Egresado del Plantel triunfa en Alemania como entrenador de básquetbol

Con una amplia trayectoria en Chile como entrenador de básquetbol en distintos clubes y universidades, Sebastián Campos, egresado de Ciencias de la Actividad Física por nuestra Casa de Estudios, obtuvo hace cinco años una beca para especializarse en Leipzig, Alemania. Allí comenzó a hacer carrera como entrenador de equipos juveniles y adultos en clubes deportivos.
En cuanto a la puesta en práctica de sus aprendizajes, asegura que la base recibida ha sido clave. “En el momento que estuve en la U. de Santiago, vi todo muy crítico, pero en el momento que me vine a Alemania, sentí que las bases en ciencias y en deporte que me entregó, fueron bastante buenas y fuertes”, afirma.

“Como todos mis compañeros estaba listo para estudiar alguna Ingeniería, y decidí que no quería eso para mí, algo bien filosófico a los 18 años de edad, y pensé que quería seguir haciendo lo que me gustaba, que era el básquetbol”, cuenta Sebastián Campos, el actual coach del Club Verein Leipzig Eagles, de Alemania.

Hijo de padres matemáticos, ambos contadores auditores, y proveniente de una familia dedicada a la academia, el ex Institutano decide dar un giro radical a su futuro, postulando en primera opción tras dar la PSU, a la carrera de Ciencias de la Actividad Física del Plantel (CAF), en donde más tarde obtendría el grado de Entrenador Deportivo.

Según relata, el apoyo de su familia, y el sueño de compartir su aprendizaje a otras personas, fueron fundamentales para lograr concretar su meta.

A sus 32 años, Sebastián Campos Flores, dice disfrutar de lo que hace, pese a encontrarse desde hace cinco años lejos de su tierra natal. “Estando aquí he tenido la posibilidad de ver básquet europeo, participar en clínicas, estar frente a grandes entrenadores de la NBA (Asociación Nacional de Baloncesto)”, indica.

Reconoce que no ha sido fácil, pero sigue trabajando para llegar convertirse en un entrenador europeo de renombre: “Estoy cumpliendo de a poco un sueño, como estar frente a Gregg Popovich, entrenador de baloncesto estadounidense, de San Antonio Spurs, con los que ha conseguido 5 campeonatos de la NBA; compartir con el entrenador de España Sergio Scariolo, o el entrenador de Real Madrid, Pablo Laso, cosas que en Chile habría sido impensado”, afirma.

Consolidando una pasión

Su primer sueño fue convertirse en Astronauta, pero sus motivaciones y gustos fueron cambiando.

Mientras realizaba sus estudios secundarios en el Instituto Nacional, decidió ser Ingeniero, siguiendo la línea de matemáticas que llevaba toda su familia y que gracias a especialización en el área logró armar su propio computador, pero el último año, decide estudiar Arquitectura.

Sin embargo, a sus cortos 18 años de edad, y a solo tres meses de rendir la Prueba de Selección Universitaria, Sebastián enfrenta una crisis vocacional, cambiando su proyección futura radicalmente y postulando en primera opción a CAF, en la U. de Santiago.

“Busqué entre las Universidades Estatales de Santiago, y sólo habían dos que impartían la carrera. Elegí la U. de Santiago, porque pese a que en ese entonces se veía si como una carrera nueva, tenía el prestigio propio del Plantel”, relata.

Si bien, Sebastián reconoce que nunca fue un jugador de Básquetbol destacado, y que tuvo un par de frustraciones con algunos entrenadores que “no le metieron fichas”, pudo aprender muchas cosas por su cuenta, lo que le motivó a transmitir sus conocimientos.

“Cuando entré a la carrera quería ser eso, entrenador de básquet, ya era claro que no sería un jugador -sigo haciéndolo por hobbie- pero el deseo era: tratar de enseñar lo que a mí no me enseñaron”, sostiene.

Agrega, que el apoyo de su familia fue fundamental para dar el gran paso, desmitificando estereotipos sociales que se dan a nivel nacional por estudiar una carrera relacionada al deporte, cuando toda una familia está ligada a los números.

Asimismo, recuerda con nostalgia su paso por nuestra Casa de Estudios: “se conocen distintas vivencias: que hay gente de esfuerzo, jóvenes que tienen que pagarse la U. Todo era muy variado, una institución muy política, con consciencia social, en donde el compromiso de la U. de Santiago era mucho más real, y eso también marca”, relata.

El entrenador de Básquet

Entrenamientos en inglés y alemán, son los que realiza actualmente Sebastián Campos en Alemania, donde dirige el Club Verein Leipzig Eagles, compuesto por jóvenes mujeres y hombres de 14 a 18 años.

Según relata, todo surgió gracias a la oportunidad entregada por su profesor de práctica en pregrado, César Soto, quien recientemente falleció.

“Gracias al profesor hice una muy buena práctica, en el club de básquet de la UC, en donde después empecé a trabajar. Eso me ayudó mucho, ya que me permitió hacer muchos contactos y trabajar en distintas áreas”, explica.

Entre los principales cargos que el egresado del Plantel desempeñó en Chile, destaca su participación como técnico de la Federación de Básquetbol de Chile y en Unión Española en Liga Dimayor. Así como de entrenador del Club Deportivo UC, del Liceo Carmela Carvajal, de la Universidad San Sebastián y de Odontología de la Universidad de Chile.

Respecto a sus motivaciones para desempeñarse en el extranjero, Sebastián cuenta que desde pequeño soñó con irse fuera del país, debido a pasantías que realizaban estudiantes extranjeros en el Nacional.

Tras informarse de especializaciones en el extranjero, el año 2012 surge la posibilidad de realizar el curso de entrenador internacional en baloncesto, en la Facultad de Deportes de la Universidad de Leipzig, al cual postula y obtiene una beca.

“Cuando se dio la posibilidad postulé de inmediato, quedé por mi currículum, y me aceptaron en esta Universidad alemana. Hice el curso y junto a otro compañero que también se vino de la U. de Santiago, quedamos impresionados con la cultura, por lo que empecé a aprender alemán y decidí regresar”, relata.

Paralelamente al curso, Sebastián continuó trabajando en clubes de Básquetbol, regresó a Chile por un año, y luego volvió a Leipzig, donde actualmente realiza un Máster en Ciencias del Deporte. “Estoy terminando el magister, pero me he atrasado un poco, porque las clases son en alemán, y la enseñanza es muy distinta a la de Chile”, explica.

Desafíos

“Estar aquí, de por sí ha sido un gran desafío. He bajado el nivel de entrenamiento a jóvenes, porque es más fácil que con mujeres y hombres adultos, ya que transmitir conocimientos en otro idioma es sumamente complicado, hay muchas cosas que podría explicar en español, pero al momento de transmitirlas en otro idioma, faltan las palabras”, manifiesta el joven entrenador.

Con cinco años de experiencia dirigiendo a jóvenes del club en Alemania, Sebastián asegura que aspira a más, “mi gran sueño es hacer mi carrera internacional en Europa”, indica.

En cuanto a la puesta en práctica de sus aprendizajes, asegura que la base recibida ha sido clave. “En el momento que estuve en la U. de Santiago, vi todo muy crítico, pero en el momento que me vine a Alemania, sentí que las bases en ciencias y en deporte que me entregó, fueron bastante buenas y fuertes”, afirma.

Consultado respecto a recomendaciones para estudiantes que estudian Ciencias de la Actividad Física en el Plantel, Sebastián sostiene que lo importante es soñar.

“No es fácil lo que uno está haciendo, pero va mucho más allá de si es difícil o no, hay que soñar y hacer las cosas que uno cree, y cumplir esos objetivos, incluso independiente de otros factores que se puedan ver como problema antes de empezar. Hay que soñar lo más grande posible, ser seguro, y tratar de comerte el mundo, haciendo cosas, y tener disciplina siempre”, concluye el egresado de CAF.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
Tags: