Editorial Usach reúne a célebres poetas y novelistas en nuevas colecciones tras adjudicación de fondos culturales

Amerindia y Poesía Breve, son las series literarias que publicarán textos de influyentes poetas y narradores durante este 2024. Roque Dalton, Carmen Ollé, Jaime Sáenz, Gabriela Mistral, Jorge Teillier, Sonia Montecino, Enrique Lihn y Vicente Huidobro, entre otros, son parte de esta apuesta de nuestra editorial universitaria.
“Así, nuestros jóvenes podrán entrar en contacto con la tradición americana y nacional, independiente de la disponibilidad de obras como estas, por no tratarse de libros de fácil venta. Nosotros, como editorial de universidad pública, no dependemos del mercado y por eso podemos ofrecer calidad”, señala Galo Ghigliotto, director de Editorial Usach.

A las diversas colecciones publicadas, la instalación de su librería en pleno Barrio Lastarria, presentaciones de libros de autores nacionales y del extranjero, talleres literarios y clubes de lectura, ahora la Editorial Usach suma la adjudicación del Fondo del Libro y la Lectura, que cada año entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata de la asignación de 20 millones de pesos, que concederá la publicación de casi una decena de nuevos títulos, potenciando el catálogo de nuestra editorial universitaria. “El apoyo que entrega el Ministerio de las Culturas es importante para cualquier proyecto editorial, pero en especial para uno como el nuestro, de una universidad pública. Esto nos permite entregarnos, aún más, a nuestra misión de democratizar la cultura y el conocimiento”, señaló Galo Ghigliotto, director de Editorial Usach.

La colección Amerindia, es lo nuevo de nuestro sello editorial, contando con la publicación de tres nuevos títulos: Museo de la Novela de la Eterna, del vanguardista escritor argentino, Macedonio Fernández; Ensayos de música, del modernista brasilero, Mário de Andrade y Siempre volvemos a Comala, poemario de Soledad Fariña, una de las exponentes literarias más relevantes del país. 

El objetivo de esta colección es dar a conocer textos de autoras (es) fundamentales del continente americano, sean o no de lengua española, mostrando la nutrida y vasta variedad de obras que produce la región.

Los nuevos títulos que se publicarán gracias al fondo, son los poemarios: La ternura no basta, del reconocido poeta salvadoreño, Roque Dalton; Noches de adrenalina, de Carmen Ollé, una de las autoras más influyentes de Perú; Poesía completa, del enorme poeta y escritor boliviano, Jaime Sáenz; y la novela La revuelta, de la narradora y Premio Nacional de Ciencias Sociales (2013), Sonia Montecino. 

En paralelo, la editorial trabajará en una colección que es tradicional desde la década de los 90: Poesía en Breve. Se trata de un conjunto de cuadernillos que ofrece una muestra acotada, pero significativa de la obra de las y los más destacados poetas nacionales. En este caso, se trata de la reposición de clásicos como Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, Enrique Lihn y Jorge Teillier, cuyas selecciones podrán ser nuevamente publicadas y puestas en circulación. 

Ghigliotto, manifestó que si bien estas colecciones están hechas para todo tipo de público, su foco se encuentra más cercano al segmento joven. En el caso de Amerindia, contiene títulos de autores fundamentales poco editados por cuestiones del mercado. Poesía en Breve, ofrece una mirada a las grandes propuestas poéticas de nuestro país. “Así, nuestros jóvenes podrán entrar en contacto con la tradición americana y nacional, independiente de la disponibilidad de obras como estas, por no tratarse de libros de fácil venta. Nosotros, como editorial de universidad pública, no dependemos del mercado y por eso podemos ofrecer calidad”, concluyó. 

Autor: 
Consuelo Olguín y Enzo Borroni
Fotografía: 
Cedida