Escolares reflexionan sobre el golpe de Estado en emotiva exposición impulsada por la FAHU

La Facultad de Humanidades, a través de las carreras de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Castellano, en conjunto a establecimientos escolares de la comuna de Santiago, dieron vida a un lúdico proyecto que se abre al debate y la reflexión sobre el quiebre institucional cívico y militar de 1973.
“El proyecto tiene por finalidad formar y fortalecer una ciudadanía crítica en los espacios escolares a partir de las enseñanzas del golpe de Estado y la dictadura, a través de un trabajo integrado. En la muestra van a encontrar representaciones temporales, espaciales, muchos testimonios audiovisuales y multimediales, producciones textiles y creaciones literarias, entre otras”, declaró la Dra. Valencia.

Como resultado del trabajo colaborativo entre nuestra Universidad y cinco establecimientos educacionales de la Municipalidad de Santiago, se dio inicio a la Exposición Itinerante: “Anatomía Histórico y Geográfica del golpe de Estado en Chile. Voces y Territorios de la Memoria”.

La iniciativa es dirigida por el equipo docente constituido por las Dras. Lucía Valencia Castañeda, Paloma Miranda Arredondo y Gisela Watson Castro, además del Dr. Mario Garcés Durán, y colaboraron estudiantes de las pedagogías en Historia y Ciencias Sociales, en Educación General Básica y en Castellano, pertenecientes a la Facultad de Humanidades.

Este grupo trabajó codo a codo con la Escuela Básica E-12 Irene Frei de Cid y los liceos Dr. Humberto Maturana Romesín, Herbert Vargas Wallis, Liceo 1 Javiera Carrera y Liceo 4 Isaura Dinator, quienes demostraron sus capacidades y sensibilidad con la historia de nuestro país.

El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, manifestó sentirse orgulloso por la inauguración de la muestra. “Esta emotiva exposición se constituye como una importante experiencia de reflexión por parte de jóvenes que no alcanzaron a vivir el golpe de Estado ni la dictadura, pero lograron crear representaciones significativas a partir del análisis de este acontecimiento histórico”, sostuvo la autoridad.

En esta misma dirección, el Dr. Vidal señaló estar en desacuerdo con las personas que indican que no se puede opinar sobre un hecho si no lo ha vivido. “En momentos en donde parece no haber consenso de que la democracia sea la mejor forma de garantizar el respeto a los valores fundamentales del ser humano, y en qué sectores de la sociedad consideran que un quiebre institucional no es tan grave, resulta crucial que las nuevas generaciones se hagan parte del debate y escuchemos su voz”, enfatizó.

La decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, apreció la iniciativa por la relevancia que entrega a la memoria, la historia y la reflexión de jóvenes estudiantes sobre los sucesos acaecidos hace medio siglo. “No operan como testigos, sino que, como productores de tiempo, de resignificación de lo vivido, donde cada generación tiene su pleno derecho a disputar precisamente las maneras en que queremos mostrar el pasado al presente", señaló.

De este mismo modo, la académica del Departamento de Historia y coordinadora del proyecto, la Dra. Lucía Valencia Castañeda, expresó que esta fecha se caracteriza por el conflicto y la división del país, pero al mismo tiempo, ha estado presente en las aulas, en donde el profesorado y los equipos directivos han tenido que tomar decisiones para conducir este conflicto.

“El proyecto tiene por finalidad formar y fortalecer una ciudadanía crítica en los espacios escolares a partir de las enseñanzas del golpe de Estado y la dictadura, a través de un trabajo integrado. En la muestra van a encontrar representaciones temporales, espaciales, muchos testimonios audiovisuales y multimediales, producciones textiles y creaciones literarias, entre otras”, declaró la experta.

La exhibición itinerante se inició en nuestra Universidad, pero se está calendarizando para llevarla a diferentes establecimientos educacionales y algunos museos. “En esta exposición lo que tenemos son las voces de los niños y jóvenes que vivieron el golpe de Estado y la dictadura, que hoy han vuelto al presente y se relacionan con las voces actuales, en un diálogo que esperamos sea fructífero y enriquecedor para repensar la historia, pero también el futuro de nuestro país”, dijo la académica.

Amanda Mitrovich Paniagua, profesora del Liceo 4 Isaura Dinator, indicó que la memoria siempre ha sido una pregunta abierta que nos invita a crear zonas de conversación. “Creo que uno de esos espacios debe ser la escuela. Estar a la altura como docentes y como equipos de hablar sobre temas incómodos, controversiales y ser capaces de escuchar y abrir el diálogo. Se hace muy importante no olvidar el protagonismo de nuestros estudiantes y avanzar hacia la creación de espacios educativos seguros donde puedan expresar sus reflexiones”, declaró.

En cuanto al proyecto propiamente tal, la profesora de Historia por nuestra Universidad, señaló que se hizo esencial contar con el apoyo de una universidad. “Muchas veces la escuela no da abasto, por lo que este respaldo nos permitió innovar en los espacios educativos (…) siendo parte de este proyecto pude reafirmar este compromiso de la Usach con transformar las realidades”, concluyó.

Enzo Borroni Ricardi / Video: Reinaldo Barrios
Captura de pantalla