Estudio reivindica el papel de la Edad Media en la construcción de la democracia

• Financiado por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt), el trabajo “Los orígenes medievales de la democracia”, busca demostrar el trascendental aporte de la Edad Media en la conceptualización de la democracia. Este estudio está centrado en Marsilio de Padua, un filósofo que entrega numerosos conceptos políticos que se utilizan hasta el día de hoy. Lidera la investigación el académico del Departamento de Filosofía de nuestro Plantel, Dr. Mauricio Chapsal.

Según la creencia generalizada, la Edad Media fue una época de oscurantismo donde la religión fue dominante, la ciencia no se practicaba y la política se resumía al sistema feudal, por lo que el término democracia parece muy lejano a este periodo. No obstante, el Dr. Mauricio Chapsal, académico del Departamento de Filosofía, a través de un estudio financiado por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt) propone que es en este periodo de la historia donde están los orígenes de este sistema político.

La investigación denominada “Los orígenes medievales de la democracia” centró la atención en el académico italiano Marsilio de Papua, un profesor de la Universidad de Padua que nació entre 1275 y 1280 (y falleció entre 1342 y 1343).

“En nuestra opinión, este autor es importante porque abre las puertas al establecimiento de un régimen democrático, donde existe la soberanía popular, un régimen laico, pluralista, en contraposición a lo que se pensaba en la época donde vivió”, comenta el Doctor en Filosofía.

El Dr. Chapsal destaca lo interesante y adelantado del pensamiento de Marsilio, señalando que estableció “conceptos como la soberanía popular, la separación de la Iglesia y el Estado, y  el problema de la unidad y la diversidad política y social. Este último, es la base de lo que conocemos como democracia”.

Añade el aporte de este pensador italiano a la cultura moderna, asegurando que “en la historia del pensamiento no existe la generación espontánea, las ideas no surgen porque sí, existe un proceso de retroalimentación del pasado. Maquiavelo, Rousseau y otros tantos no existirían sin la influencia de este autor”.

El líder de este proyecto Dicyt, que se encuentra en su última etapa, próximamente publicará los resultados en la revista de Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Además mantiene publicaciones pendientes en las revistas: Veritas, Intus-Legere de la Universidad Adolfo Ibañez y Argos de la Universidad venezolana Simón Bolivar, donde se darán a conocer otros aportes de este estudio.

El Dr, Chapsal señaló que “Marsilio y la Edad Media en general tiene mucho que aportar a la cultura moderna, a la historia, a la filosofía política y a muchas otras disciplinas. Es hora de botar el mito de la Edad Media oscurantista y comenzar a estudiarla seriamente”.

Equipo de trabajo

El director del proyecto, destacó y agradeció a su grupo investigador integrado por el Doctor Raúl Velozo, el sociólogo Roberto Castillo y el licenciado en Historia, Cristián Ramírez, porque “es un equipo multidisciplinario y ordenado que nos ha ayudado a alcanzar los resultados que esperábamos”.

También destacó el apoyo recibido de parte de nuestra Universidad, porque “nos han prestado un apoyo fundamental, tanto en infraestructura, como en dinero y el financiamiento de manera ordenada y responsable, cosa que no ocurre en otras universidades”.