Facultad de Humanidades fortalece lazos de movilidad internacional en Latinoamérica

Convenios, becas, colaboración académica y lazos de investigación llevaron al vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades, Dr. Saúl Contreras Palma, a reunirse con sus pares en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Uno de los objetivos principales de esta reunión interuniversitaria, fue tratar, analizar y reflexionar temas relativos a las nuevas perspectivas, exigencias y demandas de la enseñanza de las ciencias y de la formación de profesorado en esta disciplina.

Larga data tiene la iniciativa internacional llamada Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, fundada en 1991. Su objetivo es fortalecer y diversificar las oportunidades académicas dentro de Latam, a través de convenios, becas de movilidad y de compartir, de manera solidaria, personal académico de máxima calificación, recursos materiales, instalaciones, equipamientos, laboratorios, bibliotecas, entre otros.

Con estas iniciativas, se busca construir un espacio académico común ampliado, donde los obstáculos de la educación superior son enfrentados de manera conjunta y se multiplican las posibilidades de acción.

Dentro de este contexto, es que el vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades, Dr. Saúl Contreras Palma, se reunió con sus pares en el Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (Ciaec), perteneciente a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fortaleciendo el convenio marco entre ambas instituciones, así como también con AUGM.

Más y mejores educadoras (es) de ciencias

“Tenemos un convenio marco que ya está suscrito, el cual actualizaremos definiendo elementos específicos, con la idea de desarrollar proyectos de investigación conjunta, respecto de la enseñanza de las ciencias a nivel escolar y nivel universitario y la formación de profesoras y profesores”, explica el Dr. Contreras.

Más en profundidad, uno de los temas tratados dice relación con el ámbito metodológico en que se están enseñando las ciencias. “Estamos buscando la mejor manera de incorporar otros elementos relativos a los contextos de diversidad, la integración de nuevos recursos TIC y la utilización de la inteligencia artificial (IA). En el marco de esa discusión, lo que se presentó fueron distintas experiencias formativas y cómo los distintos recursos que proveen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden apoyar a los profesores. Esto desde la perspectiva de analizar los propósitos y resultados del uso de recursos como los simuladores, entre otros”, detalla.

Proyecciones

Dentro de los acuerdos tomados en esta visita, el Dr. Contreras fue invitado a participar del equipo editorial de la revista “Nuevas Perspectivas". Revista de educación en ciencias naturales y tecnología”, publicación del Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/Aduba) y del Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (Ciacec/FFyB), ambos de la Universidad de Buenos Aires.

Además, se coordinó un trabajo colaborativo y una visita durante el mes de noviembre, por parte del doctor en Bioquímica Ignacio Idoyaga, director del Ciaec a la Universidad de Santiago, para dar charlas a las y los futuros profesores de ciencias de distintos niveles sobre temáticas relacionadas con la extensión de los laboratorios y diseño e implementación de actividades prácticas para la enseñanza de la disciplina.

Junto con lo anterior, se realizará un trabajo de investigación en asociación con la Universidad de Málaga. “Entre finales de septiembre y principios de octubre, vamos a ahondar sobre las metodologías que ellos utilizan respecto del aprendizaje de la ciencia y la formación de profesorado en ciencia y la integración de plataformas e IA. Esto junto con coordinar para el 2024, la visita de pares por parte de la UBA y la Universidad de Málaga a la Usach, para también retroalimentarse de nuestras metodologías”, adelantó el vicedecano.

Comunicaciones FAHU
Cedida