FAHU y organizaciones internacionales impulsan congreso en pro de los derechos de la infancia

• Las principales autoridades de la Facultad de Humanidades (FAHU) se reunieron con representantes de la Unesco, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Consejo Nacional de la Infancia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, para comprometer su participación en el primer Congreso Interescolar de Promoción de los Derechos de la Infancia, cita que se desarrollará en una fecha a definir durante el próximo año.

Representantes de la Unesco, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Consejo Nacional de la Infancia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se reunieron con la principales autoridades de la Facultad de Humanidades (FAHU) de nuestro Plantel, para comprometer su participación el primer Congreso Interescolar de Promoción de los Derechos de la Infancia, a desarrollarse en una fecha a definir durante el próximo año.

La Unidad Mayor mantiene un trabajo en conjunto con estas organizaciones, que han manifestado abiertamente su compromiso en apoyar procesos de fortalecimiento de sistemas democráticos fundados en régimen de derecho.

El decano de la FAHU, Dr. Marcelo Mella Polanco, señala que existe un doble propósito para impulsar esta actividad. “Fortalecer la socialización de la cultura de los derechos en lo que corresponde a los derechos de los niños, pero por otra parte generar un proceso de reproducción social de la democracia fundada en derecho, desde la infancia”, subraya la autoridad.

En ese contexto, el decano Mella precisa además que el futuro Congreso apuntará en dos direcciones. “Por una parte, visibilizar un sujeto de derecho, y por otra, a través de esos sujetos, construir una reproducción de nuestro ideal y de nuestra cultura democrática, que requiere un abordaje complejo, desde los sujetos que hoy día se constituyen a partir de diferencias en sus modos de apropiarse de la experiencia y de relacionarse con otros sujetos”, puntualiza.

Asimismo, la autoridad destaca el sello de formación de la Facultad de Humanidades. “En la FAHU hay un telón de fondo que tiene que ver con construir un sello para la formación ciudadana de nuestros estudiantes de pregrado. Nosotros tenemos la convicción que no solamente debemos esforzarnos para formar profesionales de excelencia sino también ciudadanos comprometidos”, recalca.

Y agrega que “en esa doble misión, de formar profesionales pero también ciudadanos, una de las maneras de trabajar es fortaleciendo la cultura de los derechos, y ese es el esfuerzo que nos convocó”.

Liderazgo de la U. de Santiago

Por su parte, la coordinadora de Inclusión de la OEI, Francisca Navas Castillo, señala que la organización internacional constantemente apoya estas actividades.

“Desde la OEI, como organismo internacional, siempre vamos a estar apoyando iniciativas que emerjan desde lo público en pos de la participación ciudadana y los derechos. Siempre estamos vinculados con esos temas”, precisa.

A su vez, destaca el liderazgo de la Universidad de Santiago en la organización de este tipo de iniciativas.

“El hecho que una institución tradicional, con prestigio, y además estatal y pública, como la Universidad de Santiago, esté preocupada de generar este tipo de acciones hace más relevante este Congreso, porque la formación del profesorado es muy diferente a la de otra casa de estudios”, sentencia.

En tanto, el jefe de la Unidad de Educación y Promoción del INDH, Enrique Azúa, aclara que el futuro Congreso se enmarca dentro de las funciones del organismo.

“Una de nuestras funciones es promover la educación en Derechos Humanos en todos los ámbitos y niveles de la educación y se entiende que este Congreso contribuye a ello. Por eso es importante para este Instituto apoyar y promover, en la medida de sus recursos y capacidades, esta acción porque se considera que está contribuyendo a ese propósito”, enfatiza.

Azúa destaca también el liderazgo de nuestra Corporación y de la FAHU, que por primera vez organiza un evento de esta envergadura.

“La Universidad de Santiago es una de las más antiguas del país y adquiere no solamente importancia nacional sino que también internacional, a lo menos regional americana. Y dado que una institución de esta envergadura asuma este papel nos parece relevante por el rol de liderazgo que pueda tener la institución. Esa es una idea que nos parece fundamental”, subraya.