Frente a graves problemas de inequidad en Chile:

Facultad de Ciencias Médicas Usach propone aumento de presupuesto en salud y educación para municipios

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, empatizó con la comunidad nacional en la búsqueda de soluciones a los graves problemas de desigualdad e inequidad, proponiendo que el Gobierno haga cambios sustanciales en el presupuesto 2020 de salud y educación, beneficiando a aquellos municipios con mayor población y menores recursos.
A través de una declaración pública, señalaron que “como universitarios y universitarias de la Salud y la Educación condenamos la violencia como modelo de resolución de conflictos, particularmente desde el Estado, que reprimiendo y haciendo uso abusivo de la fuerza, ha violentado los derechos fundamentales de muchos y muchas compatriotas, entre ellos miembros de nuestra propia comunidad de la Facultad”.

Como Comunidad Universitaria, la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, se sumó a las movilizaciones sociales pacíficas que se registran en nuestro país, exigiendo soluciones a los problemas que enfrentan los chilenos en materia de injusticia e inequidad social.

Añaden que por esa vía se ha intentado callar las demandas sociales, ante lo cual exigen verdad y justicia en todos los hechos de fuerza ocurridos durante las manifestaciones sociales.

“Nos sentimos convocados y convocadas para reflexionar y proponer soluciones, es por esto que hacemos un llamado, en Salud y Educación, a realizar un cambio significativo en el presupuesto 2020, con un incremento en los fondos que se entregan a los municipios, especialmente a los con mayor población y menos recursos”, continúa la declaración de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach.

Asimismo, exigen consolidar la Reforma Sectorial de Educación, para que toda la ciudadanía de este país tenga una educación gratuita y de calidad, sin olvidar la necesidad de fortalecer la red de Universidades Públicas del Estado.

La nota añade que se hace necesario realizar una reforma integral a la salud, que permita disminuir la inequidad que hoy afecta a millones de chilenos y chilenas y que consagre un Sistema de Salud Público único y garantizado para toda la población. “Esto debe ir en línea con las otras grandes transformaciones que requiere nuestro país, relevando la construcción participativa y democrática de una nueva Constitución, como pilar fundamental de un nuevo Chile”, precisan.

Finalmente, la nota añade que “la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago se compromete a realizar cabildos en sus Carreras, Facultad, Universidad y con las comunidades, para profundizar las propuestas que harán de Chile un país más justo y digno”.

José Flores
Hugo Salas