Académico, Dr. José Noguera Santaella

Estudio descarta que eventos geopolíticos del siglo XXI afectarán precio del petróleo

El académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE), asegura que los eventos geopolíticos, como las guerras o la inestabilidad política, sorpresivamente han tenido muy poco efecto sobre el precio del crudo. Entre estos sucesos, el economista destaca la Guerra de Irak de 2003, el atentado a las Torres Gemelas en 2001 y el intento de derrocamiento contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en 2002.
“Los mercados de futuro son muy movidos y lo que ha ocurrido es que esto le ha inyectado una gran oferta y demanda al mercado, que antes no tenía, por tanto se ha debilitado el poder de los países productores de la OPEP. Ahora no hay solo cinco oferentes como antes, hay miles”.

Actualmente el precio del petróleo bordea los 50 dólares el barril, pero en los últimos 20 años ha tenido variaciones que lo han llevado desde los 10 dólares el barril a fines de los años 90, hasta los más de 140 dólares el barril en el año 2008, el precio más alto en toda su historia.

El académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) del Plantel, Dr. José Noguera-Santaella, en su paper “Geopolitics and the oil Price”, afirma que los vaivenes del valor del llamado oro negro, a pesar de lo que se estimaba, no ha sido influido por eventos geopolíticos, vale decir, conflictos bélicos o inestabilidad política, al menos durante el presente siglo.

“Fue interesante saber que desde el año 2000 en adelante, los eventos geopolíticos, como las guerras y la inestabilidad política, han tenido muy poco efecto sobre el precio del petróleo. Hay eventos que pensé iban a tener efectos sobre el valor del crudo y no lo tuvieron”, señala el Dr. Noguera, luego de analizar los datos publicados por la U.S. Energy Information Administration (EIA).

Entre estos eventos, el Dr. Noguera destaca la última guerra de Irak de 2003, con la muerte de Sadam Husein incluida, en 2006. “No tuvo mayor efecto en el precio del petróleo, y tampoco la primavera árabe entre 2010 y 2013. En esta última no se tocó ningún país productor, pero aun así era un conflicto que se pensaba se podía expandir al resto del Medio Oriente. Sin embargo, los mercados no reaccionaron”, subraya.

Otro conflicto que se pensaba podría haber afectado el precio del petróleo es la huelga general de Venezuela de 2004 que se extendió por más de 4 meses. “En ese conflicto estamos hablando que se sacaron del mercado cerca de 2 millones de barriles de petróleo diarios. Sin embargo, los mercados simplemente buscaron petróleo en otro lado”, recalca el economista.

También, el Dr. Noguera esperaba que el conflicto del Delta del río Níger en Nigeria, surgido por las tensiones entre las petroleras internacionales y la población local entre 2003 y 2004, influyera en el precio del commodity, no obstante, no fue así. “Tampoco influyó el atentado a las Torres Gemelas en septiembre de 2001, que a simple vista se podía pensar que sí podía afectar”, enfatiza.

Asimismo, el economista sostiene que no influyeron en el valor del combustible otros eventos como la guerra de Afganistán en 2001, y el intento de derrocamiento contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez en 2002.

Según el Dr. Noguera, una posibilidad de por qué a partir del año 2000 no se han registrado grandes cambios en el precio del petróleo por este tipo de conflictos, es porque el mercado del commodity se ha ido transformando a causa del denominado “mercado de futuro”.

El mercado de futuro consta de contratos a largo plazo, estos fijan un precio y permiten que se mantenga por varios días. De esta forma, se regulariza e impide que haya cambios extremos en el valor del crudo.

“Los mercados de futuro son muy movidos y lo que ha ocurrido es que esto le ha inyectado una gran oferta y demanda al mercado, que antes no tenía, por tanto se ha debilitado el poder de los países productores de la OPEP. Ahora no hay solo cinco oferentes como antes, hay miles”, precisa el economista.

 

Caída del precio del petróleo

 

Sin embargo, la caída en el precio del barril en los últimos años ha sido por otra razón, sentencia el Dr. Noguera, y es básicamente porque hay un exceso en la oferta.

““Aparecen productores de diferentes países; por ejemplo, de Irak e Irán, quienes llegan a ofertar cerca de cinco millones de barriles diarios. Ambos países han ido resolviendo sus conflictos políticos internos, y me atrevería a decir que actualmente Irán es uno de los grandes exportadores de petróleo del mundo, en la OPEP al menos es el segundo”, indica.

Otra razón que ha afectado en la baja del precio del crudo es la irrupción en el mercado del shale oil o petróleo de esquisto, luego que Estados Unidos en 2013 mejorara la técnica de extracción de esta variante del combustible.

“El petróleo de esquisto se conocía desde hace muchos años pero no existía la tecnología para extraerlo porque está dentro de piedras arenosas, a unos 20 km de profundidad. Entonces apareció la tecnología, se hizo rentable, y Estados Unidos de golpe pasó de ser un productor relativamente pequeño, a ser uno grande. Ellos producían 4 millones de barriles diarios y han pasado a producir entre 9 y 10 millones de barriles, que es bastante”, enfatiza.

De esta manera, explica el economista, “los países del Golfo, como Arabia Saudita, los Emiratos, y Kuwait, bajaron el precio para quebrar a los productores del petróleo de esquisto, porque aún es caro, y por tanto invadieron el mercado de petróleo. Algunos productores de petróleo de esquisto quebraron, pero la mayoría supo reducir costos y lograron mantenerse en el mercado”.

Entonces, agrega el Dr. Noguera, “si el precio sube, el esquisto va a aumentar y va a quitar mercado. Entonces ahí hay un equilibrio porque los árabes prefieren que el precio no suba para que no les quiten el mercado. Por tanto, el petróleo está bajo, porque tiene la amenaza del esquisto”.

“Por esta razón, nadie espera que el precio del petróleo suba, por lo menos, en el mediano plazo, no antes  de tres años”, concluye el académico.

Los resultados de la investigación publicada en el paper “Geopolitics and the oil Price”, pueden ser revisados de manera completa en la página del Journal ScienceDirect.

Autor: 
Vanessa Luengo Cerda