Facimed presenta libro sobre neurogénesis a estudiantes universitarios y profesionales de la salud

El investigador y autor de la obra “¿Nuevas neuronas en nuestro cerebro? Cuestionamientos a uno de los grandes dogmas de las neurociencias”, Roberto Vera, expuso sobre los planteamientos del texto tanto al estudiantado de la Universidad de Los Andes, como también a personal de salud de la comuna de Chillán.
“Es interesante presentar en contextos externos a la universidad, pues, con ello, se realiza vinculación con el medio, la cual permite crear lazos de colaboración en futuras iniciativas", puntualizó el autor.

Con el fin de dar a conocer las líneas de investigación que se desarrollan en la Escuela de Kinesiología de la Usach, como también articular redes con instituciones de educación superior y establecimientos de salud, el académico de la Unidad, Roberto Vera, dio a conocer, mediante dos conversatorios, su libro “¿Nuevas neuronas en nuestro cerebro? Cuestionamientos a uno de los grandes dogmas de las neurociencias”, el que aborda qué tan posible es la generación de neuronas en el cerebro humano en adultos.

La obra fue presentada, en primera instancia, en la Universidad de Los Andes durante mediados de noviembre, en la cual estudiantes de Kinesiología de dicha casa de estudios pudieron conocer los principales argumentos tanto a favor como en contra de esta hipótesis, debatiendo sobre sus implicancias tanto para el desarrollo científico y clínico en torno a la neurogénesis.

Además, el docente y especialista en neurociencias pudo compartir sus experiencias sobre su libro a integrantes de los equipos de salud del Hospital Clínico Herminda Martín, ubicado en la ciudad de Chillán y siendo el centro de alta complejidad de la región de Ñuble. Dicha actividad fue posible tras una invitación hecha por parte del Dr. Carlos Escudero, presidente del Comité Ético Científico del establecimiento. 

Sobre la presentación del libro, lanzado por Editorial Usach y nuestra Facultad durante abril de 2023, el director de Investigación y Postgrado de la Escuela de Kinesiología de la U. de Los Andes, Rodrigo Guzmán, señaló que la publicación constituye un ejemplo para el estudiantado de kinesiología, ya que les invita a sumergirse en el contexto científico, además de poseer “una lectura muy amena”, motivándoles también “a cuestionarse mucho de los paradigmas con los cuales se forman, presentes en la formación de pregrado”.

“Es interesante presentar en contextos externos a la universidad, pues, con ello, se realiza vinculación con el medio, la cual permite crear lazos de colaboración en futuras iniciativas. La presentación del libro sirvió para difundir mi línea de interés científico, pero también para lograr conocer colaboradoras y colaboradores de un eventual proyecto de investigación que deseamos realizar durante el 2024 y 2025”, puntualizó Vera. 

El texto “Nuevas neuronas de nuestro cerebro” está a la venta en el sitio web de Editorial Usach.

Autor: 
Miguel Madrid
Fotografía: 
Cedida