Daño estructural e ingeniería forense serán abordadas en curso impartido por la Usach

 Paulina González, académica del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles

La alta sismicidad de Chile y los últimos movimientos telúricos que se han registrado a lo largo del país, hacen de la evaluación de los edificios una labor primordial para mejorar los estándares de seguridad de estas viviendas.

El mega sismo que azotó al país en febrero del 2010 dejó al descubierto las anomalías que diversos edificios tenían en su infraestructura. Haciéndose cargo de esta problemática, el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Usach dictará un curso que entregará las herramientas necesarias para optimizar la construcción de edificios y evaluar los daños de este tipo de inmuebles luego de un terremoto.

“Evaluación de edificios pre y pos terremotos. Una mirada internacional”, constará de dos partes. La primera de ellas, (19 y 20 de abri), se enfocará en el monitoreo de la salud estructural de un edificio y en las herramientas para detectar el daño posterior a un sismo. La siguiente fase estudiará la experiencia internacional de la Ingeniería Sísmica Forense y se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de abril.

Luego del terremoto del año pasado, una serie de fallas estructurales en edificios antiguos y modernos motivaron una serie de acciones legales en contra de constructoras, inmobiliarias y firmas de ingeniería. Por esta razón, la evaluación de edificios pre y pos-terremoto en Chile se ha transformado en una expertise altamente necesaria para apoyar a propietarios y dueños en disputas legales.

Expertos internacionales

A juicio de la académica del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles, Paulina González, esta formación orientada a los profesionales del área “permitirá entregar más conocimientos para elaborar informes que indiquen las causas de los perjuicios ocasionados en los edificios después de un terremoto”. Además, agrega, que este curso que se dictará por primera vez en nuestra Casa de Estudios, “enseñará el uso de las tecnologías para analizar estos deterioros”.

Participarán dos destacados expertos internacionales: los doctores Eduardo Fierro y Carlos Ventura. El primero de ellos es un reconocido investigador en el área sísmica, fundador y director del Centro de Investigaciones de Ingeniería Sísmica de la Universidad de British Columbia (UBC), de Canadá, quien desarrolló un programa de clase mundial para entender el comportamiento de las estructuras frente a terremotos para mejorar las condiciones de las construcciones.

Por su parte, Eduardo Fierro es co fundador de BFP Engineers, una de las firmas de Ingeniería Sísmica más importantes de Estados Unidos. El profesional ha logrado compatibilizar su experiencia en temas sísmicos y de ingeniería forense convirtiéndose en uno de los especialistas más connotados en casos de litigios que afectan a  construcciones civiles a nivel mundial.

Esta formación da inicio al programa de Diplomados del área de Ingeniería Sísmica del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles. “En mayo comienza el primero de ingeniería forense y en septiembre otro en medición de riesgo sísmico”, comenta Paulina González.

Quienes se inscriban antes del 8 de abril obtendrán un descuento en el arancel. Para mayor información, acceder al sitio www.oocc.cl.