En el Día del Profesor distinguen a guías y directivos de red de prácticas profesionales

• El Departamento de Educación reconoció a profesionales destacados de esta Unidad Académica, poniendo de relevancia el apoyo que brindan a los estudiantes de pedagogía en su proceso de práctica profesional. En el marco de esta ceremonia, el director del Departamento, Dr. Saúl Contreras, puso de relieve el debate nacional asociado a la temática educacional, donde el rol de las universidades es contribuir con propuestas, así como en la formación inicial docente de calidad. “Creemos y tenemos la convicción de que se debe nutrir el sistema escolar”, sostiene.

El Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de nuestra Casa de Estudios celebró el pasado 12 de octubre el Día del Profesor conmemorando a directivos y profesores guías destacados de la Unidad, con el objetivo de reconocer el apoyo que brindan a los estudiantes de pedagogía en su proceso de práctica profesional.

La ceremonia fue presidida por el director del Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras, y contó con la presencia del decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella y la coordinadora de Prácticas Profesionales del Departamento, profesora Carmen Gloria Galdames, así como autoridades, coordinadores, profesores, directores de establecimientos y alumnos.

El rol de las universidades

El Dr. Saúl Contreras destaca el importante debate que se está llevando a cabo en nuestro país en materias educativas, donde el rol de las universidades en la formación de profesores de calidad es fundamental.

“Hoy la educación tiene grandes desafíos, pues nos encontramos en un momento que probablemente cambiará el rumbo, no solo de la forma de entender la educación en Chile, sino de la manera en cómo se entiende la formación de profesores, donde reflexionar sobre su tarea en la transformación del sistema escolar será fundamental. Creemos y tenemos la convicción de que se debe nutrir el sistema escolar”, afirma el académico.

En ese contexto, recalca la importancia de reconocer el día del profesor en el Plantel.

“Como somos una Universidad que forma profesores, con un número importante de carreras, todas ellas certificadas con altos indicadores de calidad, y desde el punto de vista del sello institucional de responsabilidad social universitaria, un importante hito es reconocer el día del profesor”, puntualiza.

Asimismo, enfatiza en la trascendencia de mejorar el sistema educativo para dar un urgente y necesario valor agregado a la labor y al rol del profesor en nuestra sociedad. “Mejorar las condiciones salariales para  asegurar el desarrollo profesional y horas no lectivas es primordial, además de proveer los espacios de articulación para la necesaria investigación de la práctica educativa”, señala.

A su vez, sostiene que la red de prácticas profesionales ha significado un importante espacio y contexto para la vinculación del Departamento con distintos centros de formación de enseñanza media y básica. Actualmente la red contempla cerca de 40 centros activos, formalizados con convenio.

Respecto a la promoción del reconocimiento a la labor de los profesores, el Dr. Contreras adelanta que “a partir de fines de este año vamos a tener un plan estratégico que va a significar actividades, formaciones, seminarios, talleres, charlas, congresos, y vamos a trabajar en los distintos niveles, no solamente científico humanista sino también técnicos profesionales. Queremos que el profesor tenga un rol importante y sea reconocida su labor”.

Reconocimiento

“Este homenaje valora y reconoce la labor que realizan, tanto directores como profesores guías de las prácticas profesionales, coordinadores y por supuesto, a los futuros profesores”, comenta el director del Departamento de Educación.

Y agrega “sabemos el esfuerzo que significa la sistematización y articulación de todos los componentes de la formación inicial docente para ponerlos en práctica, razón por la cual el Departamento de Educación ha trabajado en consolidar, a través de La red de prácticas formada en el año 2012, una tarea orientada esencialmente hacia la diversificación e innovación metodológica de las experiencias de prácticas pedagógicas”.

Finalmente, el académico destaca el trabajo conjunto con la Facultad de Humanidades, en la que se alojan seis carreras dedicadas a la formación de profesores.

Por su parte, el profesor Juan Manuel Guajardo valora la labor desempeñada por el equipo de prácticas profesionales, del cual también es tutor, enfatizando la vocación y excelencia académica “demostrada día a día a través liderazgo pedagógico institucional, la oferta curricular, la situación de enseñanza y el saber pedagógico”, asegura.

Compromiso con las prácticas en educación

Al finalizar la ceremonia, la profesora Carmen Gloria Galdames en su calidad de coordinadora de Prácticas Profesionales, junto al director del Departamento de Educación, entregaron un reconocimiento a las y los profesores que destacaron en su labor de apoyo al proceso de prácticas de los alumnos de pedagogía.

“Cada vez que se valora el trabajo externo de los profesores en la universidad es positivo, ya que nos hace comprometernos aún más con la institución y con los alumnos, con el proceso de aprendizaje. Habitualmente la labor del profesor guía se deja muy de lado y somos los que acompañamos a los alumnos durante todo el proceso”, asegura Lucía Soto, profesora del Liceo Vespertino Luis Gómez Catalán y una de las destacadas en la ceremonia.

“Me parece una instancia buena por el acercamiento entre nosotros y la universidad. El acto me pareció bonito, una atención bastante importante desde la universidad hacia nosotros, quienes trabajamos con la universidad para formar profesores”, señala Gonzalo Guerrero Méndez, docente del Liceo Comercial Molina Lavín, quien también fue reconocido por su labor.

Tags: