Con exitoso balance concluye Feria del Postulante de la Universidad de Santiago

  • El equipo de Admisión, integrado por funcionarios, académicos y estudiantes, se desplegó activamente durante tres días para recibir y orientar a los futuros integrantes de esta Casa de Estudios, acerca de las 68 carreras de pregrado que ofrece la Institución, entre las que destaca Derecho, la que comenzará a impartirse por primera vez en marzo de 2017.

 





Fueron tres días en los que los futuros estudiantes del Plantel visitaron la Feria del Postulante de la Universidad de Santiago de Chile. Tres jornadas en las que autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios se desplegaron activamente para dar a conocer la calidad y excelencia de esta Institución estatal y pública, en el contexto del proceso de postulaciones a la educación superior del Sistema Único de Admisión (SUA).

Y si bien la Feria concluyó el miércoles, igualmente continuará abierta la postulación online hasta este viernes a las 13:00 horas. Incluso se mantendrá activo en el edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio un equipo de apoyo para quienes concurran al Plantel a interiorizarse de las 68 carreras de pregrado que ofrece la Universidad.

Compromiso institucional

En el contexto del proceso de postulaciones, el Rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, asegura que “es muy importante una instancia como está, al servicio de los estudiantes, y donde no solo se ofrece información de las carreras con las que contamos, sino también respecto de la calidad y excelencia de la Universidad en sus distintos ámbitos”. Asimismo, valora el gran interés que ha generado entre los postulantes la carrera de Derecho, la que se impartirá por primera vez desde marzo de 2017.

Por su parte, la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, destaca la capacidad de trabajo del equipo de Admisión que le ha dado vida a este proceso. “Existe un compromiso con la Institución que se ha reflejado en la manera en cómo han entregado la información y en cómo han orientado a los postulantes. Claramente tenemos un equipo de funcionarios, académicos y estudiantes sumamente integrado”, resalta.

En ese sentido, subraya que “esto ha permitido un mejor desarrollo de la Feria, con una importante capacidad de orientación, con cabal conocimiento de las carreras, de los programas de estudio y de los distintos soportes con los que cuenta la Universidad en sus diversos ámbitos. La información que se les entrega a los postulantes es completa”.

Proactivos equipo de trabajo

Daniel Jiménez Vásquez, de 21 años, estudia la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles e integra el equipo de Admisión. Ésta es su segunda participación en la Feria del Postulante, donde valora la unión de los equipos de trabajos y la proactividad de los estudiantes para orientar a los postulantes. “Nos hemos preocupado de entregar una muy buena atención y toda la información que necesiten, pero no solo sobre las carreras sino también respecto de la formación integral que ofrece esta Universidad”, destaca.

Respecto de los postulantes, advierte que “muchos llegan decididos a postular, mientras que otros recién se informan acá en la Feria sobre las carreras que les interesan”. Incluso detalla que uno de los temas por los que más preguntan son las becas y beneficios. “Es muy necesario venir a la Feria antes de postular, para después no arrepentirse”, añade.

Otra de la funciones en la Feria consiste en encuestar a los postulantes luego de que acceden a la información de las carreras. Alexia Bórquez Bravo, de 20 años, y Tamara Ruiz Sáez, de 22, ambas estudiantes Periodismo, cumplen esa tarea. “En general han habido buenos comentarios sobre la atención y el campus”, comenta Alexia. “Una de las preguntas busca saber si quienes atendieron al postulante lo ayudaron en su decisión sobre la carrera elegida y la respuesta siempre es positiva”, complementa Tamara.

Algo que se traduce en que, tal como explican las encuestadoras, en prácticamente todos los casos los visitantes aseguran que efectivamente postularán a la Universidad de Santiago. “Algunos vienen decididos por una carrera en particular, teniendo claro que si no les alcanza el puntaje tendrán que optar por otra universidad”, plantea Alexia, quien participó en la Feria por primera vez. “Otros nos cuentan que necesitan ingresar a esta Universidad, porque es tradicional, porque está acreditada o porque sus familiares estudiaron acá”, agrega Tamara, como parte de su segunda experiencia laboral.

También resultan interesantes los comentarios que surgen de los familiares que acompañan a los postulantes en este proceso. “Les dicen que esta Universidad es diferente a las demás, destacando que es pluralista porque ingresan personas de distintas condiciones”, coinciden ambas estudiantes.

Universidad con tradición y calidad

En cuanto a los postulantes, Claudia Vielma Cid, de 18 años, se inclinó por la carrera de Derecho como su primera opción. “Me interesa que sea una nueva carrera y que ofrezca una visión más innovadora”, plantea. “En el colegio participé en debates, lo que me gustó mucho. La profesora de Filosofía me convenció de que esa carrera calzaba con mi perfil, así es que dos semanas antes de rendir la PSU decidí estudiar Derecho”, asegura. Asimismo, advierte que esta es una Universidad muy reconocida y con una gran tradición. “Quise venir a la Feria para aclarar dudas y conocer otros aspectos que ofrece esta Universidad”, añade.

Mientras que para Ignacia Mesías Guajardo, también de 18 años, su interés está en la Psicología. “Hace mucho tiempo decidí que estudiaría esta carrera. Al visitar la Feria me gustó mucho la malla curricular, especialmente la psicología educacional y el área clínica”, explica, agregando que “me gustaría complementar los estudios con actividades artísticas”.

Cabe destacar que en muchos casos los postulantes llegaron acompañados de familiares. Tal fue el caso de Leonardo Palacios Solís, quien a sus 18 años manifiesta interés por la carrera de Ingeniería en Geografía. “Es una de las posibilidades, pues me interesa estudiar la tierra y su relación con la sociedad”, comenta. En cuanto a su inclinación por este Plantel, asegura que “esta Universidad tiene un gran renombre. Además, participé en un preuniversitario de la Usach, donde uno de los profesores me motivó a estudiar acá”.

Su papá, Samuel Palacios Contreras, no duda en reconocer que el gran objetivo es que su hijo pueda acceder a un mejor futuro. “Esta Universidad es estatal, no discrimina y brinda más ayudas al estudiante, especialmente para las familias con menos recursos”, explica. “Mi hermano estudió en la UTE. Por ahí también surge la intención de que mi hijo estudie acá”, agrega.

Transversalidad de intereses

Junto con resaltar el activo trabajo que se ha desarrollado a través de las redes sociales, la Vicerrectora Patricia Pallavicini explica que “al visitar la Feria, los postulantes no solo buscan información de una carrera. También se proponen conocer nuestra Universidad y el ambiente que ésta les ofrece”. Por ello, no duda en valorar que se trata de estudiantes culturalmente diversos y con una transversalidad de intereses. “Se acercan a esta Universidad por diferentes razones, valorando especialmente esa transversalidad”, concluye.

Cabe destacar que los resultados de las postulaciones se conocerán el próximo 11 de enero, para luego dar paso al periodo de matrícula entre el 12 y 14 de ese mismo mes, proceso que se realizará en el Edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio del Plantel.
 

Tags: