Corporación Cultural inicia los preparativos de su décimo aniversario con nutrida cartelera

Con un alto compromiso con la creación y difusión de la cultura, esta Unidad de la Universidad de Santiago de Chile, se alista para celebrar una década de existencia. Recitales en formato desenchufado en la Librería Editorial Usach Planetario, el club de lectura Humanizar la Salud y la lectura dramatizada de la obra Retablo de Yumbel, de la destacada dramaturga nacional Isidora Aguirre, darán el arranque a los festejos.
Este conjunto de actividades que se caracterizan por su categoría y gratuidad, ha sido posible por la adjudicación de un fondo del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, instancia que contribuye a la difusión de esta interesante gestión que posiciona a la Universidad de Santiago de Chile como un valioso espacio cultural en el territorio.

Con una programación enfocada en la promoción de las artes y las manifestaciones culturales producidas en nuestra Casa de Estudios, la Corporación Cultural Usach, dio comienzo al itinerario de celebración de sus 10 años de vida al servicio del fomento, desarrollo, difusión, estudio e investigación de la cultura y la protección del patrimonio cultural.

En palabras de su directora ejecutiva, Daniela Benincasa Leiva, el trabajo realizado ha dado frutos, luego de una planificación consolidada, objetivos bien trazados y líneas curatoriales definidas, que han orientado a la Corporación hacia una mirada contemporánea del arte y la cultura, que pone el foco en la comunidad de creadoras y creadores, y los públicos conocidos y por conocer.

“En esta misma línea, hemos realizado grandes esfuerzos por levantar una programación que centre su mirada en los nuevos y jóvenes talentos, en la escena local metropolitana y regional, que integre a personas de diversas disciplinas en un enfoque transversal de la cultura, que reconozca la colaboratividad y asociatividad como valores importantes en la gestión cultural, y que desde el origen de la idea incorpore la perspectiva de género y la protección a los derechos humanos”, aseguró la también socióloga.

Del mismo modo, Benincasa, manifestó que se hace importante resaltar, que muchas de las acciones de la Corporación Cultural Usach, se gestan a partir de proyectos institucionales. “La Librería Editorial Usach, es un espacio que vio nacer a las Sesiones 284. De igual forma, la colaboratividad de esfuerzos entre Unidades, hoy nos lleva a concretar el estreno de la lectura dramatizada Retablo de Yumbel, proyecto de la escritora y académica de la FAHU, Andrea Jeftanovic, con la participación del elenco vocacional de teatro dirigido por el profesor Mario Gatica, el acompañamiento de Marta Gajardo, jefa de la Unidad de Elencos Vocacionales del Departamento de las Culturas y las Artes y el patrocinio del Centro Cultural Matucana 100, espacio que acogerá dicho estreno”, dijo.

Adicionalmente, la directora ejecutiva, comentó que por segunda vez se realizará en conjunto con Postgrado y Postítulo de Ciencias Médicas, el club de lectura Humanizar la Salud, instancia que busca fomentar la humanización en la atención médica, a través de la lectura y el análisis de obras literarias. “La idea original de este encuentro es obra del Dr. Pedro Chaná con quien hemos trabajado en conjunto para dar vida a esta experiencia transdisciplinaria, que da cuenta del enorme potencial que tiene el arte y la cultura para abordar todo tipo de fenómenos sociales”, aseguró.

Para conocer mayor detalle de esta interesante cartelera y datos de interés de las diferentes actividades que la Corporación Cultural Usach tiene agendadas para el mes de abril, ingresa a sus redes sociales y página web.

Enzo Borroni Ricardi
Cedida