Expertos describen ante el CNED logros en educación técnico profesional

  • Con el objetivo de transmitir su experiencia en el progreso de la educación técnica profesional del País Vasco, tres especialistas de ese gobierno, invitados por nuestro Plantel, se reunieron con los integrantes del Consejo Nacional de Educación (CNED). Jorge Arévalo Turrillas, Iñaki Mujika Aizpurua y José Luis Fernández Maure enfatizaron que los logros tienen su fundamento en la claridad de los fines para el trabajo educacional, como el tener muy bien definidas las áreas de formación, innovación, y emprendimiento. 


 



Representantes del Gobierno Vasco, se reunieron con el Consejo Nacional de Educación (CNED), en las dependencias de este último el día jueves (12) de la semana pasada, para transmitir la experiencia que tuvieron en el progreso de la educación técnica profesional en su país.

En la oportunidad, explicaron el funcionamiento del sistema para ayudar  al desarrollo de la economía local, como además entregaron algunos consejos para implementar un proyecto que apunte a este tema. También, enseñaron la manera en que se pueden disminuir los riesgos, para que un programa sea exitoso en el largo plazo.

Integraban la reunión  el Viceconsejero de Formación Profesional, Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo Turrillas; el director Ejecutivo del Centro de Investigación e Innovación Aplicada para la formación profesional TKNIKA, Iñaki Mujika Aizpurua, y el director del Departamento de Internacionalización del Centro de Investigación e Innovación Aplicada para la Formación Profesional TKNIKA, José Luis Fernández Maure.

Además, contó con la presencia del Jefe de Gabinete del Rector de nuestra  Universidad , como también administrador de los Liceos Delegados de nuestra Corporación, y académico de la Facultad Tecnológica, Jorge Torres Ortega; del Presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt Leiva,  la consejera del Consejo Nacional de Educación (CNED) en representación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y académica del Departamento de Historia de nuestro Plantel , Dra. Carmen Norambuena Carrasco; el consejero del Consejo Nacional de Educación (CNED) en representación de los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados de nuestro país, Alejandro Espejo Silva; la Secretaria Ejecutiva del Consejo, Fernanda Valdés Raczynski, y algunos integrantes de la Secretaría Técnica del CNED.

El Jefe de Gabinete, Jorge Torres, manifestó que el motivo de este encuentro es captar la experiencia de ellos en cuanto a la formación técnica profesional, para aprender, sacar conclusiones y poder tener mejores herramientas para establecer las bases en Chile respecto a una educación de Formación Técnico Profesional Estatal de calidad.

“Lo principal es dar a conocer cómo el Gobierno Vasco han resueltos varios problemas en la formación técnica durante veinte años, con una política firme y estatal. Eso es lo clave, para divulgar una política de Estado efectiva y exitosa. Ellos lo hicieron y tienen la experiencia, donde conocen el mundo profesional, por lo mismo tienen claro lo que hay que hacer en cuanto a orientar los recursos, estrategias pedagógicas, debido a que tienen un conocimiento de lo que se debe hacer”, indicó.

El modelo vasco tiene tres áreas, las cuales están compuestas por la formación, innovación, y emprendimiento.

La primera es la que ayuda a calificar para dar respuesta inmediatas con programas de especialización, donde se prepara a las personas para que puedan trabajar en diversas empresas del mismo sector o que las distintas firmas puedan ubicar a sus trabajadores en otros puestos sin que tengan que despedirlos. También, contempla un sistema de mejora continua, para entregar una mejor respuesta por parte de los profesionales que se formaron con ellos.

En el área de la innovación, es donde se desarrolla la fabricación avanzada, la automoción, la energía, la automatización, la industria creativa; todo lo cual genera que los técnicos tengan una alta cualificación, por lo que es más difícil que los robots remplacen a las personas al tener está mayores capacidades técnicas.

En cuanto al emprendimiento, se promueve a los estudiantes para que ellos puedan aportar a la creación de nuevas empresas, a partir de las propias instalaciones de los institutos profesionales técnicos, facilitándoles todo lo que pueden necesitar para llevar acabo ese propósito.

Todo lo anterior, va apoyado por la internalización para que finalmente las empresas vascas puedan responder efectivamente en el extranjero, como obtener la cooperación entre distintos países (como es en el caso de Chile con la Universidad de Santiago), y en el trabajo de la fabricación industrial avanzada denominada 4.0.

También existe un factor importante que es la especialización que adquieren los estudiantes, la que contempla la robótica y visión artificial; entornos visuales, nuevos materiales; nanotecnología y biotecnología; electromedicina y biomedicina; edificación inteligente; fabricación aditiva de robótica y en 3D, y movilidad sostenible en automatización.

Continuidad de los programas para disminuir riesgos

Dentro de los riesgos en estos procesos, el director Ejecutivo del Centro de Investigación e Innovación aplicada en el ámbito de la formación profesional del País Vasco TKNIKA, Iñaki Mujika Aizpurua, mencionó que “la falta de continuidad puede atentar en contra de una política que se quiere impulsar. Eso se da porque hay distintos partidos políticos que se van rotando en el Congreso y en el Gobierno, por lo que al haber cambios de autoridades se corre el riesgo de que la política que se está desarrollando se rompa, poniendo fin a esa continuidad”.

“Como todo proceso, puede pasar que en el camino salgan cosas que no están previstos. Para disminuir ese riesgo, debe haber una continuidad para poder hacer mejoras al desarrollo de la política que se quiere implementar, porque si hay programas que se cortan a medio plazo el resultado va a ser negativo, el camino es uno y los gobiernos tienen que dar esa continuidad”, añadió.

Consejo para implementar un proyecto

El Viceconsejero, Jorge Arévalo Turrillas, también destacó la importancia que tienen los académicos en un proyecto que avanza hacia el progreso de un sistema educacional, como el que ellos tienen, porque “los profesores sabemos mucho más de lo que impartimos, a nosotros nos dan un curriculum y se le dice qué es eso lo que se tiene que impartir, pero por haber tenido una experiencia profesional se sabe mucho más y eso es lo que tienen que aportar adicionalmente. Eso es un avance para que un instituto se distinga de uno que sabe hacer a otro de lo que es capaz de hacer, es a eso a lo que tienen que apuntar”.

Arévalo se refirió a las aulas de clases, las que deben ser amigables al proceso de formación de los estudiantes. Por lo mismo, estas no son la típicas conocidas, sino que están adaptadas para trabajar, ya sea, en varios grupos, individualmente con sus computadores, en salas con videoconferencias, salas de distracción, y una sala donde se junten todos los grupos de una clase y puedan desarrollar las respuestas a los problemas que se les indica. Todo lo anterior es relevante, porque “el alumno debe ser el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, y uno de los pilares para llevar adelante dicho cambio son los profesores”, señaló.

“Lo que no hay que hacer nunca es copiar una idea, si no coger la experiencia nuestra o de otros países y llevarlo a sus propias posibilidades. Lo más importante es empezar por un primer paso, y eso significa saber priorizar por medio de un plan estratégico y preguntarse por dónde empezar, con un pensamiento a largo plazo”, agregó.

Consejo Nacional de Educación

El presidente del CNED, Pedro Montt Leiva, explicó a los representantes vascos la relevancia que tiene el organismo que lidera, ya que “nuestra labor tiene mucho análisis respecto al desarrollo de la calidad en las instituciones de la educación superior, aprobamos el curriculum nacional a nivel escolar, los programas de estudios que se definen para las evaluaciones, entre otras cosas, somos una especie de órgano de balance de poder con el Ministerio de Educación en algunas materias estratégicas”.

También, les expuso la composición de dicho organismo, el cual es integrado por diez miembros: uno en representación de los centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados; otro del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch); otro en representación de los rectores de las universidades privadas acreditadas. Asimismo, lo componen los que están en representación del presidente(a) de la Republica -que pasan por la selección de cargo de la alta dirección pública y tienen que tener la ratificación del Senado de Chile-, y en representación de los colegios municipales,  particulares y del Colegio de Profesores de Chile.

Por su parte, la consejera del Consejo Nacional de Educación y académica de nuestra Institución, Dra. Carmen Norambuena Carrasco, resaltó que este encuentro es relevante “porque en el caso del CNED, conforme del nuevo programa que se está desarrollando, el tema de la internacionalización del Consejo ha sido una línea relevante en el trabajo que estamos aplicando, de modo que conocer la experiencia vasca respecto a la enseñanza técnico profesional es relevante. Por otro lado, para los representantes del Gobierno Vasco es interesante conocer más de cerca lo que este organismo hace en conjunto con otras dos instituciones, como son la Comisión Nacional de Educación y el propio Ministerio de Educación, en el aseguramiento de la calidad educacional en este país, de modo que son interesantes estas dos experiencias”.

A su vez, el consejero del CNED, Alejandro Espejo Silva, señaló que “conocer (en referencia a la experiencia vasca) es lo mejor que nos puede ocurrir, para lograr generar ideas que aporten al mejoramiento de la calidad para todas las personas que pasa por la educación, pasando desde la prebásica hasta la educación superior”.

TKNIKA

Como se señala en su sitio de internet, Tknika “es un centro impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, cuyo eje fundamental son la innovación e investigación aplicada, trabaja día a día con el objetivo de que la Formación Profesional del País Vasco se coloque a la vanguardia europea”.

“A través del trabajo en red, y con la implicación del profesorado de Formación Profesional, este Centro, que tiene como referente los modelos más avanzados del mundo, desarrolla proyectos de innovación relacionados con los ámbitos tecnológicos, formativos y de gestión”, se indica.