Asistieron representantes de laboratorios y farmacias:

Exitosa jornada triestamental sobre acceso equitativo a medicamentos en Facultad de Química y Biología

El alto costo de los medicamentos, los problemas de acceso, su distribución farmacias y el rol del farmacéutico fueron los temas abordados durante la segunda jornada triestamental organizada por la Facultad de Química y Biología, en el actual contexto social y político que vive nuestro país y la Universidad.
Además de la realización de esta jornada triestamental, la comunidad de la Facultad de Química y Biología participó el jueves pasado de la charla: “Aprendamos de la Constitución”, que estuvo a cargo de la abogada Andrea Choppelo.

En una jornada calificada como “histórica” por organizadores y asistentes, se desarrolló la actividad denominada “Desafíos pendientes en el acceso equitativo a medicamentos y servicios farmacéuticos en Chile: La crisis del medicamento en Chile”, en la Facultad de Química y Biología.

Al evento asistieron representantes de laboratorios, farmacias y del sistema público que permitieron abordar el problema desde distintos puntos de vista.

Al inicio de la actividad, el Dr. Leonel Rojo, jefe de la Carrera de Química y Farmacia, sostuvo que la Universidad debe formar farmacéuticos líderes en temas sociales. Tenemos que ser la voz que pone el tema de los medicamentos en la sociedad no como un bien de consumo, sino como bien social”, sostuvo.

Sobre ese mismo punto, la presidenta regional del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Isabel Sánchez, relevó la importancia y figura del farmacéutico que debe estar “al servicio de la comunidad y no como un mero administrador de un negocio”, precisó.

Recordó que "hay muchas comunas en Chile que no cuentan con farmacias y hoy una política pública exitosa son las denominadas farmacias populares, por el acceso que tiene la comunidad y el precio de los medicamentos", agregó.

Para Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, parte de la solución a esta crisis debe centrarse en el principio de que “las farmacias sean del químico farmacéutico”

Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, se sumó al análisis señalando que a su juicio “la cadena de distribución está absolutamente colapsada porque existe una posición dominante de parte de quienes manejan el 80% de la distribución y venta de medicamentos en el país”.

Por último, el académico de la Facultad de Química y Biología, Antonio Morris, aportó que todas las políticas relacionadas con medicamentos “nunca deben olvidar enfocarse en el paciente. “Los medicamentos – dijo- son parte de las demandas sociales y hoy tenemos la obligación de plantearnos desde este punto de vista, el del clamor social, por lo tanto, tenemos que buscar soluciones y la Universidad sí que puede aportar en esto”, indicó.

Sobre la Constitución

La profesional se mostró gratamente sorprendida por el gran número de personas que asistió interesada por el tema. “Es súper importante que se abran estos espacios ya que es un asunto relevante para el país del que todos deberíamos estar discutiendo”, precisó.

La charla de la abogada Choppelo se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Química y Biología y contó con la participación de académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad.

Nicolás Gaona Reydet
Hugo Salas