Facultad de Ciencias Médicas da la bienvenida a sus nuevas y nuevos estudiantes en el Aula Magna

La actividad estuvo marcada por su alta convocatoria tanto de estudiantes como de autoridades, docentes y funcionarios de la Unidad Mayor, a lo que se sumó la participación de los ocho planes de estudios que conforman la Facultad, las cuales realizaron diversas intervenciones para mostrar su quehacer.
El decano Alejandro Guajardo Córdoba, calificó la actividad como una fiesta donde la comunidad pudo encontrarse “en un nuevo lugar de vida diaria con el cual construir historias personales y colectivas, pero también la de la propia Usach y de la Facultad”.

Discursos de acogida, bailes, presentaciones musicales y dinámicas. Así fue la bienvenida que la Facultad de Ciencias Médicas (Facimed) organizó para sus nuevas/os estudiantes, evento que se desarrolló en el Aula Magna de la Usach y que dio inicio oficial al año académico de la Unidad Mayor.

La ceremonia, dirigida a los más de 400 jóvenes que ingresaron en 2023 a las ocho carreras de pregrado de Facimed, contó con la participación de autoridades, académicas/os, docentes, estudiantes de niveles superiores y funcionarios/as de la Facultad, convirtiéndose en una instancia de encuentro y fraternidad.

Esta fue la primera actividad de este tipo que realiza Facimed desde 2019, la cual se había suspendido a causa de la pandemia por COVID-19.

La máxima autoridad de la Unidad Mayor expresó a los estudiantes que “deben entender que el proceso de salud y enfermedad se enmarca en el buen vivir. Por lo tanto, hay que pensar la formación profesional desde la premisa de que todo saber técnico siempre estará a disposición de una buena vida. Ese es un elemento fundamental que está en la misión y visión de las escuelas que componen la Facultad”.

Durante la ceremonia, cada una de las ocho unidades que componen Facimed realizó una intervención dirigida a las/os nuevas/os estudiantes nuevas/os.

Victoria Espinosa, subdirectora de Docencia de la Escuela de Medicina afirmó que “nuestra carrera en particular es un plan de estudios con un gran énfasis social. Nosotros formamos médicas y médicos para el desarrollo en actividades del sector público. Espero que lleven en alto esta impronta y que tengan en el corazón a la Usach en cada una de sus acciones”.

Por su parte, la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades), desarrolló tres actos que mostraron el campo ocupacional de sus carreras. “Quiero señalarles que depende de cada uno de ustedes el éxito que al final los acompañará. Deben tener perseverancia, esfuerzo, dedicación y sentido de responsabilidad. Esa es la única forma de alcanzar una buena meta”, afirmó el director de dicha escuela, Andrés Moreno.

“Hay que tener claridad en algo y es que este proceso será difícil y lo será porque se someterán a un desarrollo de pensamiento crítico, además de cumplir con normas y criterios establecidos para ser profesionales de la salud que respondan a las problemáticas que presenta el país. La transformación que esperamos que se logre en la sociedad parte con ustedes”, aseveró el jefe de carrera de Kinesiología, David Arriagada.

A través de una representación teatral, la Escuela de Obstetricia y Puericultura visibilizó las malas prácticas que pueden producirse en una atención obstétrica, con el fin de transmitir a las y los jóvenes la importancia de ser profesionales con un marcado compromiso ético.  “Las y los invito a reunirse. Nuestra Universidad cuenta con muchas actividades que nos permiten crecer más allá del conocimiento teórico, sino que aprendiendo a escuchar al otro”, instó la directora de la Unidad, Verónica Flandes.

“Hemos logrado construir una comunidad Facimed. Hay un equipo que dialoga y esperamos lo mismo de ustedes. Miren a su alrededor, estarán encontrándose continuamente no tan solo en este espacio, sino que también en los hospitales y otros lugares en donde trabajarán”, puntualizó la directora de la Escuela de Enfermería, Marcela Baeza, dando paso a una dinámica liderada por la actriz, profesora de la unidad y payaso hospitalario, Tamara Bustamante.

Al cierre de la ceremonia, la Escuela de Terapia Ocupacional presentó un acto musical encabezado por la Comparsa Usach, integrada por estudiantes y egresadas/os de la carrera. “Invito a conocer la historia de lo que fue la Universidad de Santiago. No sólo venimos a estudiar dentro de un aula, sino que también a recorrer un camino con nuestras propias historias y a darnos cuenta que no estamos solas y solos”, precisó su directora, Mónica Palacios.

Miguel Madrid
Facultad de Ciencias Médicas