Primera versión del Diplomado de Transversalidad de Género e Institucionalidad

Expertas abordan desafíos de la igualdad de género en las universidades

Con un panel a cargo de tres reconocidas especialistas, se dio por finalizada la primera versión del Diplomado de Transversalidad de Género e Institucionalidad de nuestra Casa de Estudios. En la mesa de conversación se abordaron los desafíos a los que debe hacer frente la U. de Santiago para alcanzar el anhelado cambio cultural y la incorporación de esta perspectiva en las universidades chilenas. La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, destacó los esfuerzos institucionales que ha llevado a cabo nuestro Plantel para modificar la situación de desigualdad, entre ellos, la aprobación de una política institucional.
“Hemos dado un paso más para el cambio cultural, pero necesitamos seguir trabajando en diferentes aspectos y espacios dentro de la Universidad para lograr esta igualdad tan anhelada entre hombres y mujeres”, Dra. Amaya Pavéz, directora del Diplomado

En el Salón de Honor de la U. de Santiago se realizó el conversatorio denominado “Incorporación de la Perspectiva de Género en las universidades chilenas”, en el marco del cierre académico del Diplomado de Transversalidad de Género e Institucionalidad dirigido a funcionarios y funcionarias de nuestra Casa de Estudios.


Para la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, finaliza un hito importante porque la socialización y la incorporación de la igualdad de género no es una tarea fácil en una Universidad histórica y tradicional como ésta.


Asimismo destacó el gran esfuerzo institucional desarrollado para modificar la situación actual, como el Punto Focal de Género, cuyo objetivo es materializar una política institucional. En ese sentido, valoró que el Plantel sea de las cuatro universidades del Consejo de Rectores que tiene aprobado un protocolo.


Por su parte, la directora del Diplomado, Dra. Amaya Pavéz, sostuvo que es necesario el compromiso político y no sólo la reflexión de las bases del Plantel.


Sin embargo, indicó que con esto “hemos dado un paso más para el cambio cultural, pero necesitamos seguir trabajando en diferentes aspectos y espacios dentro de la Universidad para lograr esta igualdad tan anhelada entre hombres y mujeres”.


Del mismo modo, la Dra. Pavéz dio a conocer que durante el programa académico se construyeron seis proyectos y de estos, cinco tienen el apoyo explícito de las autoridades, quienes se comprometieron a facilitar su implementación.


Mesa redonda


Para dar término a esta primera versión, fueron invitadas tres reconocidas expertas en género: Dra. Ximena Soto Castro, Jefa de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad de Magallanes; Dra. Antonia Santos Pérez, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la U. Arturo Prat y la Dra. (c) Finnborg Steinthórsdóttir de la Universidad de Islandia.


Partió la exposición la Dra. Soto, quien abordó la experiencia en la temática de la Universidad de Magallanes. Si bien este plantel está recién formándose, se basó en los protocolos de la U. de Santiago y de la U. de Chile para aplicar una medición con sus variables e instalar una política de género.


La experta, además, felicitó a nuestra institución por implementar el diplomado, ya que a su juicio “es un orgullo que una universidad pública esté ocupada de formar a las personas que trabajan aquí”.


Según la trabajadora social, gracias a instancias como éstas “vamos poniendo de manera pública los puntos de coincidencia y las tensiones que aún no están resueltas”.


Por su parte, la Dra. Antonia Santos Pérez, de la U. Arturo Prat, sentenció que el género es una realidad y una división, un elemento que conforma las relaciones sociales.


De acuerdo a los resultados de una medición que lideró al interior de las universidades, las desigualdades no solo tienen que ver con lo femenino y lo masculino, sino que también con relaciones de poder.


La doctora Santos explicó que en este contexto de perspectiva de género, “la universidad es una organización donde confluyen distintos estamentos que tienen distintas funciones pero que al final trabajan para conseguir un mismo objetivo”.


En esa línea valoró que sólo un 20% de los planteles se mantenga indiferente a trabajar en esta temática. “Las universidades se están abriendo a la hora de mirar hacia adentro y ver cuáles son las desigualdades de género, ya que se ven como espacios donde se vulneran los derechos de las mujeres”, señaló.


La Dra. Finnborg Steinthórsdóttir expuso sobre la transversalidad de género relacionada a la política de impuestos, y en ese aspecto aseguró que no se trata sólo de investigación, sino que es necesario implementar una estrategia para lograr el cambio.


“Todavía falta mucho, en Islandia tenemos buenas leyes, pero aún hay inequidad de poder. Pese a esto, creo que tenemos todo para avanzar”, recalcó.

Autor: 
Carolina Reyes Salazar