Egresada y egresado de la FAE obtienen becas de Doctorado Igualdad de Oportunidades Fulbright-ANID

Johanna Chacón, ingeniera comercial en Administración de Empresas titulada en 2015 y Rubén Jara, ingeniero comercial en Economía, titulado en 2019 se adjudicaron la beca que les permitirá realizar estudios de doctorado en prestigiosas universidades estadounidenses.
La Beca de Doctorado Igualdad de Oportunidades Fulbright-ANID (Beca BIO) tiene como finalidad impulsar la formación de capital humano altamente especializado, apoyando estudios de doctorado de chilenas y chilenos en instituciones de reconocida excelencia y calidad en Estados Unidos.

Treinta profesionales del país se adjudicaron la Beca de Doctorado Igualdad de Oportunidades Fulbright-ANID, convocatoria 2023, para realizar estudios en prestigiosas universidades estadounidenses. Dentro de ellos, dos pertenecen a la Usach. Se trata de Johanna Chacón Aguirre, ingeniera comercial en Administración de Empresas y profesora de la carrera, y Rubén Jara Nahuelhual, ingeniero comercial en Economía y mejor estudiante de su promoción.

Este programa busca ampliar el ámbito y la calidad de la investigación, la innovación y la enseñanza en Chile, especialmente en aquellas disciplinas que respondan a las necesidades a nivel nacional, que requieran de más y mejores capacidades para la resolución de los problemas y desafíos de hoy.

La Beca Fulbright-ANID cubre arancel, mantención, seguros, pasajes de ida y regreso, exámenes, postulaciones entre otros. La única obligación que se asume al ir al extranjero con este beneficio, es volver al país tras la finalización de los estudios de doctorado, ya que la idea es formar capital humano avanzado que contribuya en Chile.

Protagonistas

Johanna Chacón se tituló en el 2015 como ingeniera comercial en Administración de Empresas y actualmente imparte clases a estudiantes de primer año en las asignaturas Introducción a la Administración y Teoría Administrativa, y trabaja en la Usach como jefa de Gabinete en la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil.  “La beca Fulbright Igualdad de Oportunidades (BIO) es una beca que toma en consideración elementos académicos y también antecedentes socioeconómicos familiares, entonces requiere contar con una serie de documentos que muchas veces toman tiempo conseguir, por lo que anticiparse a la recolección de antecedentes es fundamental”, explica Chacón.

La ingeniera, además, realizó un Máster en Estudios de Género en Viena, Austria, y desde ahí ha enfocado su desarrollo profesional a la transversalización del enfoque de género en las organizaciones laborales. “Mi propuesta de investigación para el doctorado va en ese mismo foco, por lo que estoy evaluando un doctorado en las áreas de Business o Políticas Públicas. Actualmente no tengo decidida una universidad en particular, pero sí tengo un grupo de universidades que me interesan por sus programas de formación”, indica.

Al regresar de su beca de doctorado, Chacón tiene pensado continuar dictando clases y realizando investigación. “También tengo interés en formar un grupo de investigación con docentes y estudiantes que tienen interés en desarrollar investigación en las áreas de género y diversidades en el mundo de los negocios”, añade.

Para quienes tengan la inquietud de la investigación, la ingeniera considera que es de mucha importancia que se acerquen a conversar con las y los académicos que la desarrollan actualmente en temáticas afines a sus intereses, para poder recibir un acompañamiento y guía desde sus mismos estudios de pregrado. “Las ayudantías de investigación son primeros acercamientos que te permiten ir sumando experiencia y reafirmar si aquellas áreas que te llaman la atención son realmente de tu interés y quieres dedicarte profesional y académicamente a ellas”, dice.

Por su parte, Rubén Jara, titulado en 2019 como ingeniero comercial en Economía, trabaja como investigador predoctoral en el Núcleo Milenio para la Evolución del Trabajo, donde analiza datos de RCTs (pruebas de control aleatorizadas) realizadas en distintas partes del mundo. “En mi opinión el proceso de postulación a la beca no es demasiado engorroso en comparación con postulaciones a trabajos de investigación y doctorados. Lo recomendable es siempre hacer las cosas con tiempo”, agrega Jara.

También indica que está postulando a un gran número de universidades para iniciar su doctorado el próximo año. “Mis elecciones abarcan instituciones de diversos niveles, ya que mi objetivo es maximizar la probabilidad de ser aceptado. En todos los lugares estoy aplicando al programa de economía, ya que considero que son bastante rigurosos y flexibles (la macro/micro/econometría estudian un amplio temario)”, subraya.

Sobre sus proyecciones al finalizar el programa, señala que “a priori, mi objetivo es trabajar en una universidad, ya que soy feliz investigando y enseñando. Sin embargo, en los últimos años ha tomado fuerza la contratación de economistas con Ph.D. en economía interesados en la investigación por parte del sector privado -principalmente en el extranjero-, por lo cual debo evaluar las opciones al momento de terminar”.

Para quienes quieren dedicarse a la investigación en economía, el ingeniero entrega tres recomendaciones. “Primero es estudiar matemáticas, creo que nunca es suficiente. El segundo es contactar a personas con más experiencia -magíster, doctorado o profesores-. Aquí es clave buscar distintas opiniones, ya que los seres humanos estamos naturalmente sesgados la mayor parte del tiempo. El tercero es preocuparse por las notas y las experiencias académicas, ya que son muy importantes a la hora de buscar cualquier oportunidad y/o financiamiento”, concluye.

Finalmente, ambos egresados de la FAE agradecieron a las autoridades de la facultad, quienes les ayudaron en la postulación a la beca.

Valentina del Campo Escárate
Cedida