Doce proyectos se adjudican la primera edición del Fondo VIME Estudiantil

El jefe de la Unidad de Estudios e Instrumentos de Vinculación con el Medio (VIME), Diego Salazar, valoró este nuevo mecanismo que se le entrega a la comunidad estudiantil de pregrado y postgrado, destacando que el objetivo es formar profesionales comprometidas y comprometidos con los territorios.
Salazar explicó que el objetivo del Fondo Vime Estudiantil es “que las y los estudiantes a futuro, cuando egresen del Plantel, sean profesionales comprometidas y comprometidos con la democratización de la sociedad, la superación de desigualdades y la generación de un modelo de desarrollo acorde al siglo XXI”.

El Fondo VIME Estudiantil es una línea especial de financiamiento del programa de Fomento de la Vinculación con el Medio, dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado que se encuentren cursando tercer año o superior de su carrera. La iniciativa financia trabajos de finalización de estudios vinculados al medio e iniciativas que articulan a alumnas y alumnos del Plantel con organizaciones de la sociedad.

El jefe de la Unidad de Estudios e Instrumentos del Departamento de Vinculación Estratégica de la Vime, Diego Salazar, señaló que en esta primera versión del concurso 12 proyectos se adjudicaron financiamiento.

Los proyectos recibidos durante la convocatoria estuvieron relacionados con la integración de la vinculación con el medio a los procesos de aprendizaje, ya sea en el currículum de las carreras o en trabajos de finalización de estudios; y por otro lado, a la prestación de servicios comunitarios, procesos de creación de conocimiento, investigación con agentes del entorno o talleres a nivel territorial.

Todas las iniciativas pasaron por tres procesos de evaluación. El primero fue de admisibilidad, de acuerdo al tenor de las bases; el segundo, de calificación técnica; y una tercera etapa revisó la transparencia del proceso, las evaluadoras y los evaluadores, los puntajes y los proyectos mismos.

Este programa de financiamiento se alinea también con la agenda de la Red de Vinculación con el Medio del Cuech que, mediante el Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales del Ministerio de Educación, espera desarrollar iniciativas estudiantiles en cada una de las regiones del país, en colaboración con instituciones públicas y organizaciones sociales de los diferentes territorios. Nuestra institución es la primera del país en llevarla a cabo.

El jefe de la Unidad de Estudios e Instrumentos destacó el protagonismo histórico que han tenido las y los estudiantes en el área de vinculación. “La extensión universitaria, hoy vinculación con el medio, desde su origen ha sido impulsada por ellas y ellos, siendo una de las demandas centrales del movimiento de Córdoba de 1918, que se transformó en un sello de la universidad latinoamericana”.

Este es el listado de proyectos adjudicados durante la convocatoria 2023:
Degustando la cultura coreana - Instituto de Estudios Avanzados.

El Golpe de Estado en "Chuchunco" desde la memoria de sus pobladoras y pobladores (1973-2023): producción de cápsulas audiovisuales educativas - Facultad de Humanidades.

Preuniversitario Crecer Usach - Facultad de Humanidades.

“Educación artística como práctica de compostaje”: Laboratorio CiFi de creación con docentes de aula para la regeneración entre escuela, academia y museo en la Región Metropolitana - Instituto de Estudios Avanzados.

Cuestiones socioambientales en la comuna de Til Til, Montenegro y Rungue: impactos, evolución y abordaje jurídico-ambiental - Facultad de Derecho.

Fábrica Social Performativa - Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido.

English Theatre and Drama Workshop - Facultad de Humanidades.

Implementación del electivo de estética mediante la metodología de la comunidad de indagación - Facultad de Humanidades.

Capacitaciones técnicas en materia jurídico ambiental en la comuna de Til Til: Montenegro y Rungue - Facultad de Derecho.

Educación sobre Medicamentos en Comunidades - Facultad de Química y Biología.

Plan integral de gestión de residuos sólidos para la comuna de Melipilla - Facultad de Ingeniería.

Huerto/invernadero PLEFM - Facultad de Ciencia

Johan Gabler