Facultad de Ciencia impulsa proyecto VIME para potenciar el astroturismo en la región de Coquimbo

Durante cinco meses, la Universidad de Santiago de Chile impartió un curso híbrido dirigido a la red de astroturismo de la cuarta región en alianza con organismos públicos y privados.
El curso permitió la capacitación de actores clave en la red de astroturismo de la región, como guías y operadores turísticos, y se prolongó por cinco meses en modalidad virtual, con una última clase presencial en Vicuña.

Con éxito concluyó el proyecto Fondo VIME que buscó potenciar el astroturismo en la Región de Coquimbo, por medio del diseño e implementación de un curso híbrido de capacitación. La iniciativa, impulsada por la Facultad de Ciencia de la Usach, contó con la colaboración del Servicio Nacional de Turismo, Corfo y la Universidad Central región de Coquimbo.

La académica, Dra. Carla Hernández Silva, responsable del proyecto y directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia, explicó que el curso se estructuró en función de los resultados de la etapa de diagnóstico. “En ella participaron diversos actores del territorio que señalaron su interés por algunos temas en particular, tales como astronomía de frontera, astrofotografía y comunicación científica, lo que constituye una diferencia innovadora respecto a otros cursos similares”, señaló.

La formación continua de las y los guías de astroturismo es especialmente relevante en vista de los hallazgos propiciados por el avance tecnológico en el área astronómica. “En el diagnóstico surgió además el interés por adquirir herramientas didácticas para fortalecer la comunicación con las y los turistas, ya que gran parte de su labor es también hacer divulgación de la astronomía en el territorio”, indicó Hernández.

Un factor importante en la ejecución del proyecto fue la articulación con organismos públicos y privados, tanto en la etapa inicial de encuentros territoriales como en el desarrollo del curso. Para la responsable de la iniciativa, es indispensable que la vinculación con el medio se conciba desde la bidireccionalidad y el reconocimiento a las personas, sus territorios y experiencias previas.

“Es fundamental formar alianzas que nos permitan abordar problemáticas reales y contextualizadas de mejor modo, considerando el conocimiento y las capacidades ya instaladas. En este sentido, ha sido de suma relevancia para nuestro proyecto la alianza formada con la UCEN Región de Coquimbo y organizaciones clave para el desarrollo del astroturismo en la IV región, como lo es Sernatur y Corfo. Sin el compromiso y dedicación de cada agente, este proyecto no tendría el impacto que está teniendo en la zona”, destacó Hernández.

Flavio Montes
Cedida