Departamento de Educación

Expertos internacionales en didáctica serán parte de red impulsada por Educación

“El objetivo principal es crear una red distinta a las que existen hoy, en investigación didáctica. La idea es generar un impacto real en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias experimentales”. Así explica el director del Departamento de Educación del Plantel e impulsor de esta iniciativa, Dr. Saúl Contreras, quien se reunirá en los próximos días con diversos expertos para reflexionar sobre el estado de la investigación en didáctica de las ciencias experimentales y su impacto en la formación de profesores en Chile y América Latina, instancia que se convertirá en el primer paso para un seminario previsto para diciembre próximo.
“La discusión tendrá temáticas como el estado de la investigación en didáctica de las ciencias experimentales (biología, física y química) y la relevancia en la formación de profesores, los instrumentos y herramientas didácticas que impacten en la formación de profesores, así como la conformación de una Red de Investigadores en Didáctica para mejorar la práctica de las ciencias experimentales”, Dr. Saúl Contreras, director del Departamento de Educación

A partir de los proyectos FONDECYT y FONIDE que ha liderado desde el 2010, el experto en didáctica de las ciencias experimentales, Dr. Saúl Contreras quien además, dirige el Departamento de Educación,  tuvo la iniciativa de organizar un encuentro internacional con el fin de abrir un espacio de reflexión en torno al estado de la investigación en didáctica de las ciencias experimentales y su impacto en la formación de profesores.

El investigador, espera que este encuentro sea de beneficio directo para profesores y directivos de centros educativos de enseñanza media Científico-Humanista y Técnico Profesional, como también para profesores de Educación General Básica.

El eje es abordar los problemas prácticos de la enseñanza de las ciencias experimentales y, al mismo tiempo, generar estrategias tendientes a promover estudios en el ámbito de las ciencias, sobre todo de pedagogía en ciencias experimentales, Carrera que ha disminuido notablemente su matrícula y permanencia en Chile.

Para la consecución de tales propósitos, se prevén una serie de actividades, siendo la primera de ellas una reunión nacional preliminar, tendiente a  recabar información respecto a aquellos  problemas prácticos recurrentes que requieran especial atención y, por tanto, que se constituyan en ejes de trabajo para la Red. En esta línea, el Dr. Contreras advierte: “La discusión tendrá temáticas como el estado de la investigación en didáctica de las ciencias experimentales (biología, física y química) y la relevancia en la formación de profesores, los instrumentos y herramientas didácticas que impacten en la formación de profesores, así como la conformación de una Red de Investigadores en Didáctica para mejorar la práctica de las ciencias experimentales”.

Red de investigadores

El primer paso es conformar un grupo de investigadores en didáctica de las ciencias experimentales en Chile, para luego integrar a expertos latinoamericanos. “El objetivo principal es crear una red diferente a las existentes en el ámbito de la investigación didáctica,  en pro de generar un impacto real, de corto y mediano plazo, en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales”,  precisó el  Dr. Contreras.

Otro impacto esperable del encuentro dice relación con el campo investigativo, pues se aspira a fortalecer el desarrollo de líneas de investigación y de formación de postgrado. La reunión, que se desarrollará este miércoles 8 de noviembre, es el primer hito con miras al encuentro internacional en didáctica de las ciencias experimentales, organizado para diciembre próximo en nuestra Casa de Estudios.

Camila Vásquez