Universidad de Santiago

Decano de Ingeniería anuncia construcción de centro de innovación

Sus pares lo reeligieron por un nuevo periodo de tres años; en este contexto, el decano Juan Carlos Espinoza Ramírez da cuenta de los ejes programáticos para esta nueva administración, entregando detalles de la nueva infraestructura para el área de investigación y laboratorio de prototipado, que pondrá especial foco en Santiago Poniente. El edificio será construido con recursos provenientes de Corfo en el terreno de la antigua Sala Cuna y Jardín Infantil del Plantel, asignado por las autoridades del Gobierno Central. “La idea es que se constituya en un lugar de vinculación entre las Facultades y, también, entre la Universidad y la comunidad en general”, explica.
“Desde la creación de la Escuela de Artes y Oficios y la posterior Escuela de Ingenieros Industriales, poseemos una base muy sólida para que nuestra Facultad, con la tradición de la Universidad Técnica del Estado, se consolide como líder a nivel nacional en términos de movilizar y orientar a las demás facultades de Ingeniería del país, sobre la base de una necesaria relación con el sector productivo”

En otro orden, el decano Espinoza remarca que “desde la creación de la Escuela de Artes y Oficios y la posterior Escuela de Ingenieros Industriales, poseemos una base muy sólida para que nuestra Facultad, con la tradición de la Universidad Técnica del Estado, se consolide como líder a nivel nacional en términos de movilizar y orientar a las demás facultades de Ingeniería del país, sobre la base de una necesaria relación con el sector productivo”.


Dentro de los nuevos proyectos académicos, la autoridad proyecta la Carrera de Ingeniería Civil Biomédica, que se caracterizará por fortalecer la vinculación con otras Facultades, oferta que se concretaría a partir del segundo semestre del próximo año. Asimismo, anuncia para 2018, un nuevo programa de magíster en Ingeniería con diversas menciones, de carácter profesional y en línea con la vinculación con las empresas respecto de la aplicación de conocimientos científicos. En la fotografía, el decano Espinoza junto a su equipo de trabajo: el director de Vinculación con el Medio, Ramón Blasco; la vicedecana de Docencia, Rosa Muñoz; el vicedecano de Investigación, Dr. Cristián Vargas y el secretario académico, Pedro Corral.

El pasado 1 de junio el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza Ramírez, inició su segundo periodo a la cabeza de esta Unidad Mayor, luego de ser reelecto por sus pares, proceso que se extenderá hasta mediados de 2020. Una Facultad integrada por nueve Departamentos: Eléctrica, Geográfica, Industrial, Informática, Mecánica, Metalúrgica, Minas, Obras Civiles y Química, que en su conjunto suman 14 mil estudiantes de pregrado y postgrados.

“Nuestra Facultad ha cumplido un rol trascendental y es considerada un referente a nivel nacional”, destaca la autoridad. “Muchos de los decanos de Ingeniería en ejercicio son ex estudiantes de la Universidad de Santiago, lo que se suma a que somos considerados líderes en términos de docencia, investigación y en ciertas áreas de aplicación de la ingeniería”, agrega con orgullo.

Ingeniero civil geógrafo titulado por la Universidad de Santiago de Chile, Plantel al que ingresó en 1978, además de magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente por la Pontificia Universidad Católica de Chile, se ha desempeñado como académico en esta Institución estatal y pública desde 1988.

Hoy, a sus 58 años de edad, el decano Espinoza no está solo en su nuevo desafío. Lo acompaña su equipo, que está compuesto por la vicedecana de Formación Profesional, Rosa Muñoz Calanchie; el vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Cristián Vargas Riquelme; el ex decano Ramón Blasco Sánchez, a cargo del Vicedecanato de Vinculación con el Medio; y el secretario de Facultad, Pedro Corral Echeverría.

“El trabajo, el prestigio y la calidad del recurso humano que existe en nuestra Facultad es de gran valor, especialmente aquellos académicos que son líderes en sus áreas a nivel nacional e incluso, algunos de ellos, referentes a nivel internacional”, resalta la autoridad.

 

Nuevo centro de innovación

 

Un especial análisis dedica el decano al trabajo en el ámbito estudiantil. “Debemos focalizar los recursos en estudiantes vulnerables y talentosos, con una mirada preferencial por el beneficio social que esto implica. Por ejemplo, es fundamental que puedan acceder a pasantías en universidades extranjeras”, asevera.

En ese contexto, junto con resaltar los torneos estudiantiles de innovación y emprendimiento conocidos como “LionsUp”, el decano Espinoza anticipa un nuevo proyecto, con un especial reconocimiento al Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi y la Prorrectora Dra. Fernanda Kri Amar. “En el terreno de la antigua sala cuna y jardín infantil instalaremos, gracias a las autoridades del Gobierno Central, un centro de innovación abierto, especialmente enfocado en la comunidad del sector Santiago poniente”, proyecta con gran entusiasmo.

Tal como lo explica, se trata de un espacio que va más allá de un laboratorio de prototipado, pues “la idea es que se constituya en un lugar de vinculación entre las Facultades y también entre la Universidad de Santiago y la comunidad en general”. Un proceso que se encuentra en etapa de asignar la licitación que permitirá remodelar el lugar, con recursos de Corfo y con la posibilidad de contar con la infraestructura definitiva en marzo del próximo año.

“Nuestra invitación es a seguir construyendo la Facultad de Ingeniería. Necesitamos del trabajo colaborativo de todos en beneficio del bien común”, concluye el decano Juan Carlos Espinoza con miras hacia su nuevo mandato que recién comienza.

 

Investigación y vinculación con el medio

 

Desde el año pasado el decano Espinoza también se desempeña como presidente del Consorcio de Decanos de Facultades de Ingeniería de Chile (Condefi), además de integrante de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (Asibei), lo que le ha permitido dar a conocer aún más esta Unidad Mayor.

Actualmente trabajan en un nuevo plan estratégico, en línea con el desarrollado a nivel institucional, también proyectado hasta el 2020. “Tiene dos miradas, una interna de la Facultad y otra en relación con lo que el Gobierno Central ha propuesto en el Plan Estratégico Institucional, en el que participaron todos los decanos”, detalla.

En cuanto al trabajo de investigación, no duda en valorar lo realizado durante su primer periodo a la cabeza de la Facultad de Ingeniería. “Por ejemplo, durante 2016, recibimos alrededor de ochenta solicitudes de intercambio científico y cultural de nuestros académicos para participar en congresos internacionales y equipos colaborativos de investigación a nivel mundial”, precisa. Una internacionalización que se ha extendido gracias a la generación de vínculos con países de Europa, Estados Unidos y Canadá, además de América Latina.

Además, destaca el compromiso de los académicos, de los distintos Departamentos, para incrementar el número de publicaciones en espacios de la más alta calidad, lo que se traduce en un impacto en los indicadores de la Universidad para efectos de los procesos de acreditación institucional y ranking internacionales.

“También es valorable la vinculación que hemos desarrollado a través de convenios internacionales, lo que se ha concretado principalmente gracias a las misiones académicas generadas a partir del Proyecto de Nueva Ingeniería 2030, cuya implementación finalizará en tres años más, para dar paso a la etapa de seguimiento”, plantea el decano.

 

Transferencia tecnológica

 

Cuando se trata de analizar los beneficios que genera la investigación junto a la vinculación con el medio, el resultado se traduce en un concepto que el decano Espinoza resalta con especial énfasis: la transferencia tecnológica hacia el sector productivo. “Para nosotros es un tema muy relevante. Por ejemplo, en este momento tenemos diez académicos capacitándose, durante seis meses, con la Universidad Técnica de Münster, de Alemania, conociendo el modelo de transferencia tecnológica de ese país, quienes deben transformarse en agentes multiplicadores de estas iniciativas”, asegura.

Otro convenio que ha potenciado a la Facultad de Ingeniería es el firmado con la Universidad Técnica de Dresden, también de Alemania. En este caso, destaca la adjudicación de un proyecto conjunto para capacitar a académicos en la enseñanza de la ingeniería, especialmente para la etapa terminal de la carrera. “Está pensado en que el trabajo de titulación de los estudiantes constituya un proceso de transferencia tecnológica hacia las empresas que impacte positivamente”, detalla el decano. Una alianza a la que también se suman empresas alemanas con presencia en Chile.

En ese sentido, no duda en plantear que la vinculación entre las universidades y las empresas representa un escenario multifactorial, con políticas de alcance nacional que inciden en el desarrollo del país. De hecho, advierte que “así ha quedado de manifiesto con el trabajo de Corfo, el Proyecto de Nueva Ingeniería 2030 y el relieve que ha alcanzado el tema de la innovación”.

Ahí también resalta el trabajo que realiza el Vicedecanato de Vinculación con el Medio de la Facultad, al explicar que “nuestra visión es que no solo se trata de un tema de extensión. Necesitamos conocer lo que está ocurriendo entre nuestros académicos y estudiantes, así como con nuestros egresados”.

 

Facultad líder a nivel nacional


 
Para el decano Espinoza es esencial entender la historia institucional, desde la creación de la Escuela de Artes y Oficios, pasando por la posterior Escuela de Ingenieros Industriales. “Ambas representan una base sumamente sólida para que nuestra Facultad, con la tradición de la Universidad Técnica del Estado, pueda consolidarse en líder a nivel nacional en términos de movilizar y orientar a las demás Facultades de Ingeniería, como parte de esta necesaria relación con el sector productivo”, explica la autoridad.

Asimismo, se detiene en lo que define como “áreas emergentes” que aún no han sido exploradas o que se encuentran en vías de exploración, tal como ocurre con el tema de la biomedicina. “Corresponden a líneas de desarrollo contempladas en nuestro plan estratégico que se encuentra en elaboración. Por ejemplo, la oferta de nuevas carreras que generarán positivos impactos en el desarrollo nacional”, advierte.
 
Surge así la carrera de Ingeniería Civil Biomédica, que se caracterizará por fortalecer la vinculación con otras Facultades del Plantel, y que podría comenzar a impartirse en el segundo semestre del próximo año. Asimismo, un nuevo programa de magíster en Ingeniería con diversas menciones, también con la posibilidad de impartirse durante el 2018, de carácter profesional y en línea con la vinculación con las empresas respecto de la aplicación de conocimientos científicos.

Autor: 
Fernando Seymour Dobud