Se encuentra usted aquí

Culmina ciclo que tributó a Violeta Parra

  • Los asistentes al Aula Magna acogieron con calidez a la destacada artista chilena Evelyn Cornejo, quien cerró el ciclo “Violeta y las otras Violetas” de Radio U. de Santiago, y que se enmarca en el natalicio de Violeta Parra. La directora de la emisora, Gabriela Martínez Cuevas, resaltó la calidad artística y compromiso de  esta nuevas voces, convocadas para  dar vida a  esta iniciativa: Fabiola González, “La Chinganera”; Susana Cofré, Daniela Millaleo y la ya mencionada Evelyn Cornejo. “Para cada una, Violeta es su referente, por tanto han hecho suyo su gran legado. Fue un privilegio poder contar con estas artistas que  se han ganado un lugar en la escena musical”, puntualizó.

 

Evelyn Cornejo termina de cantar “Arauco tiene una pena” y la emoción que embarga al público que llegó hasta el Aula Magna del Plantel es total.  Los aplausos surgen de manera inmediata ante la impecable interpretación de la obra de Violeta Parra. “El canto de Violeta sigue teniendo mucho sentido”, dice la joven artista, quien inició su carrera tocando en las micros.

El recital brindado por la joven cantautora de Caliboro, región del Maule, fue el último de un ciclo de cuatro conciertos denominado “Violeta y las otras Violetas” que organizó la Radio de la Universidad de Santiago de Chile. Las otras artistas que participaron con interpretaciones tanto en la Sala de Artes Víctor Jara como el Aula Magna de nuestro Plantel fueron Fabiola González, “La Chinganera”; Susana Cofré y Daniela Millaleo.

El ciclo de la emisora se enmarcó en la conmemoración de los cien años del natalicio de la compositora, recopiladora, folclorista, cantante, poeta y artista plástica, Violeta Parra, sin duda una de las artistas más versátiles que ha tenido Chile y que continúa siendo un referente de la música popular chilena para el mundo.   

La oriunda de la región del Bío Bío, nació el 4 de octubre de 1917, razón por la que el Consejo de la Cultura y las Artes instauró, a través de la Ley de Fomento a la Música Nacional, esta fecha como el “Día de la música y de los músicos chilenos”.

Es en este contexto que la Radio U. de Santiago (94.5 FM, 124 AM y  www.radio.usach.cl), como emisora estatal y pública comprometida con la cultura chilena, homenajeó a la artista a través de una serie de iniciativas.

Además del ciclo de conciertos, el especial preparado por la estación denominado “Violeta Centenaria” incluyó entrevistas y programas completos dedicados a la cantautora, quien durante la década del sesenta transitó por nuestra ciudad universitaria, esparciendo su canto, ingenio y talento. 

La directora de la Radio, Gabriela Martínez, resaltó el vasto legado artístico de Violeta Parra. “Como radio pública nos sumamos con una amplia programación para tributar a esta artista integral, quien se erige como un referente  no sólo en la música, sino como creadora  e impulsora de diversas artes”, sostuvo. Asimismo destacó la calidad musical del ciclo y el permanente compromiso de la emisora con la cultura nacional. Dicho trabajo es cabalmente refrendado por el último estudio de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), que concluyó que durante el mes de julio la Radio U. de Santiago se erigió como la estación que ejecutó más música nacional, con un 67,22%. Le siguieron Universidad de Talca AM, con un 61,81%, Radio Picarona, de Panguipulli, con 60,67%, y Antena Sur, de Paredones, con 57,50%.

Los conciertos de “Violeta y las otras Violetas” fueron gratuitos y abiertos a toda la comunidad universitaria. Además, serán transmitidos por la Radio U. de Santiago todos los miércoles del mes de octubre, a través del programa Escena Viva.

La programación especial incluye también una revisión de los repertorios musicales de las cantautoras, quienes también entonaron las populares obras de Violeta. Las cuatro mujeres expresan fielmente el folclor y sentir de sus territorios a través del canto y, en el escenario, cada una pudo compartir con el público sus vivencias más íntimas.

Entre los asistentes al recital de Evelyn Cornejo estuvo Elina Alfaro, estudiante de la carrera de Bioquímica, quien señaló que las artistas invitadas representan lealmente la figura de la autora de “La exiliada del sur”. “Me parece una muy buena iniciativa que la Universidad abra espacios para recordar a Violeta en sus 100 años, sobre todo con destacadas mujeres”, agregó.

Por su parte, Yezka Arévalo, de la comuna de Recoleta, llegó junto a su pequeña hija Clara de 3 años. La joven indicó que en su casa no tienen televisor, por lo que escuchan la radio todo el día. Así se enteró del ciclo en homenaje a Violeta, a quien tanto madre como hija admiran.

En tanto, Rodrigo Meza, de 21 años, es del Barrio Nogales de Estación Central y supo de los conciertos gracias a la invitación de una amiga. “Yo nunca creí que iba a ser tan fácil acceder a un espacio así, para poder ver a mis artistas favoritas. Estoy muy agradecido que la Universidad ofrezca esto de manera gratuita y también haber conocido los procesos musicales de estas mujeres”, destacó.

Una representante de la etnia mapuche, quien pidió no incluir su nombre, agradeció a la Radio del Plantel por haber homenajeado de esta manera a Violeta Parra. “Ella siempre estuvo muy cercana a nuestro pueblo y su mensaje, y el de estas artistas, sigue vigente en la crítica a la represión que vivimos”, sentenció. 
 

Autor: 
Carolina Reyes Salazar