana).