Dr. Mario Morales Navarro

Director de Psicología asume cargo en organismo latinoamericano

El Dr. y Director de la Escuela de Psicología de nuestra Universidad, fue elegido como secretario general de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI) por el periodo 2017-2019. “ALFEPSI es una RED de Universidades y Escuelas de Psicología que está siendo cada día más protagonista en América Latina. Implica revisión de programa de estudios para la formación de psicólogos, investigaciones en redes entre los distintos países en relación algún tema de la Psicología, revistas, libros, materiales, etc.”, puntualiza el nuevo directivo.

“Nuestra intención es seguir trabajando por el fortalecimiento y perfeccionamiento de la Psicología Latinoamericana, con compromiso ético y social, buscando la producción de una Psicología plural, descolonizada, desde y para América Latina”, señala el Dr. Morales, también destacado investigador en las áreas de liderazgo y aprendizaje escolar.

El próximo Congreso ALFEPSI será en septiembre del 2018, en Río de Janeiro. En ese contexto, el actual Secretario General de la Asociación espera que más estudiantes de psicología puedan participar junto con otros pares de Latinoamérica. Por eso, dentro de su gestión, señala que es fundamental que ellos puedan vivir la experiencia de trabajar un tema de interés público, representando no solo a nuestra Universidad, sino a nuestro país; estoy seguro que será una experiencia que los marcará en su vida profesional”.

-En ese sentido, ¿cuáles son las principales propuestas y compromisos de ALFEPSI para la gestión 2017-2019?

ALFEPSI es una RED de Universidades y Escuelas de Psicología que está siendo cada día más protagonista en América Latina.  Esto implica revisión de programa de estudios para la formación de psicólogos, investigaciones en redes entre los distintos países en relación algún tema de la Psicología, revistas, libros, materiales, etc. Y algo que debe ser destacado es el uso de bibliografía latinoamericana en las distintas asignaturas que se imparten. Fue uno de los compromisos de los decanos y directores de escuela de considerar en la bibliografía autores latinoamericanos.

-A nivel Latinoamericano, ¿qué materias comparten las distintas unidades académicas que trabajan en el ámbito de la psicología?

Son variados los temas que tenemos en común en la Región y donde la psicología o la formación en psicología es fundamental. Esto genera la necesidad de realizar redes entre los países para profundizar, investigar, intervenir en acciones concretas para colaborar en la resolución de estos problemas. La meta es entregar estos estudios a los representantes de cada país, que son los responsables de las políticas públicas. Cuando existe una asociación compuesta por muchas universidades en distintos países y hay estudios sobre un tema determinado, esto es muy potente, especialmente en temas relacionados con la salud, la educación, el trabajo,  el bienestar psicológico, la inclusión, la migración, el medio ambiente y tantos otros temas donde la psicología puede pronunciase.

-¿Qué elementos innovadores consideras como relevantes para la actual formación y enseñanza de la psicología en Latinoamérica?

Se piensa en una formación en psicología que tenga un nexo muy estrecho entre la teoría y los grandes problemas que existen en nuestros países. Hay algunos que tienen mayor experiencia y estudios en algunos temas y otros recién están abocándose a realizar estudios. Esto es muy importante: la posibilidad de generar redes que nos permita compartir las experiencias en la formación de psicólogos, como también los estudios de investigación con un gran énfasis en búsqueda de soluciones para los problemas que tenemos en la Región.

-Y en ese sentido, ¿de qué manera su trabajo en la directiva de la Asociación se traduce como una oportunidad para el crecimiento de la Escuela de Psicología?

Estamos organizando una red de publicaciones de diversas universidades, algunas con mayor experiencia, otras con estudios de temas específicos, de manera de acceder a esta plataforma. Existe también la posibilidad de intercambios de estudiantes y profesores en programa de post grado y pre grado; la presencia de estudiantes que vivan tempranamente el intercambio entre futuros colegas. Va a existir la presencia de mesas de estudiantes en temas que les preocupa en los próximos congresos de ALFEPSI.

-¿Qué posibilidades de convenios se podrían vincular con ALFEPSI?

Existen convenios con las universidades que están en la red del grupo de Montevideo,  Universidades que están dispuesta a concretar la pasantía de estudiantes y profesores en sus instituciones. Universidades muy importantes como Sao Paulo, Córdova, Universidad Nacional de México, Universidad Bolivariana, Universidad de San Marcos, Universidad de Río de Janeiro. Creemos que esta iniciativa hay que reforzarlas con los estudiantes.

Vicente Parra