Estudiantes de la Universidad destacan en masiva marcha por la educación pública

• Según las proyecciones de la Confech, unas 150 mil personas participaron en lo que fue la primera marcha masiva del año en defensa de la educación pública.Representantes de la Feusach destacaron la importante participación que tuvieron tanto académicos, estudiantes y funcionarios de esta comunidad universitaria.

Una gran concurrencia tuvo la manifestación convocada para este jueves (11) por diversas organizaciones sociales en defensa de la educación “pública, gratuita y de calidad”. Miembros de la comunidad universitaria de la U. de Santiago se hicieron parte de la marcha que partió a las 11 horas en Plaza Italia y finalizó con un acto político en las cercanías del Metro Cal y Canto.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Sebastián Donoso, participó de la manifestación que calificó como exitosa tanto por la masiva asistencia -unas 150 mil personas según la Confech - como por su significado político y social.

“La convocatoria refleja un apoyo de parte de nuestros compañeros y de la ciudadanía, tanto previo a la marcha como en la misma manifestación”, expresó Donoso.

Respecto a la presencia de la U. de Santiago en la actividad, el representante dice sentirse aún más conforme. “Nosotros calculamos que se convocó a cerca del 70 por ciento de la Universidad que estuvo participando activamente en la movilización, no solamente con estudiantes, también con funcionarios y académicos”.

En cuanto al significado de esta manifestación frente al actual panorama político electoral, el presidente de la Feusach sostuvo que “el mensaje que se entrega es que hay temas urgentes que sí o sí se tienen que tratar. Ningún candidato hoy día puede estar ajeno de estas discusiones”, señaló Donoso.

Por último, el representante estudiantil opinó que “la ciudadanía ha demostrado que hay que movilizarse para que los candidatos puedan acoger las demandas y discutir las propuestas que, desde los mismos estudiantes y las asambleas, se han presentado. Las comunidades universitarias, en su conjunto, están demandando una mejor educación”.

En tanto, el secretario general de la Feusach, Francisco Acuña, también destacó la masividad de la convocatoria y sostuvo que “es muy probable que se siga viendo un movimiento así durante este año electoral”.

“Con la gran convocatoria de la manifestación se puede decir que las demandas del movimiento estudiantil, que ahora pasaron a ser demandas de la ciudadanía, están vigentes y se necesita que haya un planteamiento concreto en los planes de las candidaturas”, manifestó Acuña.

Por Alex Araya